El pasado 31 de julio de 2009, el Minag declaró de interés prioritario el Proceso de Revisión y Actualización de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre, en el marco de un proceso participativo y descentralizado a nivel nacional.
En ese momento se encargó a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre la conducción de dicho proceso, articulándolo a los acuerdos del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y se le otorgó un plazo máximo de 120 días útiles.
Es así que los días 19 y 20 de noviembre del año pasado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) comunicó al Minag que había culminado el trabajo de la Mesa N° 2 del grupo nacional.
Dicha mesa trató sobre la discusión y propuestas de solución respecto a los decretos cuestionados (el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre) por las poblaciones indígenas amazónicas y trabajar propuestas concertadas de nuevas leyes a ser presentados al Poder Ejecutivo, dando especial importancia a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
La Aidesep había remitido sus aportes para mejorar la normatividad forestal y de fauna silvestre.
Mientras que el 14 de enero de 2010, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre señaló que ha venido ejecutando los trabajos de articulación y consolidación de los aportes que se generaron en las mesas N° 2 y 4 del grupo nacional, de manera oportuna y cumpliendo con las actividades requeridas según el cronograma establecido para tal fin.
No obstante los avances alcanzados, la presentación de los documentos finales que deberá contener la propuesta formal del documento denominado Política Nacional Forestal y del Proyecto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, requiere de una ampliación del plazo para su culminación.
“Por las consideraciones expuestas, resulta necesario ampliar el plazo”, afirmó el Minag.
(FIN) EBS/EBS
No hay comentarios:
Publicar un comentario