jueves, 22 de enero de 2026

La energía eólica y solar superó a los combustibles fósiles en toda Europa en 2025

La mezcla de energía de Europa alcanzó un punto de inflexión en 2025. La energía eólica y solar generó más electricidad en toda la Unión Europea que los combustibles fósiles por primera vez el año pasado, según la recientemente publicada European Electricity Review de Ember. La energía eólica y solar suministraron un récord del 30% de la energía de la UE, superando los combustibles fósiles en el 29%.

“Este momento histórico muestra la rapidez con la que la UE se está moviendo hacia un sistema de energía respaldado por la energía eólica y solar”, dijo el autor del informe, el Dr. Beatrice Petrovich. “A medida que las dependencias de los combustibles fósiles alimentan la inestabilidad en el escenario global, los riesgos de la transición a la energía limpia son más claros que nunca”.

El informe ofrece una mirada de todo el año a la generación y la demanda de electricidad en los 27 países de la UE en 2025, rastreando cómo la combinación de energía de la región se está alejando de los combustibles fósiles y hacia la energía limpia.

Solar hizo la mayor parte del trabajo pesado

La gran razón por la que el viento y la energía solar se adelantaron el año pasado fue la continua oleada de energía solar. La generación solar aumentó un 20,1% en 2025, marcando su cuarto año consecutivo de crecimiento por encima del 20%. Ofreció un récord del 13% de la electricidad de la UE, superando tanto al carbón como a la energía hidroeléctrica.

Ese crecimiento apareció en todas partes. Cada país de la UE generó más energía solar que el año anterior, impulsado por una construcción masiva de nueva capacidad solar. En Hungría, Chipre, Grecia, España y los Países Bajos, la energía solar suministró más del 20% de la electricidad total.

En conjunto, las energías renovables representaron el 48% de la electricidad de la UE en 2025. El clima jugó un papel en la configuración de la mezcla: la generación de energía hidroeléctrica cayó un 12% y la energía eólica cayó un 2%, mientras que las condiciones más soleadas aumentaron la producción solar. Aun así, la energía eólica siguió siendo la segunda fuente de electricidad más grande de la UE con un 17%, produciendo más energía que gas.

El cambio se está convirtiendo en estructural. En 14 de los 27 países de la UE, la energía eólica y solar generó más electricidad que todos los combustibles fósiles combinados en 2025. En los últimos cinco años, la participación de la energía eólica y solar ha aumentado del 20% en 2020 al 30% en 2025. Durante ese mismo período, los combustibles fósiles cayeron del 37% al 29%, mientras que la energía nuclear y la energía hidroeléctrica se mantuvieron en su mayoría planas o disminuyeron ligeramente.

La gasolina repunta y los precios siguen

La generación de energía a gas aumentó un 8% en 2025, llenando en gran medida el vacío dejado por la producción de energía hidroeléctrica más débil. Incluso con ese aumento, el uso de gas sigue en declive a largo plazo en la UE y todavía estaba un 18% por debajo de su máximo de 2019.

Aún así, más gas significaba mayores costos. La factura de importación de gas de la UE para la energía subió a € 32 mil millones en 2025, un 16% más que el año anterior. Fue el primer aumento en los costos de importación de gas para la electricidad desde la crisis energética de 2022, con Italia y Alemania pagando las facturas más grandes. Las horas con el uso de gas pesado también impulsaron los picos de precios de la electricidad, con precios promedio durante esas horas un 11% en toda la UE en comparación con 2024.

El carbón, mientras tanto, seguía deslizándose. Su participación en la electricidad de la UE cayó a un nuevo mínimo histórico del 9,2% en 2025. Hace una década, el carbón abastecía casi una cuarta parte del poder de Europa. Hoy en día, 19 países de la UE no obtienen energía de carbón en absoluto o menos del 5%. Incluso en países con pesadez en el carbón como Alemania y Polonia, la generación de carbón cayó a mínimos históricos.

“La próxima prioridad para la UE debería ser poner una fuerte mella en la dependencia del gas costoso e importado”, dijo Petrovich. “El gas no solo hace que la UE sea más vulnerable al chantaje energético, sino que también está aumentando los precios. En 2025, vimos algunos signos tempranos de usar más almacenamiento de baterías para cambiar la energía renovable de cosecha propia a las horas de gas. A medida que esta tendencia se acelera, podría limitar la cantidad de gasolina que se necesita en las horas de la tarde, por lo tanto, estabilizar los precios”.

https://electrek.co/2026/01/21/wind-and-solar-overtook-fossil-fuels-across-europe-in-2025/

No hay comentarios: