A pesar del duro clima cerca del círculo polar ártico, hoy en día en Islandia se cultiva casi todo tipo de verduras. El país se está convirtiendo en un paraíso hortícola gracias a la energía volcánica que se usa para calentar los invernaderos.
Tómas Ponzi cultiva tomates que no tienen nada que envidiar a los italianos. Afuera hay apenas 12 grados centígrados, pero en su invernadero hay unos agradables 20 grados, es decir, las condiciones ideales para esta solanácea. El desarrollador de software cultiva ahora más de 30 variedades diferentes e incluso suministra a los mejores restaurantes de Reikiavik. La razón de su paraíso de tomates se encuentra bajo tierra. Los volcanes y los géiseres de Islandia llevan el calor del interior de la tierra a la superficie. Con esta energía geotérmica, los islandeses no sólo calientan sus casas, sino también cada vez más invernaderos. De este modo, consiguen producir cada vez más verduras por cuenta propia. Casi el 70% de los tomates y casi el 100% de los pepinos que consumen provienen de sus propios cultivos. Así, dependen cada vez menos de las importaciones de verduras del continente europeo. Con la energía del interior de la Tierra se pueden cultivar incluso frutas exóticas. Así, la plantación de plátanos más septentrional del mundo se encuentra en Islandia.
Pero no todos los aficionados a las verduras en Islandia quieren depender de la energía geotérmica. Hildur Arnardóttir es una agricultora autosuficiente en los fiordos occidentales de Islandia. Ella y su familia se atreven con lo impensable y cultivan verduras al aire libre. Para ello, solo confía en la energía del sol y en sus propias habilidades. En la comunidad de Ísafjörður, de 3.000 habitantes, desafía el frío clima estival con sus propios métodos de cultivo: "Siento cómo cada vez más personas se entusiasman y comprenden cómo crecen los alimentos, desarrollando así una conexión más profunda con la naturaleza”.
domingo, 7 de diciembre de 2025
¿Platanares en Islandia? Cómo se utiliza la energía volcánica para la agricultura | DW Documental
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario