jueves, 29 de enero de 2026

China ordena el sistema de frenado de emergencia automático en vehículos comerciales ligeros, efectivo 2028

Una ilustración del sistema de frenado automático de emergencia. Crédito: autochinazh.com

El primer estándar nacional obligatorio de China para los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, los “Requisitos técnicos y métodos de prueba para los sistemas automáticos de frenado de emergencia para vehículos ligeros” (GB 39901-2025), entrará en vigor oficialmente el 1 de enero de 2028. Por primera vez, además de los vehículos de pasajeros de la categoría M1 existentes (sedans, SUV, MPV), este nuevo estándar cubre vehículos comerciales ligeros de categoría N1 (camiones pickup, mini-camiones, etc., con un peso bruto del vehículo de ≤3,5 toneladas), ampliando el alcance de la cobertura en aproximadamente un 30%.

Además, la nueva norma se centra en los usuarios vulnerables de la carretera: añade requisitos de reconocimiento y prueba para tres tipos de objetivos: peatones, bicicletas y scooters, y especifica que el sistema debe proporcionar advertencias y respuestas de frenado a los usuarios vulnerables de la carretera que cruzan la carretera dentro del rango de velocidad de 20 a 60 km/h.

En los accidentes reales de tráfico en China, las colisiones que ocurren a velocidades de 60 a 80 km/h son relativamente altas. En particular, las colisiones entre vehículos y peatones, bicicletas y scooters representan más del 30% de todos los accidentes de tráfico de vehículos ligeros.

Vale la pena señalar que esta norma es una revisión de la norma nacional recomendada “Requisitos de rendimiento y métodos de prueba para sistemas de frenado de emergencia automáticos de turismos” (GB/T 39901-2021). Esto marca la transición para hacer sistemas de frenado de emergencia automáticos para vehículos ligeros desde una característica “opcional” a una característica “estándar”.

El sistema de frenado automático de emergencia (AEB) monitorea el entorno de conducción frente al vehículo en tiempo real utilizando sensores como cámaras y radares de ondas milimétricas, emite una señal de advertencia cuando se detecta un riesgo de colisión y activa automáticamente el sistema de frenado del vehículo para desacelerar el vehículo para evitar o mitigar las consecuencias de una colisión.

En 2025, la tasa de penetración del sistema AEB en los vehículos de pasajeros nuevos en China superó el 60%, según lo informado por el medio de noticias chino ITHome.

Fuente: China Televisión Central, autochinazh.cpm, ITHomes

https://carnewschina.com/2026/01/28/china-mandates-automatic-emergency-braking-system-on-light-commercial-vehicles-effective-2028/

No hay comentarios: