lunes, 26 de enero de 2026

¿India Está A Punto De Convertirse En El Primer Electroestado Del Mundo?

El Proyecto Solar ACEN. (Foto de ACEN)

Cuando Richard Nixon fue a China para reunirse con Mao Zedong, ese país todavía estaba luchando para reparar el daño de la Revolución Cultural de Mao. La gran mayoría de sus más de 860 millones de personas vivían en su mayoría una existencia de subsistencia. Muchos historiadores creen que el propósito principal de Nixon para la visita era abrir su economía para que los fabricantes estadounidenses pudieran vender sus productos allí. Estados Unidos era el Coloso de la economía global y hambriento de nuevos mercados para conquistar.

Pero China no se contentó con simplemente comprar cosas de otros. La visita de Nixon fue la chispa que encendió la fusión de sus ambiciones de fabricar muchos de esos productos a nivel nacional. Para alimentar nuevas fábricas, necesitaba electricidad y mucha electricidad. El gobierno chino puede haber sido comunista de corazón, pero entendió muy bien los primeros principios del capitalismo: el costo lo es todo. Y así, tomó la decisión de centrarse en lo que en ese momento era la forma más rápida y barata de generar electricidad: las estaciones de generación térmica de carbón.

El carbón hizo el truco. La economía de China creció a un ritmo inaudito. Las fábricas surgieron en todas partes, al igual que las nuevas ciudades modernas. Hoy en día, tiene más de 100 ciudades con más de 1 millón de habitantes. Estados Unidos tiene 9. Pero la expansión económica de China tuvo un costo: aire tan lleno de contaminación y contaminantes industriales que cuando los Juegos Olímpicos estaban programados para llevarse a cabo en Beijing en 2008, el gobierno tomó medidas extraordinarias para despejar sus cielos antes de que el mundo viniera a visitar.

Desde entonces, China se ha convertido en el líder mundial en tecnologías de energía renovable. Aunque tiene cientos de estaciones de generación de carbón todavía en uso, muchas de ellas se utilizan menos de la mitad del tiempo y más tienen un factor de capacidad de menos del 30 por ciento. Sin embargo, China construyó su Revolución Industrial sobre el carbón y todavía depende de ella para gran parte de su energía eléctrica.

Hoy en día, la población de China se está reduciendo. Según el South China Morning Post, su tasa de natalidad cayó un 17 por ciento en 2025 al nivel más bajo desde 1949 y su población disminuyó en 3,4 millones de personas. Al mismo tiempo, la población de la India ha estado aumentando y está listo para superar a la de China en breve si no lo ha hecho ya.

India Es Donde Estaba China

Económicamente, la India está en el mismo lugar que China hace dos décadas. Tiene una economía en crecimiento, pero carece de la sofisticación que disfruta China. Como China, India tiene hambre de más energía eléctrica. Pero según el último estudio de Ember, planea llegar allí de manera muy diferente a lo que lo hizo China. Donde China se apoyó en el carbón, la India está adoptando las energías renovables y está en una trayectoria para convertirse en el primer electroestado del mundo.

Utilizando datos del Banco Mundial para el PIB, Ember para la electricidad y la AIE para los saldos energéticos, el informe de Ember dice: “India está forjando un mejor camino hacia el futuro electrotecnológico de la energía. La energía solar y las baterías baratas están permitiendo que la India se desarrolle sin el largo desvío de fósiles tomado por Occidente y China. En 2012, China tuvo una generación solar insignificante. En 2025, la energía solar representó el 9 por ciento de la generación de electricidad de la India, frente al medio por ciento una década antes. India tiene una nueva y poderosa herramienta para escalar la potencia barata, y la está utilizando con un efecto espectacular.

“La generación de carbón per cápita de la India, a 1 MWh, es aproximadamente el 40 por ciento de lo que era en China en 2012. La demanda de carbón se está acercando a su punto máximo y es muy poco probable que siga el aumento posterior de China a alrededor de 4 MWh por persona. A mediados de 2025, los vehículos eléctricos representaron alrededor del 5 por ciento de las ventas de automóviles en la India y el país es el líder mundial en ventas eléctricas de tres ruedas. La demanda de petróleo de la carretera per cápita de la India, con 96 litros, es aproximadamente la mitad del nivel de China en 2012 y está cerca de alcanzar su punto máximo. India no va a rescatar a la industria petrolera. [Énfasis añadido.]

“La tasa de electrificación de la India es de casi el 20 por ciento, comparable al nivel de China en 2012, y está creciendo implacablemente en alrededor de cinco puntos porcentuales por década. Los beneficios para la India son sustanciales. Esta trayectoria energética evita la dependencia profunda de los combustibles fósiles mientras posiciona al país para suministrar electrotecnología al mundo. India está mostrando a otros países cómo tomar un camino más barato, más rápido y más limpio hacia el futuro de la electrotecnología”.

Estados Unidos, por otro lado, está intimidando a otros países para que tomen un camino más caro, más lento y más sucio hacia un futuro distópico en el que los humanos mueren antes de lo necesario para apagar la codicia insaciable de los combustibles fósiles y las compañías de servicios públicos.

El informe Ember

Aquí está la introducción al informe Ember:

“Muchos comparan los sistemas energéticos de la India y China tal como están hoy. Desde esta perspectiva, China está por delante en la mayoría de las nuevas métricas de energía, desde la capacidad solar hasta la electrificación. Pero la comparación tiene límites. China se encuentra en una etapa posterior de desarrollo. El PIB de China en términos de poder adquisitivo es más del doble que el de la India; su consumo de electricidad es cinco veces mayor; su producción manufacturera, en términos monetarios, es casi un orden de magnitud mayor.

“Es más razonable comparar los dos países en niveles de desarrollo equivalentes. Cuando lo hacemos, surge una historia diferente. India está generando más electricidad solar, quemando muchos menos combustibles fósiles y electrizando el transporte más rápido que China en un PIB equivalente per cápita. [Está] aprovechando algunos de los paneles solares más baratos del mundo [gracias a los paneles solares de fabricación china de bajo costo] para alimentar su ascenso industrial y pasar por alto un interludio costoso, inseguro y de combustión de fósiles. Donde China y Occidente tomaron el largo camino hacia el futuro de la energía, India está tomando un atajo.

“El atajo de la India tiene consecuencias, tanto en el país como en el extranjero. Ofrece una ruta más rápida y barata para el crecimiento de la electricidad. Significa una mayor soberanía energética en una etapa más temprana de desarrollo. Puede posicionar a la India como un tercer polo de influencia en un mundo donde la energía está siendo remodelada por la electrotecnología y el comercio por la competencia sino-americana. Tales ventajas no son una conclusión inevitable, pero los signos son prometedores... La implicación es que el camino de la energía que tiene sentido económico para la India hoy en día, ya que se industrializa rápidamente, no es lo que tenía sentido para China cuando hizo el mismo viaje.

“La revolución energética corre a lo largo de dos pistas. En primer lugar, las energías renovables junto con el almacenamiento de la batería se están apoderando del suministro de electricidad. En segundo lugar, la electricidad se está apoderando de la demanda de energía; todo lo que pueda electrificarse económicamente se volverá eléctrico, desde el transporte hasta la industria y los edificios. En ambos frentes, la India está logrando un mayor éxito en las primeras etapas de desarrollo. Con toda probabilidad, India alcanzará un PIB per cápita de $ 20,000 sin que la generación de carbón supere nunca los niveles que China estaba quemando en $ 5,000.

Un milagro

Akshat Rathi, de Bloomberg, dice: “La rápida electrificación de China ha sido aclamada como un milagro. Por algunas medidas, la India está aún más adelante. La nación está electrificando más rápido y utilizando menos combustibles fósiles per cápita que China cuando estaba en niveles similares de desarrollo económico. Es una señal de que la electricidad limpia también podría ser la forma más directa de impulsar el crecimiento de otras economías en desarrollo.

Cita a Kingsmill Bond, uno de los autores del informe Ember, quien dice que lo que está sucediendo en la India vuela frente a “la narrativa ortodoxa de que los mercados emergentes deben seguir el mismo camino que tomaron Occidente y China: pasar de la biomasa a los combustibles fósiles”. Oh, querida. ¿Quiere decir que podría haber un camino hacia la prosperidad que no depende de la generación térmica de la quema de combustibles fósiles? ¿Lo saben los apparatchiks en la administración estadounidense? ¿Pueden siquiera leer?

India no ha abandonado la generación térmica por completo. Su gobierno está considerando planes que duplicarían la producción de energía de carbón para 2047, y su crecimiento del consumo de petróleo fue más alto que el año pasado de China. Pero sobre una base per cápita, su consumo de carbón y petróleo es una fracción de lo que China estaba en niveles de ingresos similares. En términos absolutos, el consumo de combustibles fósiles de la India está creciendo a tasas más lentas que el de China hoy.

El principal factor diferenciador es que la India tiene acceso a paneles solares y automóviles eléctricos a un precio mucho más bajo que el de China hace una década. Las inversiones chinas redujeron los costos de lo que los expertos llaman “tecnologías modulares”: la producción de paneles solares, celdas de batería y automóviles eléctricos permitió a los ingenieros aprender cómo hacerlos de manera más eficiente. Algunos llamarían a eso economías de escala.

Electroestados

Los investigadores de Ember argumentan que países como la India que no tienen reservas nacionales significativas de combustibles fósiles se convertirán en “electroestados” que satisfagan la mayoría de sus necesidades energéticas a través de la electricidad generada a partir de fuentes limpias. Ningún país ha alcanzado ese estatus todavía, dijo Bond, pero más países están recurriendo a la electricidad verde para alimentar sus economías. Las naciones que están menos desarrolladas que la India verán aún más ventajas a medida que el costo de las tecnologías eléctricas, desde paneles solares y vehículos eléctricos hasta componentes y minerales de la batería, continúe cayendo.

La prueba de las predicciones de Ember se puede ver en otros países, como Pakistán y Sudáfrica, que están aprovechando los paneles solares de bajo costo de China para saltar sobre la generación de electricidad de combustibles fósiles. Los lectores deben tener en cuenta que, en muchos casos, China está ayudando a financiar estas transiciones para expandir el mercado de sus productos de energía limpia.

Esa es una narrativa que corta en ambos sentidos. Este mes, Reliance Industries de la India puso sus planes para hacer que las celdas de la batería de iones de litio estén en espera de manera nacional después de que no pudo asegurar el equipo de producción necesario de China. Bond reconoció que estos riesgos podrían crecer a medida que el comercio se vuelva más polémico y ralentizar la electrificación. Por el contrario, si países como India encuentran formas de hacer crecer la fabricación de electrotecnología sin una dependencia absoluta de los equipos chinos, la electrificación podría acelerarse aún más. El curso del comercio internacional nunca funcionó sin problemas.

La línea de falla en la transición de la energía limpia es que si un país domina una industria, eso le da una enorme influencia sobre cómo se expande una tecnología en particular en otros países. El último ejemplo es cómo el dominio virtual de China sobre los materiales de tierras raras está obligando a otras naciones, incluido Estados Unidos, a jugar el juego de China, ya sea que elijan o no. Los que tienen poder rara vez están dispuestos a renunciar a él.

https://cleantechnica.com/2026/01/25/india-poised-to-become-worlds-first-electrostate/

No hay comentarios: