lunes, 10 de noviembre de 2025

Una inundación de tecnología verde de China está cambiando la política climática global

En la cumbre climática de este año, Estados Unidos está fuera y Europa está luchando. Pero los países emergentes están adoptando energía renovable gracias a un exceso de equipo barato.

Un campo de paneles solares refleja la luz solar a última hora de la tarde con una fila de turbinas eólicas en la distancia.
Una granja solar cerca de Kayathar en el sur de la India. El país ahora puede satisfacer la mitad de su demanda de electricidad con energía eólica, solar e hidroeléctrica.Crédito...Saumya Khandelwal para el New York Times

Mientras Estados Unidos torpedea la acción climática y Europa lucha por realizar sus ambiciones verdes, un cambio sorprendente se está afianzando en muchas economías grandes y de rápido crecimiento donde vive la mayoría de la gente del mundo.

Países como Brasil, India y Vietnam están expandiendo rápidamente la energía solar y eólica. Los países más pobres como Etiopía y Nepal están saltando sobre los automóviles que queman gasolina a los que funcionan con baterías. Nigeria, un petroestado, planea construir su primera planta de fabricación de paneles solares. Marruecos está creando un centro de baterías para abastecer a los fabricantes de automóviles europeos. Santiago, la capital de Chile, ha electrificado más de la mitad de su flota de autobuses en los últimos años.

La clave de este cambio es la nueva superpotencia de energía renovable del mundo: China.

Después de haber saturado su propio mercado con paneles solares, turbinas eólicas y baterías, las empresas chinas ahora están exportando sus productos a países hambrientos de energía en el mundo en desarrollo. Además, están invirtiendo miles de millones de dólares en fábricas que hacen cosas como paneles solares en Vietnam y automóviles eléctricos en Brasil.

En efecto, la política industrial china está dando forma a la trayectoria de desarrollo de algunas de las economías de más rápido crecimiento del mundo.

“Desde el punto de vista climático, los países en desarrollo están mostrando soluciones”, dijo André Corrêa do Lago, el diplomático brasileño que está atracando las conversaciones internacionales sobre el clima de este año, conocida como COP30, en la ciudad brasileña de Belém.

“Creo que los países emergentes están apareciendo en esta COP con un papel diferente”, agregó.

¿Está eso arreglando completamente el problema del cambio climático? No. No. La mayoría de los países, incluidas estas grandes economías en crecimiento, todavía obtienen la mayor parte de su energía de los combustibles fósiles. Indonesia sigue extrayendo grandes cantidades de carbón, la fuente de energía más sucia. India y China continúan su ola de edificios de plantas de carbón. Brasil planea expandir la producción de petróleo.

People around an entrance to the metal-framed conference venue in Belém. The sky is clear and blue with a few high, fluffy clouds.
The summit venue in Belém, Brazil, on Monday. “Emerging countries are appearing in this COP with a different role,” the president of the talks said. Crédito...Mauro Pimentel/Agence France-Presse — Getty Images

Pero estos países están satisfaciendo cada vez más grandes porciones de sus necesidades energéticas con energía renovable, tanto por el ahorro de costos como por razones de seguridad energética. Muchos están tratando de reducir la cantidad de combustibles fósiles que importan, para aliviar la presión sobre sus reservas de divisas.

La rápida caída de los precios de la tecnología china les está permitiendo hacer eso. Ani Dasgupta, jefe del Instituto de Recursos Mundiales, un grupo de investigación y defensa ambiental, dijo que muestra cómo el desarrollo económico puede ir de la mano con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Emerging economies are a very important part of the story,” he said. “The reason we should be paying attention is that they have the most people in the world, they have the largest number of poor people in the world, and their energy demands are growing. If these economies don’t change, there’s no chance for the world to get to a safer place.”

Ethiopia last year took the extraordinary step of banning the import of new gasoline-powered cars. Nepal reduced import duties on electric vehicles so much that they are now cheaper than cars with internal combustion engines. Brazil raised tariffs on all car imports to compel Chinese automakers like BYD and Great Wall Motors to set up plants inside Brazil.

Chinese manufacturing investments around the world have exceeded $225 billion in total since 2011, according to the Net Zero Policy Lab at Johns Hopkins University, with three-fourths of that money going into what the report’s authors called countries in the global south, a collective term for low-income countries and emerging economies. Adjusted for inflation, that’s more than the United States poured into the Marshall Plan after World War II.

Incluso la India, desconfiada de confiar en las importaciones de China, su vecino y rival, ha levantado una página del libro de jugadas de la política industrial china. El gobierno está utilizando incentivos para instalar enormes cantidades de energía solar y hacer mucho más equipo solar en casa.

India utilizó la cumbre en Belém la semana pasada para recordarle al mundo que la mitad de su demanda de electricidad ahora puede ser satisfecha por la energía eólica, solar e hidroeléctrica y que alcanzó sus objetivos para 2030 de pivotar hacia fuentes de energía más limpias en virtud del Acuerdo de París cinco años antes. Todavía no ha presentado sus objetivos climáticos para 2035.

En resumen, el centro de gravedad parece estar cambiando.

Hace diez años, cuando se firmó el Acuerdo de París, fueron los países ricos e industrializados como Estados Unidos y Europa los que se apoyaron en los países en desarrollo para tomar medidas más rápidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Los países en desarrollo respondieron que ellos también tenían derecho a industrializarse y que los países ricos deberían ayudarles a financiar la transición hacia combustibles más limpios.

Esa ayuda financiera no se ha materializado en su mayoría. La ira de los dirigentes de los países en desarrollo sigue siendo.

Pero la economía ha cambiado.

“Hace diez años, tenías el compromiso político, pero no tenías los mercados”, dijo Kaysie Brown, directora asociada de diplomacia climática y geopolítica de E3G, un grupo europeo de investigación y defensa. “Ahora creo que estamos en un punto de inflexión en el que en algunos casos, como las energías renovables, tienes los mercados. Así que hay una pregunta sobre de dónde en este panorama cambiante se empieza a ver el liderazgo político de venir”.

China ha tratado de presentarse como un pilar de la estabilidad global, particularmente después de que la administración Trump dijo que retiraría a Estados Unidos de las conversaciones anuales sobre el clima.

“La transición verde y baja en carbono es la tendencia de la época”, dijo el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, la semana pasada en la cumbre. “Necesitamos mantener la confianza, equilibrar objetivos como la protección del medio ambiente, el desarrollo económico, la creación de empleo y la erradicación de la pobreza”.

¿El señor Ding también instó a los países de todo el mundo a reducir las barreras comerciales para la tecnología verde.

Con las exportaciones chinas de paneles solares, turbinas eólicas y baterías alcanzando récords este año, Beijing tiene cada vez más un interés personal en asegurarse de que el resto del mundo se mueva más rápido en la adopción de energía renovable. Muchos líderes estadounidenses y europeos han expresado su alarma por el creciente dominio de China, que ha socavado sus propias industrias.

Pero en la cumbre, muchos países emergentes parecen estar bien con el acuerdo.

“No se puede insistir en que China tiene que reducir sus emisiones” y luego, más tarde, “quejarse de que China está poniendo vehículos eléctricos baratos en todo el mundo”, dijo el Sr. Dijo Corrêa do Lago. “Si te preocupa el clima, esta es una buena noticia”.

https://www.nytimes.com/2025/11/10/climate/cop30-belem-climate-energy-technology-china.html

No hay comentarios: