China EV Marketplace (CEVM) publicó su visión general anual a nivel nacional de las marcas más vendidas en su plataforma de importación. A pesar de las tarifas y la falta de presencia oficial, Xiaomi fue el más vendido en Europa, mientras que las marcas premium de Huawei sobresalieron en el Medio Oriente, y Chery encabezó las ventas en América del Sur.
CEVM es la plataforma minorista más grande para entregas en el extranjero de vehículos eléctricos nuevos y usados (VE) directamente desde China, según la compañía. El mercado abandonó la venta de modelos ICE en 2022 y se centra solo en los vehículos eléctricos (BEV + PHEV), especialmente los vehículos de pasajeros, los vehículos comerciales, los carritos de golf e incluso los autobuses, como se indica en su sitio web.
En 2025, las ventas de CEVM aumentaron un 224% a 11.000 vehículos eléctricos entregados a nivel mundial, frente a los 3.400 en 2024. El aumento se debió principalmente a un nuevo producto llamado entrega puerta a puerta de la UE, que se lanzó en agosto del año pasado.
La entrega puerta a puerta de la UE significa que el cliente pide el automóvil en China, CEVM se encarga del transporte, el despacho de aduanas y los documentos necesarios para el registro en un estado miembro, principalmente la homologación del IVA de la UE en virtud del artículo 45, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
La plataforma planea centrarse aún más en Europa este año: “En 2026, fortaleceremos aún más nuestra presencia europea abriendo una red de servicios postventa en el primer trimestre y lanzando un programa piloto de vehículos de acciones”, dice Jakub Gersl, COO de China EV Marketplace.
Xiaomi fue la marca más vendida en la plataforma en los principales mercados de la UE, incluyendo Alemania, los Países Bajos, España, Italia y otros 12. Sorprendentemente, el 10% de la mezcla de Xiaomi fue la variante de rendimiento Ultra, que representa solo el 2,5% de la participación de la marca en China, según China EV DataTracker. En 2025, Xiaomi vendió más de 400.000 coches y planea entrar oficialmente en Europa en 2027.
La marca premium de Huawei, Maextro, fue la más vendida en Arabia Saudita y Omán. Maextro vende solo un modelo, el competidor de Maybach Maextro S800, que cuesta alrededor de 1 millón de yuanes en China (143,000 USD).
No es sorprendente que las marcas afiliadas a Chery y Chery fueran las más vendidas en las naciones sudamericanas, siendo iCar el más vendido en Brasil.
Sin embargo, la compañía admite que los aranceles compensatorios de la UE ralentizaron el crecimiento potencial, ya que se impusieron aranceles de hasta el 35% a los vehículos totalmente eléctricos fabricados en China. Sin embargo, no en vehículos híbridos enchufables (PHEV).
Curiosamente, los vehículos de extensión de gama (EREV) se tratan como vehículos totalmente eléctricos y están sujetos a hasta un 35% de derechos de contravelo. Esto se debe a que los EREV son BEV con un motor de combustión interna (ICE) que funciona solo como un generador para el ICE y no está conectado directamente a las ruedas.
Otro nombre para los EREVs es híbrido en serie. Cuando la transmisión de la cabina se llama PHEV, generalmente significa un híbrido paralelo si no se indica lo contrario.
China EV Marketplace afirmó que las ventas de EREV en Europa cayeron significativamente, pero esperan un repunte en 2026, ya que la UE está bajo presión para eliminar los aranceles de contravenición sobre los BEV fabricados en China y reemplazarlos con un precio mínimo.
“Nuestro objetivo es duplicar las ventas en el extranjero en 2026, ya que esperamos posibles cambios en la política arancelaria de la UE y la entrada planificada en un nuevo mercado: Canadá”, concluye Gersl.


No hay comentarios:
Publicar un comentario