El vertedero Bantar Gebang en Bekasi, a las afueras de Yakarta, recibe alrededor de 8.000 toneladas de desechos domésticos cada día de Yakarta.
FOTO DE ST: WAHYUDI SOERIAATMADJA
Siga el tema:
- Indonesia planea construir 34 incineradores de residuos a energía en los próximos dos años para abordar su creciente crisis de residuos, con una de las primeras plantas en Bantar Gebang, cerca del vertedero más grande de Yakarta.
- Los incineradores, que cuestan hasta $ 234 millones cada uno, podrían reducir las necesidades de vertederos en un 90 por ciento y potencialmente alimentar a las ciudades, con fondos de bonos "patriotas" y asociaciones del sector privado.
- Sigue habiendo preocupaciones sobre los posibles riesgos para la salud de las emisiones, a pesar de la tecnología moderna de incineradores.
IA generada
BEKASI, Java Occidental – Indonesia planea construir grandes incineradores de desechos en 34 lugares en los próximos dos años para librar a la nación de las montañas de basura arrojadas diariamente a vertederos gigantes.
Uno de los primeros incineradores de conversión de residuos en energía (WTE), que puede quemar alrededor de 1.000 toneladas de residuos sólidos al día, se construirá en el distrito de Bantar Gebang de Bekasi, dijo un funcionario a The Straits Times.
Bantar Gebang se encuentra a 25km al este de Yakarta y cerca del vertedero más grande del país, que se extiende sobre 110ha.
Se espera construir varias plantas más en la zona.
“Tenemos vertederos que se han apilado como montañas, como en Bantar Gebang (que sirve a Yakarta), y otros vertederos en Bandung, Surabaya y Bali. Esto se ha convertido en un problema apremiante”, dijo el presidente Prabowo Subianto el 20 de octubre durante una reunión del gabinete que marcó el primer aniversario de su administración.
Añadió que Durante las fuertes lluvias, tales vertederos ponen en peligro
Residentes de los pueblos de los alrededores.Yakarta produce unas 8.000 toneladas de basura al día, que comprende principalmente restos de alimentos domésticos y desechos plásticos. Eso es casi 18 veces el peso de un avión Boeing 747 y unos 6.400 toneladas de basura al día producida por la ciudad hace una década.
Indonesia, la nación archipelágica más grande del mundo con 17.000 islas, genera 140.000 toneladas de residuos al día.
El país tiene pocos incineradores que operan, incluido uno en Bogor con una capacidad de 50 toneladas al día. La única planta WTE grande operativa se encuentra en Java Oriental, con una capacidad para quemar 1.600 toneladas de residuos al día.
Los nuevos incineradores, que se espera que cuesten entre dos billones de rupias (S$ 156 millones) y tres billones de rupias para construir, se construirán en 34 lugares del país. Entre ellos se encuentran la región especial de Yogyakarta, Bogor en la provincia de Java Occidental y Semarang en la provincia de Java Central.
“Si enterrar basura significa enterrar nuestro futuro, entonces la respuesta es simple: deje de enterrarlo. ¿Qué haces cuando la basura sigue apilándose y la tierra se acaba? Dijo una nota del 6 de octubre a los inversores del fondo de riqueza insignia del gobierno, Daya Anagata Nusantara (Danantara).
“De alguna manera, puedes quemar el problema. Pero la clave es quemarlo de la manera correcta. La forma inteligente”, agregó.
Se dice que la instalación de WTE puede transferir el calor de la quema de basura para hervir el agua y convertirla en vapor en tuberías especiales para hacer girar una turbina para generar electricidad.
Cada planta podría “reducir las necesidades de vertederos en un 90% con el tiempo. Si es lo suficientemente grande, algunas plantas pueden incluso iluminar una ciudad de tamaño mediano”, dijo también la nota de Danantara.
El vertedero de 110ha cerca de Yakarta, uno de los más grandes del sudeste asiático, ha estado funcionando desde 1989 y está cerca de su capacidad máxima.
FOTO DE ST: WAHYUDI SOERIAATMADJA
2025
Trabajará con el sector privado, incluidos los partidos extranjeros con tecnología avanzada, para desarrollar las instalaciones de WTE, dijo Angga Raka Prabowo, jefe de la oficina de comunicación presidencial, a The Straits Times el 13 de octubre.“Esta es una orden directa del presidente para resolver el problema de los residuos. Durante décadas, el problema de los residuos ha permanecido sin resolverse”, dijo.
ST entiende que entre las empresas extranjeras con las que Danantara está considerando trabajar son la francesa Veolia Environment y la china Zhejiang Weiming Environment Protection.
Los proyectos WTE estarán abiertos a los inversores extranjeros interesados, señaló Angga.
Dijo que la principal fuente de financiamiento serían principalmente los ingresos de 50 billones de rupias de la reciente venta de valores emitidos por el gobierno, o los llamados bonos “patriotas”, a los magnates locales.
Indonesia se enfrenta a un empeoramiento de la crisis de residuos, produciendo basura más rápido de lo que puede manejar. El manejo de los residuos sólidos está descentralizado, estando bajo el ámbito de más de 500 regiones, cada una dirigida por un alcalde o un regente.
Por lo tanto, Danantara tendrá que tratar con estas entidades separadas en su plan para construir un incinerador en las diversas regiones. La electricidad generada por los incineradores se venderá a PLN, la empresa eléctrica estatal.
Sin embargo, siguen existiendo preocupaciones sobre los posibles riesgos para la salud de las emisiones a pesar de la tecnología moderna de incineradores. Por lo tanto, los incineradores pueden no ser bienvenidos por todos, aunque los modernos tienen dispositivos para convertir los gases contaminantes en menos dañinos en sistemas cerrados con controles de aire.
Los residentes que viven cerca del borde del vertedero de Bantar Gebang enfrentan riesgos potenciales para la salud.
FOTO DE ST: WAHYUDI SOERIAATMADJA
En muchos países, las comunidades cercanas a los incineradores a menudo se preocupan por las enfermedades respiratorias y los riesgos de cáncer, ya que las emisiones de estas plantas no pueden contenerse al 100%.
Los analistas dicen que se trata de elegir la opción que causa el menor impacto negativo.
Cuando se le preguntó sobre los pros y los contras del proyecto de conversión de residuos en energía, el Sr. Gundy Cahyadi, director de investigación del centro de estudios de políticas Prasasti, con sede en Yakarta, dijo que el problema de la gestión de residuos en Indonesia sería enorme si no se toman medidas.
“El progreso en la gestión de residuos en Indonesia ha sido prácticamente nulo”, dijo a ST.
El vertedero de Bantar Gebang se cierne detrás de un campo de arroz de 7,000 metros cuadrados.
FOTO DE ST: WAHYUDI SOERIAATMADJA
En Indonesia, los vertederos en constante expansión han sido mortales y han causado problemas de salud en los últimos años.
El desastre del vertedero de Leuwigajah de 2005 en Java Occidental enterró 70 hogares y mató a más de 150 personas. En la misma provincia en 2023, el incendio de Sarimukti dejó a más de 600 personas que sufrían de enfermedades respiratorias agudas.
En Bali, la principal isla turística de Indonesia, el vertedero de Suwung dejó de recibir desechos en agosto después de repetidos incendios, y la acumulación severa de desechos superó los 30m de altura en algunas áreas.
Para las 70.000 personas que viven cerca del vertedero más grande de Indonesia en Bantar Gebang, los peligros ambientales y para la salud son una preocupación diaria.
“Nuestra agua de pozo no tiene buen sabor. Tiene un gusto agrio divertido y fuerte. Lo usamos solo para bañarnos”, dijo la señora Sarni Nain, de 69 años, a ST el 15 de octubre.
Su casa está a solo unos 100m del borde del vertedero. “Compramos agua limpia y la hervimos por beber”, dijo.
Los residentes que viven cerca del borde del vertedero de Bantar Gebang tienen que comprar agua potable porque el agua subterránea, que muchos indonesios suelen hervir antes de beber, tiene un sabor ácido.
FOTO DE ST: WAHYUDI SOERIAATMADJA
El líquido tóxico y ácido podría formarse cuando el agua de lluvia pasa a través de los desechos y se filtra en el suelo y el agua subterránea, un problema particularmente peligroso, ya que la mayoría de los indonesios todavía dependen de las aguas subterráneas bombeadas para su suministro de agua limpia, incluso para beber, dicen los expertos.
Los de las zonas rurales dependen principalmente del agua de los pozos.
La descomposición de los desechos también libera metano y sulfuro de hidrógeno, causando olores desagradables y, a veces, irritación respiratoria. El metano es altamente inflamable y contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, empeorando el cambio climático.
El vertedero gigante de Bantar Gebang en Bekasi ha estado operando desde 1989 y ahora está cerca de su capacidad máxima.
El vertedero gigante de Bantar Gebang en Bekasi ha estado operando desde 1989 y ahora está cerca de su capacidad máxima.
FOTO DE ST: WAHYUDI SOERIAATMADJA
Cientos de toneladas de basura se derrumbaron y mataron a varias personas en septiembre de 2006, dejando a los residentes con un sentido duradero de trauma. El vertedero ha acumulado 55 millones de toneladas, según datos del gobierno.
Sin embargo, cerca del vertedero, los niños todavía corren por ahí, algunos descalzos, exponiéndose diariamente a los desechos tóxicos y, sin saberlo, poniéndose en riesgo de infección.
Para aquellos de fuera de Bekasi y luchando por conseguir trabajo en el Gran Yakarta, Bantar Gebang se ha convertido en su hogar.
Alrededor del vertedero, se estima que 6.000 carroñeros han establecido sitios de recolección de desechos. Una mujer que se negó a revelar su identidad ha sido vista por ST clasificando botellas de plástico usadas para el reciclaje mientras su bebé dormía en un columpio improvisado a su lado en uno de los sitios de recolección.
Una mujer que se negó a revelar su clasificación de identidad utilizó botellas de plástico para reciclar mientras su bebé duerme en un columpio improvisado a su lado en un sitio de recolección de desechos en Bantar Gebang, Bekasi.
FOTO DE ST: WAHYUDI SOERIAATMADJA
Las comunidades que viven cerca de los vertederos enfrentan un aumento del 40 por ciento en el riesgo de asma, un riesgo siete veces mayor de dengue y un aumento del 72 por ciento en la diarrea debido a las aguas contaminadas, según la nota de Danantara a los inversores.
El veterano carroñero de basura Abdul Hasib, de 52 años, que emigró a Bantar Gebang a principios de la década de 2000, hizo un llamamiento al gobierno para que atara a los carroñeros en el nuevo proyecto planeado, por ejemplo, permitiéndoles trabajar en las instalaciones de incineración.
El Sr. Abdul dejó su ciudad natal de Madura en Java Oriental después de que cerrara su tienda de costura y alteración de la ropa. Luego trabajó como conductor de picar (pedicab) por un tiempo.
El carroñero de basura Abdul Hasib, de 52 años, comienza a trabajar alrededor de las 3 a.m., en el vertedero de Bantar Gebang, cuando todos los camiones están fuera para repostar.
FOTO DE ST: WAHYUDI SOERIAATMADJA
Ahora comienza a trabajar en el vertedero alrededor de las 3 a.m., recogiendo desechos plásticos, clasificándolo y vendiéndolo a centros de reciclaje por 1,000 rupias por kg.
“El gobierno no debería pasarnos por alto. También desempeñamos un papel principal en la gestión de residuos aquí”, dijo Abdul a ST.
No hay comentarios:
Publicar un comentario