domingo, 9 de noviembre de 2014

Centros comerciales invertirán en bonos de carbono en el 2015

Lima, nov. 05. La cuarta parte de centros comerciales del país invertirán, en el 2015, en la adquisición de créditos de carbono para contribuir con la protección de Áreas Naturales Protegidas (ANP), estimó la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).
"Esto permitirá aplicar más políticas de responsabilidad social. De hecho ya lo estamos haciendo, y queremos replicar ello en los proyectos nuevos que tengamos en la apertura de centros comerciales para el próximo año", informó el presidente de Accep, José Antonio Contreras.

Señaló por ejemplo, que la reciente adquisición de 8,000 créditos de carbono por parte del centro comercial Open Plaza en Pucallpa (Ucayali) contribuirá al mantenimiento de los bosques en más de 1.3 millones de hectáreas del Parque Nacional Cordillera Azul, que abarca las regiones de San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali. 
"Con esta iniciativa el sector retail en general, marca un hito y da pie para que otros inversores privados de centros comerciales puedan aunarse a esta tarea de largo aliento, en pos de proteger la amazonía y sobre todo, el medio ambiente", aseveró.

Asimismo, indicó que en los departamentos de Cajamarca y Huánuco, donde a fines de este año se inaugurarán dos centros comerciales evalúa la posibilidad de incursionar en estas iniciativas de adquisición de créditos de carbono.
"Estamos ad portas de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20); y esto ayuda a que el público, en Lima y todo el Perú entienda de que conservar el medio ambiente es tarea de todos los peruanos, de poder desarrollar y aplicar estas políticas que son importantes para el desarrollo no solo de una empresa, sino de la comunidad y todo el país", manifestó.

Por otro lado, el también gerente general de Open Plaza, destacó como otra de las iniciativas emprendidas socialmente responsables, la edificación de centros comerciales bajo las políticas y condiciones de "green building" (construcción verde), tendencia que ahora se replica en las nuevas tiendas que se inauguran, ya que tiene como resultados inmediatos el ahorro de energía.
"En Pucallpa por ejemplo, su centro comercial cuenta con un sistema de ventilación natural, donde no se emplean equipos de aire acondicionado. Existe un sistema de pozo canadiense en donde el aire se toma del ambiente, va al subsuelo y luego regresa, por lo cual la temperatura es muy agradable y más baja que de la hay en la calle, alrededor de seis o siete grados menos", detalló. 

El ejecutivo participó en la firma del convenio para la adquisición de créditos de carbono, entre la cadena de Centros Comerciales Open Plaza y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) - Cordillera Azul, donde además, asistió el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas por el Estado (Sernanp).

No hay comentarios: