
China implementó estrictas reglas de reciclaje de baterías EV, ya que emitió las “Medidas provisionales para la gestión del reciclaje y la utilización integral de baterías de energía jubilada de los NEV”. Entrará en vigor el 1 de abril para controlar el flujo de baterías usadas, requiriendo que las baterías EV permanezcan con los vehículos al desguazar.
Anteriormente, el reciclaje de baterías EV enfrentaba algunos desafíos importantes. Incluyen la falta de infraestructura, los riesgos de ignición y un costoso proceso de desmontaje debido al diseño no estandarizado. Sin embargo, China estuvo a la vanguardia de esta industria como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo. En octubre de 2025 se informó que algunas empresas locales pueden el 96,5% de litio y el 99,6% de níquel, cobalto y manganeso.
El año pasado, la Administración General de Supervisión del Mercado de China y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) formaron un comité técnico nacional para estandarizar el reciclaje de baterías. El 16 de enero, el regulador definió los nuevos estándares de reciclaje de baterías.
Información básica sobre las nuevas reglas de reciclaje de baterías
De acuerdo con las Medidas de Gestión emitidas, el MIIT establecerá una plataforma de información nacional que rastreará las baterías de vehículos de nueva energía a lo largo de su ciclo de vida, que incluye producción, ventas, reparación, reemplazo, desmontaje, reciclaje y utilización integral. Evitará situaciones en las que el flujo de baterías retiradas es difícil de rastrear.
China establecerá un sistema estándar para la utilización integral de las baterías EV y apoyará la demostración, promoción y aplicación de nuevas tecnologías, procesos y equipos. El gobierno también requiere que los fabricantes locales e importadores de baterías de vehículos eléctricos utilicen materiales de fácil reciclaje de bajo consumo durante la producción de baterías. Cada batería debe ser identificada de acuerdo con el estándar GB/T 34014 GB/T.
Los fabricantes e importadores de NEV deben presentar información técnica, como el desmontaje y el desmontaje de la batería, dentro de los seis meses siguientes a la obtención de la certificación obligatoria del producto. Deben presentar información sobre la batería dentro de los 20 días siguientes a la recepción del certificado de conformidad. La fecha de venta del vehículo, el código de la batería y otra información deben ser reportados.
Las medidas de gestión declaran que cada fabricante o importador de baterías EV debe cumplir con varias obligaciones de reciclaje. Incluyen el establecimiento de estaciones de servicio de reciclaje en regiones donde se venden baterías, la publicidad y actualización de la información de contacto de las estaciones de servicio de reciclaje, y la aceptación de todas las baterías retiradas que deben reciclarse. La misma regla va para las entidades que venden coches de nueva energía en China. Las baterías EV deben permanecer con los vehículos al desguazar.
La utilización de las baterías usadas deberá cumplir con las leyes, reglamentos y normas. Ninguna entidad puede participar en la utilización integral sin aprobación legal. Las empresas de intercambio de baterías y servicio de baterías deben confiar las baterías retiradas a empresas de utilización integral, o a los centros de reciclaje establecidos por los fabricantes de baterías y NEV.
Perspectivas de reciclaje de baterías en China
Según el informe de Autohome, las instituciones de investigación chinas esperan que la cantidad de baterías retiradas alcancen los 1 millón de toneladas en 2030. Anteriormente, CarNewsChina informó que el mercado de reciclaje de baterías de China alcanzó los 558 mil millones de yuanes (aproximadamente 78 mil millones de dólares) el año pasado. El líder actual de la industria es el reclutamiento de Brunp afiliado a CATL. Afirma reciclar el 50,4% de las baterías de vehículos eléctricos en China, con una capacidad existente de 120.000 toneladas de residuos.
China necesita aumentar la capacidad de reciclaje de baterías mientras la mantiene bajo control, ya que no solo es ecológicamente importante, sino también de capital intensivo. Las reglas recientemente emitidas facilitarán al regulador el seguimiento de cada batería y el control del proceso de reciclaje. También crearán condiciones para aumentar el número de estaciones de reciclaje, ya que cada fabricante e importador de baterías o NEV será responsable de las baterías retiradas.
https://carnewschina.com/2026/01/16/china-implements-strict-ev-battery-recycling-rules-for-2026/
No hay comentarios:
Publicar un comentario