viernes, 21 de noviembre de 2025

Los Automoviles Más Seguros A La Venta En Europa Ahora Son Los Vehículos Eléctricos Chinos

El Tesla Model 3 mantiene su posición como el coche más seguro de Europa, pero también está hecho en China, y es seguido principalmente por automóviles chinos.

  • Un hatchback eléctrico chino compacto tiene la puntuación de seguridad de los ocupantes más alto en la historia de Euro NCAP.
  • Se suma a la creciente lista de coches chinos muy seguros disponibles en Europa.
  • Los cuatro autos chinos recientemente probados por Euro NCAP obtuvieron la calificación máxima de cinco estrellas, mientras que los autos europeos de BMW o VW obtuvieron cuatro estrellas.

Los autos chinos fueron una vez notorios por sus terribles calificaciones de seguridad. Pero las cosas han cambiado.

Echar un vistazo rápido a los rankings de Euro NCAP te llevará a una conclusión potencialmente sorprendente: la mayoría de los coches más seguros disponibles en Europa provienen de fabricantes chinos. La organización publicó recientemente los resultados de un nuevo lote de pruebas, que incluía 23 autos nuevos, y el más seguro fue un hatchback eléctrico compacto de China.

El Leapmotor B10, el último vehículo eléctrico del fabricante de automóviles chino respaldado por Stellantis que también hace el pequeño T03, obtuvo un impresionante 93% para protección de adultos y niños y un 85% en la categoría de asistencia de seguridad, y recibió la calificación completa de cinco estrellas.

El lote también incluyó el Volvo EX90, pero que se clasificó más bajo que el B10, que muestra cómo las cosas han cambiado en el frente de seguridad automotriz y cómo han llegado los fabricantes de automóviles chinos.

El B10 es seguido en la reciente prueba por el Mercedes-Benz CLE a gasolina y otro automóvil chino, el Hongqi EHS7, un gran crossover eléctrico de tamaño mediano que es casi del tamaño de un BMW iX. Luego viene el EX90, seguido por el BYD Seal 6, y el Tesla Model Y revisado. De los 23 coches que se probaron recientemente, cuatro eran chinos y todos obtuvieron la máxima calificación de seguridad.

La clasificación general todavía tiene el Tesla Model 3 fabricado en China en la parte superior, a pesar de que tiene una puntuación de protección de los ocupantes más bajo del 90%, pero se compone en las otras categorías. El sorprendente segundo lugar es Firefly de Nio, con su puntuación de protección de los ocupantes del 96%, que es el más alto que Euro NCAP ha registrado. Le siguen el Tesla Model Y, el Smart #5 y el BYD Seal 6.

Foto por: Euro NCAP

Los coches chinos que tenemos aquí en Europa no son idénticos a los mismos modelos vendidos en su mercado interno. Cuentan con numerosas modificaciones para hacer que cumplan con la normativa europea, por lo que es probable que solo estos coches de Euro-spec sobresalgan en el departamento de seguridad.

He hablado de esto con varios representantes de fabricantes de automóviles chinos presentes aquí en Europa. Han confirmado que los autos que tenemos aquí no son los mismos que en China, y no solo los aranceles están aumentando sus precios, sino que generalmente cuentan con una serie de mejoras.

“Es gratificante ver a los fabricantes de automóviles presionar por la excelencia general en lo que respecta a la seguridad”, dijo Aled Williams, director del programa de Euro NCAP. "Puede sonar como un cliché decir que no hay tal cosa como un coche malo, porque todavía lo hay, pero ciertamente, hay más coches seguros que nunca".

Así que la próxima vez que escuches a alguien que afirma que los autos chinos siguen siendo malos, mal hechos y un peligro potencial para la salud, solo muéstrales el ranking de Euro NCAP. Esta es toda la prueba que necesita de que estos coches tienen sustancia e incluso puede ser más que un partido para los rivales occidentales.

Puede que no nos guste admitirlo, pero Occidente parece estar poniéndose al día con China no solo para la tecnología EV (y el reciclaje de baterías), sino también para la seguridad.

https://insideevs.com/news/779537/euro-ncap-safety-rating-chinese/

No hay comentarios: