martes, 27 de enero de 2026

Cómo Occidente perdió la industria automotriz

Por David Waterworth y Paul Wildman

Sí, tiempo pasado. Occidente ya ha perdido el dominio de la industria automotriz global. ¿Por qué? ¿Y Estados Unidos se convertirá en la nueva Cuba? Recientemente, mi colega de redacción, el Dr. Paul Wildman, se puso en contacto conmigo y sugirió que exploramos estos temas. ¿Cuál es la capacidad y el calibre de Occidente de (re)acción al ataque chino de EV? ¿Dónde estaremos en 3 años (2028)? ¿Se destruirá la industria automotriz en Occidente? ¿Se destruyó a sí mismo? Si es así, ¿cómo?

Una respuesta corta de nosotros fue, sí. Es muy probable que las gigantescas industrias automotrices de Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos se estén convirtiendo en proveedores locales de un nicho de mercado, a pesar de todos los intentos de lo contrario. Dentro de unos años, miraremos hacia atrás y lo sabremos. Si vamos a ser capaces de admitir, y mucho menos aprender de, nuestros errores es otra cosa.

Entonces, ¿de dónde viene este “decaimiento”?

Creo que se reduce a falso orgullo (hubris) y falta de compromiso y respeto del cliente, en un término, “profit uber alles”. Occidente siempre ha visto a China como un país del tercer mundo y nunca reconoció la calidad de su civilización. Fue un país de grandes recursos para ser explotado por Occidente en los últimos siglos. Esta falta de respeto ha llevado a la caída automotriz de Occidente.

Industria automotriz del oeste
Yangwang U8 muestra la destreza de China en el lujo y la tecnología. Foto cortesía de Majella Waterworth.

En los últimos tiempos, a medida que China se levantó de la oscuridad y la pobreza, los fabricantes de automóviles occidentales vieron enormes ganancias en el mercado. China insistió en empresas conjuntas. Para los OEM, esto significaba ganancias inmediatas y enormes. Para los chinos, significaba transferencia de tecnología. En el juego largo, este último ha demostrado ser mucho más importante que el beneficio. Ahora lo contrario está ocurriendo a medida que los fabricantes de automóviles japoneses construyen automóviles a la manera china, en los monopatines chinos, y las empresas chinas construyen fábricas en Europa y Canadá. (Ver artículos recientes re Mark Carney.) China en los últimos diez años ha pasado de una mierda mal producida a coches muy sofisticados. ¿Qué pasa si mantienen este ritmo de innovación y mejora?

A medida que la competencia internacional comenzó a aumentar, Occidente vaciló

Después de que las ganancias comenzaron a disminuir y las nuevas nuevas empresas en China comenzaron a prosperar, la reacción de Occidente fue levantar el puente levadizo, llenar el foso con aranceles, ofuscar la realidad positiva de los vehículos eléctricos, difundir información errónea, retirarse de los compromisos firmes a favor de los vehículos eléctricos y, a veces, participar en un racismo franco. “Más basura china barata”. En resumen, el objetivo es tratar de recuperar el control de la narrativa, incluso si eso significa denigrar la “oposición”.

Todo esto es un intento de ganar tiempo para que los OEM puedan ponerse al día. Pero esto no está sucediendo. El pivote de Japón es demasiado lento, y su enfoque es disipativo incluso hasta el punto de denunciar la viabilidad y las credenciales ambientales de los vehículos eléctricos en el momento en que BYD se está disparando a la venta de casi 2 millones de BEV en 2025, mientras que Toyota vende 0,1 millones!!! Por cierto, BYD comenzó a hacer BEVs alrededor de 2010 y Toyota comenzó a fabricar autos en 1936!!! En resumen, Toyota tardó 90 años en hacer 0,1 millones de BEV y 15 años para que BYD hiciera 2 millones de BEV para BYD. Si los vehículos eléctricos son el futuro, y creemos firmemente que lo son, y el presente también, entonces Toyota ha cometido un suicidio estratégico corporativo en los últimos 15 años. ¿POR QUÉ? ¿CÓMO?

Mientras tanto, las compañías de automóviles de Alemania están plagadas de software, confiabilidad y problemas de precios. Peor que eso, Estados Unidos, especialmente Ford, parece haberse rendido. A medida que Estados Unidos financiaron todo desde mediados de los años ochenta, la fabricación ha sido en alta mar (recuerda la globalización) y tendrá que ser reconstruida desde cero. China tiene un monopolio casi del refinado de los materiales de la batería. Además, las estimaciones consideran que la ventaja comparativa de China es significativa: la base de habilidades, la ecología industrial, el transporte, el enfoque en la asistencia económica real, las sólidas redes de proveedores y los ecosistemas logísticos fuertes.

West auto
BYD Atto 1 (Dolphin Mini) en Australia. Los coches chinos dominarán el sector compacto. Foto cortesía de Majella Waterworth.

¿Quo Vadis EVs?

Sí, suponemos que el mercado mundial de automóviles estará dominado por los vehículos eléctricos. Las estadísticas publicadas mensualmente aquí en CleanTechnica muestran que este es el futuro inevitable hacia el que nos dirigimos. Excepto quizás en los Estados Unidos, ¿la nueva Cuba? Incluso las predicciones conservadoras están diciendo que para 2030 (a menos de 50 meses de distancia) el mercado de automóviles será principalmente eléctrico (ya está en China y los países escandinavos).

¿Puede Europa competir con una “real” industria de vehículos eléctricos y guerras comerciales en su puerta? ¿Puede Japón dejar el uso del hidrógeno y reenfocarse en los BEV? Estados Unidos, esa es una tetera completamente diferente de gatos locos. Mientras tanto, Occidente también está enganchado a la incompetencia estratégica y la industria automotriz japonesa está cometiendo un suicidio estratégico.

Paul y muchos otros comentaristas han señalado la diferencia entre las posiciones filosóficas occidentales y orientales. Mientras que el actual presidente de los Estados Unidos (y posiblemente todo el sistema capitalista) está llevando a sus ciudadanos a la pobreza (¡más del 80% de la población), China ha sacado a la mayoría de su gente de la pobreza (¡literalmente!) En una riqueza que sólo podrían haber soñado. Tres visitas a China en la última década me lo han demostrado. El confucianismo ha desempeñado su papel.

Algunos en Occidente dicen que el creciente dominio de China tiene que ver con los subsidios estatales, justificando así los aranceles. Estos subsidios fueron inteligentes y dirigidos, gradualmente eliminados para alentar a la industria a producir mejores productos. Esta es una planificación de futuros inteligentes por un gobierno central y, sí, autoritario orientado a los futuros. Las empresas que sobrevivieron a cada episodio de darwinismo económico fueron más fuertes y los productos mejor.

Se beneficiaron de la sólida planificación, la creación de recursos de infraestructura y los roles de desarrollo de habilidades del gobierno con un compromiso genuino con su gente, y con la integración vertical dentro de una ecología de fabricación específica de la ciudad / provincia. Esto, en cada caso, es lo contrario de lo que está sucediendo en Occidente, especialmente en los Estados Unidos. Todo esto ha llevado a China Automotive Inc. a trabajar en un ciclo de innovación rápido junto con la flexibilidad de fabricación, la profundidad y la rentabilidad sin igual.

Occidente continúa la arrogancia al financiar

La arrogancia de Occidente ha producido errores de cálculo masivos. El actual “choque automático” me recuerda al “choque de petróleo” de los años setenta que llevó a que la riqueza masiva se transfiriera de Occidente a los estados árabes, errores de cálculo masivos sobre la superioridad de la tecnología EV y la necesidad de construir un sistema ecológico completo a su alrededor. Lamentablemente, Australia, uno de los principales proveedores mundiales de tierras raras y materiales de baterías, ha perdido el barco aquí y en regalías bajas o nulas sobre la venta de gas, educación vocacional deficiente, todo causado por la falta de visión política. Vendemos las materias primas pero no subimos el flujo de valor. Una industria y un gobierno profundamente miopes, para nosotros esta es la traición de las generaciones futuras. Australia y gran parte de Occidente permanece en una condición que llamamos como “declinación administrada”.

Michale Dunne comenta: “En 1985, Estados Unidos controló el 60% de la producción de tierras raras. Teníamos las minas, el procesamiento y la fabricación magnética. Entonces los Estados Unidos lo dieron todo. Hoy en día, China controla alrededor del 90% de la fabricación de metales de tierras raras y la fabricación de imanes y el 99% del suministro pesado de tierras raras (el disprosio y el terbio necesarios para imanes de alto rendimiento). Como argumenta Michael Dunne en su artículo más excelente Breaking China’s Magnet Chokehold, “el golpe más devastador no fue el espionaje industrial chino; fue la miopía corporativa estadounidense”. Del mismo modo, en 1965, Estados Unidos representó alrededor del 50% de la producción mundial, mientras que China representó el 3%. Hoy en día, las cifras comparativas son del 15% y el 32%, respectivamente.

Un ejemplo de la ingenuidad del fabricante de automóviles occidental se reveló hoy: General Motors se financiarizó a principios de la década de 2000 y en 2008 se rompió. Como un “contraataque”, GM dice que tratará de tomar más parte del mercado chino con un nuevo PHEV Buick. Esto apareció junto con los anuncios de que el mercado chino probablemente ha alcanzado el pico de PHEV y se está moviendo más hacia BEV. Esperamos con interés las estadísticas de ventas sobre eso.

A los que prefieren el video les gustaría la versión del Electric Viking sobre esto:

Paul comenta más: “Occidente en general parece totalmente impotente frente a la competencia china. Los altos precios de la energía, las regulaciones laborales complejas, los altos salarios, los requisitos de cumplimiento complicados y los requisitos de cumplimiento complicados y las políticas de innovación y habilidades muy pobres agravan el desafío subyacente de ofrecer propuesta de valor a sus clientes. El legado parece crear un retraso en la innovación y las empresas occidentales simplemente se están rindiendo y retirándose al suministro del mercado nacional, p. ej. Ford.

Un personal a un lado

En la reciente experiencia de Paul comprando un EV, primero registró un BMW eléctrico. El modelo que quería era el comercio minorista por 160.000 dólares. Después de haber sido fanáticos de BMW durante dos décadas, él y su esposa, ambos jubilados, buscaron comprar un EV de reemplazo para su Tesla de 5 años. BMW era su preferencia. Sin embargo, los fabricantes chinos ofrecieron coches de especificación similares o mejores por literalmente la mitad de ese precio. Así que (este año) vendieron su BMW y compraron dos vehículos eléctricos chinos!! RIP Fabricación alemana de automóviles.

El Occidente perdió
Pablo con su nuevo EV chino. Foto cortesía de Paul Wildman.

¿Será este un resultado común para datos demográficos similares de clase media en Occidente? Ciertamente, este es el caso en China y sugerimos que es cada vez más así aquí.

Entonces, ¿cuál es “la” gran pregunta que se encuentra escondida en los restos de la industria automotriz de Occidente?

Esta visión es proporcionada por Paul: “Este artículo viene a usted de dentro de los restos de lo que una vez fue una orgullosa y centenaria tradición de fabricación automotriz completamente interrumpida en 60 meses”. Y pregunta: “¿Para 2030 habrá en efecto alguna industria automotriz, de interés, en Occidente, incluido Japón? ¿Simplemente están reaccionando al futuro cercano recreando el pasado? ¿Es el suicidio estratégico a través de la omisión, la comisión que conduce a la presentación a China? Hoy en día, en un entorno inestable, turbulento y complejo de rápidos cambios multifocos, la planificación estratégica y departamentalizada convencional simplemente es incapaz de hacer frente a más”.

En mi vida, vi la desaparición de la Leyland británica. Uno de los mayores fabricantes de automóviles en el mundo en la década de 1950 se extinguió en 1980 debido a la arrogancia y la falta de respeto por la competencia. Esto se encarnó en la arrogancia de Lord Nuffield y la búsqueda de ganancias versus inversiones en I + D. Ahora estamos viendo la misma obra en un escenario más grande.

Occidente no (quería) creer que un país “atrasado” como China pudiera lograr lo que tiene, incluso después de ver el rápido progreso de finales del siglo XX. Los fabricantes de automóviles occidentales, cautivados por la industria de los combustibles fósiles, no creían que un automóvil eléctrico debería/podría ser un éxito. Regalaron su tecnología a cambio de las cuentas y mantas de ganancias a corto plazo de la financiarización. Descartaron los valores de otros sistemas filosóficos. ¡El arrogancia tiene un costo!

En conclusión, nos preguntamos si hay ejecutivos en las divisiones de planificación estratégica en las entrañas de Toyota, VW o Ford haciendo estas preguntas: “¿Cómo es que China en cuestión de 160mths ha destruido la industria automotriz de Occidente, construida en los últimos 1600mths?” ¿Alguien hace esta pregunta? Lo somos. CleanTøechnica lo es. Pero, de nuevo, somos nadie retirado, así que dobles nadie. ¿De dónde vino esto? ¿Es un choque de visión del mundo (es decir, Confucianismo vs Individualismo)? [Aquí hay un poco de tarea, echa un vistazo a esto: Poco, R. (2006). ¿Un Milenio Confuciano-Taoísta? Bacchus Marsh Australia: Connor Court. 280pgs.]

Sugerimos que la visión del mundo hace una diferencia, y en artículos como este, estamos tratando de (a) plantear esta pregunta, (b) comenzar un debate constructivo sobre la misma, y (c) identificar algunas respuestas prácticas para nosotros colectiva e individualmente. Los hijos de nuestros hijos no merecen menos. Debemos hacer la pregunta, considerar la situación, obtener algunas respuestas e implementarlas TODAS antes de 2030, o tememos que la situación económica a nivel mundial se volteerá y nosotros en Occidente nos convertiremos en el accionista minoritario, por así decirlo.

En términos prácticos, ¿qué podría significar esto para nosotros hoy? La industria automotriz es, sugerimos, el canario en la mina para el panorama macroeconómico más amplio. En consecuencia, para la inversión, la preparación y la educación de los hijos de nuestros nietos, sugerimos que el centro de gravedad económico en nuestro mundo mañana se está desplazando a países “colaborativos” con economías crecientes “reales”, “más verdes” y no financiarizadas. Lamentablemente, esto excluye a la mayoría de nosotros en el Occidente “desarrollado”. Invitamos a que se discuta más a fondo y esperamos sus comentarios.

https://cleantechnica.com/2026/01/25/how-the-west-lost-the-automotive-industry/

No hay comentarios: