miércoles, 11 de junio de 2025

La Vietnamita Vinfast EV Taxis ahora en Manila - Actualizaciones exclusivas

Taxistas Green GSM EV usando el VinFast Nerio Green listo para ser liberados por primera vez a sus conductores en ceremonias en el Quezon Memorial Circle en Filipinas. (Foto para CleanTechnica por Raymond B. Tribdino.)


Ultima actualización: 10 de junio 2025, 10:54 am

NOTA DE EDITOR: Este artículo fue completamente actualizado el martes 10 de junio de 2024, a las 10:53 am EST (10:53 pm hora de Filipinas) después de CleanTechnica asistió al lanzamiento oficial de los taxis Green GSM. Las actualizaciones incluyen nuevas fotos añadidas por el autor para reflejar escenas del propio evento, comentarios de ejecutivos y representantes de la compañía asociados, y otros detalles nuevos reunidos en el evento. La actualización incluye la clarificación del "Nerio Green" como la variante de transporte público del VF e34.

La empresa vietnamita de transporte Green & Smart Mobility (GSM) acaba de estrenar su flota de taxis verdes VinFast Nerio en Filipinas. La compañía de transporte local se llama Green GSM, que también es el nombre de la aplicación que solía reservar sus servicios. Esta mañana ha lanzado oficialmente la flota de taxis y choferes en el histórico Círculo Memorial de Quezón.

El país es el cuarto en el sudeste asiático en recibir los taxis eléctricos después de Vietnam, Laos e Indonesia.

Taxistas Green GSM EV usando el VinFast Nerio Green listo para ser liberados por primera vez a sus conductores en ceremonias en el Quezon Memorial Circle en Filipinas. (Foto para CleanTechnica por Raymond B. Tribdino.)

GSM se llama Xanh SM en Vietnam, y es una empresa privada fundada por el CEO de VinFast y presidente de VinGroup, Pham Nhat Vuong, multimillonario más rico de Vietnam.

Aunque hay muchos taxis y servicios de peluquería como Grab (la versión local de Uber), los servicios de taxi privados tradicionales en Filipinas están plagados de coches viejos, inseguros e ineficientes. El verdadero problema es el sistema de franquicias y compensación que produce conductores descortés y corruptos, que contraen tarifas en lugar de usar taxímetros.

Green GSM espera cambiar esta mala reputación con su flota de vehículos eléctricos, conductores entrenados y una aplicación para que el servicio esté disponible tanto mediante la reserva y en la calle.

Embajadores verdes

Para solucionar la cuestión de la descortesía, se da a los conductores puestos a tiempo completo con salarios fijos e incentivos en lugar de contratos diarios de llamadas y límites (un sistema injusto de pago a conductores basado en un porcentaje del total de cobros de tarifas). También ofrecerá un modelo de asociación al estilo Uber para quienes poseen sus vehículos eléctricos.

Uno de los primeros Green GSM, Embajadores Verdes. (Foto de VinFast)

En Vietnam, los conductores de GSM se llaman embajadores de Grazen. Según los ejecutivos de la compañía, están desarrollando un profundo sentido de orgullo y propósito que se extiende más allá de simplemente ganarse la vida, y activamente dando forma a un paisaje de transporte modernizado y entregando servicios ecológicos, refinados y de alta calidad a los clientes.

Estoy feliz de formar parte de la compañía GSM, dice Ronaldo R., uno de los primeros 100 conductores en formar parte de la red de transporte. Recibimos un intenso entrenamiento de conducción y seguridad y un buen sistema para incentivar la buena conducción y la cortesía. Sabemos que podemos marcar la diferencia para el público que viaja.

Green GSM también eligió asociarse con R&E Taxi, la compañía de servicios de taxis más grande de Manila. Se encuentra en el enorme complejo de R&E en el norte de Manila, donde GSM tiene más de 30 estaciones de carga, estacionamiento y servicio para la flota de vehículos eléctricos, así como cuartos de conductor. Los taxis se despachan desde esta estación central en la ciudad de Caloocan, a unos 12 kilómetros de la capital de Manila.

Por ahora, Green GSM dará servicio a tarifas alrededor de Metro Manila y las provincias cercanas de Laguna y Bulacan, a unos 20 a 30 kilómetros de radio de su depósito central.

Coche de elección . VF e34

GSM eligió el VinFast Nerio Green, que es básicamente un VF e34 rediseñado, un SUV crossover compacto de batería, como su transportador principal.

El VinFast Nerio Green no es un color, sino una variante del e34 más adecuado para el transporte público. (Foto para CleanTechnica.com por Raymond B. Tribdino.)

Técnicamente es el mismo vehículo, pero las especificaciones son más adecuadas para fines de transporte público. Las características de VF e34 siguen siendo para clientes privados, dijo una fuente de CleanTechnica en el lanzamiento.

La batería de iones de litio de 41,9 kWh alimenta un solo motor eléctrico. La potencia se estima en 110 kW (147 CV) y el par en 242 Nm. Con una carga completa, el rango reclamado es de 197 millas (318 km). Esto es lo suficientemente bueno para cubrir las calles de Manila hasta 10 horas de conducción sin parar. GSM proporcionará una carga rápida DC capaz de llevar la batería del 10% al 70% en unos 27 minutos. Aunque, aún no está claro si hay estaciones de carga fuera de su garaje principal.

El taxi GSM mide 4.300 mm de longitud, 1,768 mm de ancho, y 1.615 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.610 mm es una amplia habitación para cinco pasajeros y es casi las mismas dimensiones que los muchos Toyota Vios y Mitsubishi Mirage en las calles de Manila.

Para la seguridad de la cabina, el Nerio Green viene con 6 airbags (frente, frente y cortina). Las funciones de seguridad de conducción estándar incluyen ABS con EBD y control de estabilidad del vehículo.

Los taxis GSM se pusieron en marcha recientemente en Manila, comenzando con una flota de 100 coches. (Foto de VinFast mostrando la flota de taxis en Laos.)
Foto de VinFast.
Foto de VinFast.

Asegura vía IA

Otro diferenciador clave para la flota GSM es el sistema de monitoreo activo S2S (Secure to Safe). Cada taxi está equipado con cámaras de vigilancia que vigilan el interior y el exterior. Se utiliza el mismo sistema de monitoreo de visión envolvente de 360 grados, alerta de tráfico cruzado trasero y detección de puntos ciegos ya incorporado en el VF e34.

En Vietnam, Indonesia y Laos, el sistema aumenta automáticamente su amenaza y detección de accidentes de tráfico durante las horas de alto riesgo de 10:00 PM a 6:00 AM. En caso de emergencia, los botones de emergencia accesibles están disponibles para que tanto los conductores como los pasajeros alerten instantáneamente al centro de operaciones de la compañía.

Los sistemas de análisis proactivos de IA son un producto de otra empresa de VinGroup, VinAI. Los sensores inteligentes monitorean los viajes en tiempo real para anomalías como desviaciones inusuales de la ruta o señales de angustia. Si la IA detecta una amenaza potencial o se presiona un botón de emergencia, inmediatamente marca un equipo de monitoreo 24/7 dedicado.

Otra vista del VF Nerio Green, una variante del e34 más adecuado para el transporte público. (Foto para CleanTechnica.com por Raymond B. Tribdino.)

Según funcionarios de GSM en Filipinas, este sistema ya está en marcha. Y para garantizar el cumplimiento de las leyes de privacidad de datos filipinas, todas las imágenes de la cámara se cifran y se eliminan automáticamente después de 48 horas a menos que sea necesario para una investigación oficial.

En el futuro, GSM también desplegará una flota de VinFast VF 5 como taxis premium en todo su mercado. Esto es según fuentes de CleanTechnica dentro de VinGroup, empresa matriz de VinFast.

El taxi VF e34 GSM. (Foto de VinFast.)


https://cleantechnica.com/2025/06/10/vinfast-ev-taxis-now-in-manila/

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