viernes, 6 de febrero de 2026

Chile inicia instalación de megalínea eléctrica de 1.300 km para llevar energía limpia

El Gobierno de Chile inició este miércoles la construcción de la megalínea de transmisión eléctrica Kimal-Lo Aguirre, un proyecto de gran envergadura que cruzará cinco regiones del país para llevar energía limpia del norte hasta Santiago.

«Se inicia la construcción de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, que conectará la Región de Antofagasta (norte) con la Metropolitana (centro), con más de 1.300 km de extensión permitirá llevar energía limpia, entregando múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales al país», informó el ministerio de Energía a través de un comunicado.

El Ejecutivo dio inicio al proyecto en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta, instalando el cable que transportará electricidad producida por energía eólica y solar en el norte del país hasta la comuna de Pudahuel, en la zona norte de la capital.

La línea pasará por las regiones de Antofagasta (norte), Atacama (norte), Coquimbo (centro norte), Valparaíso (centro) y Metropolitana (centro), atravesando cinco regiones y más de 150 localidades.

La histórica iniciativa fue mandatada por el Estado mediante el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y será construida y gestionada por las empresas privadas Transelec, ISA InterChile y Chile HVDC Transmission.

La inversión del proyecto alcanzará los 1.480 millones de dólares, según detalló el Ministerio de Energía.

La energía transmitida desde el norte del país se inyectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la región Metropolitana, con el objetivo principal de alimentar a Santiago y a sus alrededores.

Se estima que su construcción culmine en mayo de 2029, y se afirmó que se requerirá una mano de obra de 6.249 trabajadores y, para su operación, 20 profesionales y técnicos

https://cronicadigital.cl/chile-inicia-instalacion-de-megalinea-electrica-de-1-300-km-para-llevar-energia-limpia/

No hay comentarios: