Estas medidas son de gran importancia para la futura seguridad alimentaria y medioambiental del Estado
India
está recuperando activamente sus territorios naturales para fortalecer
la seguridad medioambiental, hídrica y alimentaria del país. Hasta la
fecha, se han recuperado alrededor de 21,76 millones de hectáreas de
tierras en la República, e India está cerca de cumplir su objetivo de
alcanzar aproximadamente 26 millones de hectáreas para 2030. Así lo
informa News9, socio de TV BRICS.
Los trabajos se llevan a cabo
en todo el territorio de India e incluyen la restauración de bosques,
ríos y cuencas hidrográficas, pastizales, manglares, humedales y tierras
agrícolas. Se presta especial atención a la plantación de árboles, el
desarrollo de la agrosilvicultura, la protección de pastizales y la
recuperación de ecosistemas costeros, lo que es importante tanto para la
naturaleza como para los habitantes rurales.
Entre los logros,
cabe destacar el tratamiento de más de 27 millones de hectáreas en el
marco del programa de gestión de cuencas hidrográficas, con la creación
de más de 61,3 millones de instalaciones de gestión de recursos
naturales con georreferenciación. En el marco del programa "India
Verde", se han llevado a cabo trabajos de revegetación y restauración
forestal en una superficie de aproximadamente 170.000 hectáreas. Con el
apoyo de la Autoridad Nacional de Gestión y Planificación del Fondo de
Compensación por Reforestación (CAMPA, por sus siglas en inglés), en los
últimos 5 años se ha realizado reforestación en unas 320.000 hectáreas.
Los
expertos señalan que estas medidas son especialmente importantes para
las regiones áridas de India, ya que inciden directamente en el
rendimiento de los cultivos agrícolas, incluidos los forrajeros, la
disponibilidad de agua y el nivel de ingresos de la población.
El
informe sobre el proceso de implementación del programa de lucha contra
la degradación de las tierras fue publicado por el Ministerio de Medio
Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India el 17 de junio, con motivo
del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, instituido por
la Asamblea General de la ONU.
Muchos países del mundo están
desarrollando activamente proyectos medioambientales conjuntos
destinados a combatir la degradación de las tierras y preservar la
resiliencia frente a los desafíos climáticos.
El año en curso ha
sido declarado por la Asamblea General de la ONU Año Internacional de
los Pastizales y los Ganaderos Pastoralistas, y tiene como objetivo
llamar la atención sobre los crecientes riesgos para los ecosistemas
esteparios, desérticos y áridos. La Convención de las Naciones Unidas de
Lucha contra la Desertificación (CLD) ha puesto en marcha el "Caravana
de la Ruta de la Seda", un proyecto que se llevará a cabo en un extenso
territorio, desde Turquía hasta Mongolia, según informa el sitio web de
la organización. De mayo a agosto se realizará una expedición en la que
los especialistas se reunirán con comunidades locales para documentar
métodos sostenibles de uso y restauración de tierras, basados tanto en
conocimientos tradicionales como en enfoques científicos modernos. Según
estimaciones de analistas, el proyecto podría contribuir al lanzamiento
de programas científicos conjuntos, al desarrollo del monitoreo
ecológico transfronterizo y a la atracción de inversiones en tecnologías
de recuperación de tierras.
China y los países de Asia Central
crearon el verano pasado un centro conjunto para combatir la
desertificación, y ya ha comenzado a dar resultados. En él se han
habilitado 6 bases demostrativas orientadas a la práctica, donde se
dedican al cultivo de variedades de plantas adaptadas a suelos arenosos y
al desarrollo de métodos de recuperación de tierras arenosas y áridas.
Se realizan seminarios internacionales y capacitación de especialistas
(ya se han formado 170 personas), y se han elaborado proyectos para
Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán, que se ejecutarán a finales del año
en curso. Además, los países intercambian tecnologías y firman acuerdos
de cooperación para abordar conjuntamente los problemas comunes de
sequía, escasez de agua y degradación de los suelos, informa Xinhua News
Agency, socio de TV BRICS.
En Kazajistán se prevé crear un
sistema de franjas forestales protectoras y plantaciones de barrera para
prevenir la degradación de las tierras y la desertificación. Estas
franjas consisten en árboles y arbustos plantados específicamente para
proteger el suelo de la erosión eólica e hídrica, ayudar a conservar la
humedad, mejorar el estado de las tierras agrícolas y reducir el riesgo
de que los territorios se conviertan en desierto. Como señalaron en el
Ministerio de Ecología y Recursos Naturales, el trabajo se enmarca en la
política medioambiental a largo plazo del país y continuará junto con
el programa de plantación de 2.000 millones de árboles, ya que estas
medidas son especialmente importantes en el contexto del cambio
climático y el aumento de la presión sobre los ecosistemas naturales,
según informa Kazinform, socio de TV BRICS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario