jueves, 11 de enero de 2024

Alemania - Cómo la luz artificial amenaza la naturaleza | DW Documental

La luz puede ser mortal. Muchos animales y plantas se ven amenazados por la luz artificial. Numerosos organismos han encontrado su nicho evolutivo en la oscuridad de la noche y ahora tienen que adaptarse a noches luminosas. No todos lo consiguen. Más de la mitad de los animales son noctámbulos. Sus órganos sensoriales, su comportamiento, su orientación y su metabolismo están adaptados tanto a la oscuridad como a la luz de la luna y las estrellas. 

Las innumerables fuentes de luz artificial en ciudades, pueblos, zonas industriales, en espacios publicitarios, carreteras y caminos e incluso en el espacio son origen de la contaminación lumínica. La luz artificial perturba el ciclo de vida natural de animales y plantas, destruye los biotopos y, no menos importante, la biodiversidad. La contaminación lumínica ha sido reconocida recientemente por los expertos como posible causa de la extinción mundial de muchas especies. Sin embargo, la opinión pública y los políticos siguen subestimando la urgencia del problema. 

En el marco de un proyecto de ciencia ciudadana, personas de toda Alemania están ayudando a capturar, identificar y contar insectos acuáticos en el mayor experimento de campo sobre contaminación lumínica. Franz Hölker, científico del Instituto Leibniz de Ecología de Aguas Dulces y Pesca Continental de Berlín quiere averiguar junto con su equipo, cuántos de estos insectos acaban en la trampa mortal de las farolas. Peter Südbeck, responsable del Parque Nacional del Mar de Frisia, en Baja Sajonia, que sigue siendo una de las regiones más oscuras de Europa, lleva tiempo observando un cambio preocupante en el comportamiento de las aves migratorias. 

La zona intermareal constituye un nudo mundial del tráfico marítimo, pero también es lugar de descanso y alimentación para millones de aves. Las plataformas de perforación, los barcos y la contaminación lumínica desvían a las aves de su ruta. Cada vez son más las que están tan agotadas que ya no pueden llegar a su lugar de descanso. El reportaje es un viaje nocturno con los científicos que se han propuesto devolver algo de oscuridad a la naturaleza y, no menos importante, a la humanidad.


No hay comentarios: