El gobierno australiano está flotando un esquema que compartiría los beneficios de la energía solar con todos en la red, ofreciendo electricidad totalmente gratuita a los contribuyentes en medio del día, cuando el sol brilla más fuerte.
Australia es un lugar soleado. Es algo conocido por ello. Es el continente más soleado, y el país más soleado fuera de Oriente Medio/África, con un amplio potencial de energía fotovoltaica en todo su territorio.
En reconocimiento de eso, Australia ha estado instalando mucha energía solar. Anteriormente una nación con mucho carbón (para la cual el carbón sigue siendo su segunda mayor exportación), la energía solar y la eólica se han apoderado rápidamente de la red eléctrica de Australia, expulsando el carbón y el gas metano de la ecuación.
Esto ha eliminado una gran parte de las emisiones climáticas relacionadas con la electricidad de Australia, y, por supuesto, ha resultado en beneficios de aire limpio a medida que el carbón sucio se expulsa de la red. Y las emisiones climáticas importan mucho para Australia, un país que se está volviendo más insoportablemente caliente y sufre más incendios debido al cambio climático. (Aunque Australia también es un gran ejemplo de cómo la cooperación mundial en temas ambientales puede solucionar un gran problema, ya que son el principal beneficiario de la acción global para cerrar el agujero en la capa de ozono)
Así que la energía solar ha sido una gran cosa para Australia, especialmente con la energía solar en la azotea en los hogares australianos.
Pero puede conducir a un suministro de electricidad oscilante, dado que la energía solar solo genera electricidad cuando el sol está fuera.
Cómo funcionan los cambios en el suministro solar y los precios de la electricidad
La mayoría de las áreas tienen ciertas horas del día donde se usa más electricidad que otras. Estos se conocen como “horas pico” y generalmente ocurren a primera hora de la noche, cuando la gente llega a casa del trabajo, enciende la HVAC, cocina la cena, lava la ropa y similares.
Pero también hay ciertos momentos del día en que se genera más electricidad, y ese es particularmente el caso en lugares con alta penetración solar. La energía solar obviamente genera energía solo durante el día, y crea un pico de generación en la mitad del día, cuando la mayoría de la gente está en el trabajo.
Hay formas de mitigar esto, por ejemplo, con baterías, que Australia también ha utilizado mucho (y también está pensando en extender eso a las baterías EV). La energía eólica también ayuda, ya que el viento tiende a recuperarse en las horas que la energía solar está cayendo.
Pero otra forma de mitigarlo es a través de la economía simple. Ofrecer a la gente precios más bajos en las horas que la electricidad es más abundante, y precios más altos en horas donde no lo es. Entonces, la gente tenderá a usar electricidad cuando pueda, especialmente si tienen cargas desplazables como automóviles eléctricos, lavandería, bombas de piscina y similares, que no necesitan estar en el mismo momento todos los días (a diferencia de HVAC, cocina e iluminación, por ejemplo).
La mayoría de los proveedores de electricidad ofrecerán algo como esto, llamado un plan de “tiempo de uso”. Estos planes difieren en sus tarifas y horas pico dependiendo de su ubicación y cómo funcionan las curvas de oferta / demanda para la electricidad allí (y han visto un uso común entre los propietarios de automóviles eléctricos debido al efecto desproporcionado que un vehículo eléctrico tiene en el uso de electricidad en el hogar).
En el lado de la utilidad, sin embargo, los cambios en el precio pueden ser mucho más drásticos. Los precios al por mayor de la electricidad pueden subir a varios dólares por kilovatio-hora en tiempos de extrema demanda cuando la red está estresada, y los precios de la electricidad pueden incluso ser negativos cuando hay poca demanda y mucha oferta, particularmente en una red isleña como Australia (esto también sucede en Texas, donde la red está en gran parte desconectada del resto de los Estados Unidos). Estos columpios están planchados para el consumidor, por lo que las cosas no son tan puntiagudas para nosotros, pero puede ser una montaña rusa en el lado de la rejilla.
En Australia y otros lugares con alta penetración solar, estos precios negativos de la electricidad a menudo ocurren durante el día. Es entonces cuando la generación es la más alta para los paneles solares, y las cargas domésticas suelen ser bajas.
Australia propone permitir que todos se beneficien de las tasas al por mayor negativas
Por lo tanto, el gobierno australiano ha decidido un plan para llevar esos ahorros de electricidad al consumidor, con lo que llama su programa “Solar Sharer”.
El programa requeriría que los minoristas de electricidad proporcionen electricidad gratuita a todos durante al menos tres horas al día, en reconocimiento del increíblemente bajo costo mayorista de electricidad durante el día debido a la amplia penetración de energía solar.
Esto probablemente sería en medio del día, cuando la mayoría de la gente no está en casa. Sin embargo, cada hogar tiene una cierta cantidad de carga de electricidad desplazable, y el esquema Solar Sharer alentaría a las personas a hacer uso de eso. Con los electrodomésticos modernos que se pueden programar para comenzar en el medio del día, la gente puede simplemente planear lavar la ropa, pasar el lavavajillas, hacer funcionar la bomba de la piscina o cargar su automóvil al mediodía, en lugar de cuando fueran.
Además, las personas podrían llenar una batería doméstica durante el día y luego usar esa electricidad durante las horas pico cuando las tarifas son más altas. Y este plan ayudará a incentivar la instalación privada de baterías u otras cargas desplazables.
El efecto general de esto es que ayudará a eliminar el uso de electricidad, haciéndola realizar un seguimiento más estrecho con el suministro de electricidad, reduciendo la necesidad de actualizaciones de la red para gestionar los cambios en la generación. Con solo encender este simple interruptor de comportamiento, y luego publicitarlo para que los clientes sepan que usan electricidad en las horas libres, ayudará a la red y ayudará a los contribuyentes a ahorrar dinero.
Mejor aún, este esquema se aplicará no solo a las personas que tienen baterías solares o domésticas, sino a las personas que viven en lugares donde no pueden poner energía solar, aquellos que viven en apartamentos y similares. El gobierno dice que requerirá que las empresas ofrezcan este esquema a todos los clientes, no solo a aquellos con energía solar.
El gobierno recibió un revés de los minoristas de electricidad, que sienten que no fueron consultados adecuadamente sobre el plan. Pero el ministro de Cambio Climático de Australia, Chris Bowen, dijo que no haría “disculpas” si este esquema redujera sus márgenes, y que “los consumidores son puestos en primer lugar” según lo informado por la Australian Broadcasting Corporation.
El gobierno planea implementar el esquema a partir de julio del próximo año, primero en Queensland, Nueva Gales del Sur y Australia del Sur. Si funciona bien, otras regiones lo conseguirán a partir de 2027.
La toma de Electrek
Australia está haciendo muchas cosas grandes con la electricidad, y actuando como un laboratorio natural para muchas ideas de las que la gente ha estado hablando durante mucho tiempo. Dado que todo el país tiene una solarización similar, puede funcionar un poco como una unidad para presionar por la energía solar y para que las reformas ayuden a habilitarla.
Ya está trabajando en V2G, con una gran prueba iniciada recientemente, y la amplia adopción de energía solar y baterías está demostrando que incluso una red pesada de energía solar aún puede funcionar. Y una idea como esta, que muestra cómo la economía simple puede usarse para cambiar el comportamiento del consumidor, podría proporcionar un modelo para el resto del mundo sobre cómo llevarnos a un futuro energético más limpio.
El comentario de Spec9
Es una idea interesante. Hay tanta electricidad en la red que el precio cae a cero y la electricidad se reduce (se desperdicia). Entonces, ¿por qué no repartirlo de forma gratuita y alentar a la gente a lavar su ropa entonces, cargar vehículos eléctricos, comprar baterías residenciales y cargarlos entonces, encender sus calentadores de agua, preenfriar / precalentar casas, etc.
Así que estaremos observando con interés cómo resulta esto, creo que probablemente saldrá bastante bien, si el gobierno lo sigue completamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario