Lima, (EFE).- La venta de vehículos eléctricos siguió al alza en Perú en 2023, cuando alcanzó 4.484 unidades, una cifra "histórica" para el país andino, pero aún muy por debajo de otras naciones consideradas "referentes" en la región, informó este miércoles la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
De acuerdo con información oficial, solo en diciembre pasado se comercializaron 408 unidades electrificadas, una cifra mayor en 65.5% a la tasa anual, con lo que se alcanzó un total de 4.484 unidades y una expansión anual de 67.5% en comparación con 2022.
En 2019 las ventas de vehículos electrificados fueron 336, en 2020 llegaron a 578, en 2021 a 1.455, y en 2022 a 2.680.
El 2023 ha terminado con el número de unidades vendidas más alto desde que se tiene registró y solo con el esfuerzo del sector privado; en otros países el crecimiento es mucho más alto como consecuencia de las medidas promocionales que establecen sus gobiernos"
Señaló al respecto el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, Alberto Morisaki.
El experto remarcó, sin embargo, que la penetración de esta tecnología aún es baja en Perú, al llegar a solo un 2.5% del total de vehículos livianos comercializados en el país.
Este es un porcentaje pequeño en comparación con otros mercados considerados "referentes" de la región, como Colombia, donde se vendieron 31.500 de estas unidades en 2023, lo que significó un nivel de penetración de 17%, anotó la AAP.
Al detallar la información por tipo de tecnología, durante 2023 los vehículos eléctricos más comercializados en Perú fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés), con 3.928 unidades (+63.1%), seguidos por los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 289 unidades (+170.1%), y los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle), con 267 unidades (+61.8%).
El especialista dijo que el aumento sostenido de la venta de estos vehículos observada durante los últimos años en Perú "es una muestra indudable de la mayor concienciación de la población respecto al cuidado del medio ambiente, lo que ha ido de la mano de una mayor oferta por parte de los concesionarios".
Reiteró, sin embargo, que "es necesario que el Estado se involucre de manera más decidida en la expansión de las ventas de los referidos vehículos, teniendo en cuenta los impactos positivos en la sociedad que trae la renovación del parque automotor, hacia uno medioambientalmente más responsable".
EFE dub/gdl/laa
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