domingo, 7 de abril de 2013

Aumento de multas ambientales no debe asustar a empresas responsables

Lima, abr. 05 (ANDINA). El incremento de las multas ambientales aprobado por el Congreso no debe asustar a las empresas que quieren trabajar de forma responsable en el país, afirmó hoy el ministro de Ambiente, Javier Pulgar Vidal, quien dijo que esta norma evitará que se judicialicen las infracciones. 
 
ANDINA/Juan Carlos Chávez
ANDINA/Juan Carlos Chávez
Pulgar Vidal aseguró que esta medida solo puede causar preocupación a quienes saben que pueden estar cometiendo acción y omisión en temas ambientales, “porque un inversionista responsable sabe que es correcto tener un buen tope de multas”.
“La norma establece un correcto balance porque permite que la supervisión no sea solo para sancionar sino para poder darle al inversionista o al operador una oportunidad para subsanar sus omisiones, antes de estar sujeto a una multa”, refirió.

Explicó que la ley que fortalece la fiscalización ambiental aprobada este jueves, eleva de 10 mil a 30 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) el tope de multas, sanción que se impondrá en condiciones de excepción.
Para ello, aseguró, se deben cumplir seis condiciones específicas como el nivel de afectación ambiental, el ocultamiento o dificultad para detectar el nivel de la afectación, la magnitud, la reincidencia, entre otros.
Recordó que el reglamento para el establecimiento de criterios y metodologías para la graduación de multas aprobada por el Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA), evitará que se cometan arbitrariedades al momento de establecer las sanciones.

Multa se judicializan

Otro de los aspectos que destacó de la norma es que establece mecanismos para evitar que se judicialicen las multas, al establecer el pago de una garantía si el infractor decide acudir al Poder Judicial al considerar que su sanción es incorrecta.
A la fecha, dijo, el 80 por ciento de multas impuestas se llevan al Poder Judicial, accionar que consideró como equivocado porque si la autoridad administrativa actúa razonablemente y pone una multa, ésta debe ser pagada.

La norma, dijo además, permitirá que la OEFA supervise las actividades de los operadores informales y los sanciones si incumplen sus obligaciones ambientales.
“Es buen proyecto de ley, es iniciativa del Ejecutivo y un compromiso del presidente por tener inversiones sostenibles en el país” puntualizó.
Aclaro que la ley no modifica el tope de multas para los pequeños operadores en minería, la misma que se mantienen en 40 UIT, monto que considero como una “multa razonable”.
 

No hay comentarios: