SANTIAGO DE CHILE, 19 (ANSA) - Un 86% de los chilenos rechaza la construcción de plantas nucleares en Chile y un 60% no aceptaría esas instalaciones bajo ninguna condición, reveló un sondeo.
Las cifras, que reflejan un aumento en el rechazo a la utilización de energía nuclear, se conocen en momentos en que Japón atraviesa una crisis nuclear, tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.
De acuerdo al estudio, un 40% de los encuestados estaría a favor de la construcción de plantas nucleares en algunos casos. De este porcentaje, un 22% la consideraría si está lo más alejada posible de la población y del mar, y el 8% se muestra a favor si hay un acuerdo mayoritario del país.
El sondeo, realizado por el Centro de Encuestas del diario La Tercera, mostró un alza constante en el rechazo a la energía nuclear desde el año 2006, cuando -según el mismo estudio-, un 43% la rechazaba. En 2010, el rechazo llegó al 74%.
La condición sísmica del país es el principal motivo para oponerse a la construcción de una planta nuclear (42%), seguido por la incapacidad del país para enfrentar un accidente similar al de Japón (28%).
Además, un 80% la considera más peligrosa y el 50% critica su potencial como armamento bélico.
Los gobiernos de Chile y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo en energía nuclear, a 72 horas del arribo a Santiago del presidente Barack Obama.
ANSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario