El bus fue desarrollado especificamente para la realidad del tráfico bogotano.

Bogotá es el escenario donde comenzó a operar el primer bus articulado eléctrico de piso alto ensamblado en Colombia por la marca BYD. El vehículo, que fue desarrollado de la mano de Marcopolo durante casi dos años, entró en fase de pruebas.
La unidad fue ensamblada localmente con el apoyo de HINO, compañía que participó en el proceso de fabricación del chasis. Según explicó BYD, el trabajo conjunto busca fortalecer la industria automotriz colombiana en el segmento de vehículos eléctricos para el transporte público.
Según detalló la gigante china, las pruebas
permitirán evaluar el desempeño del bus en rutas de alta demanda y
complejidad operativa. Los resultados de estas pruebas definirán ajustes
en el diseño final del vehículo.
Características técnicas del bus
Este es el primer bus articulado eléctrico de piso alto fabricado por BYD sobre su nueva plataforma e-platform. Entre sus principales componentes cuenta con un controlador electrónico de carburo de silicio, material que permite una mayor eficiencia energética.

También incluye la batería Blade, reconocida por su seguridad, autonomía y durabilidad, según datos de la marca.
La unidad incorpora un eje motriz en las ruedas traseras, lo que le permite recuperar energía durante el frenado, reduciendo el desgaste de componentes mecánicos. Además, la estructura mecánica fue diseñada para disminuir el número de repuestos requeridos y facilitar el mantenimiento, asegura BYD.
La
capacidad de carga aumentó respecto a versiones anteriores, alcanzando
potencias de hasta 300 kW, lo que permite tiempos de recarga más cortos.
El bus también integra un tablero digital, actualizaciones remotas del sistema y un software para gestión de flotas en tiempo real.
Tiempo de desarrollo y capacidad operativa
El desarrollo de este bus tomó 23 meses, desde el diseño inicial hasta la validación técnica y la entrada a producción, cuenta con capacidad para transportar hasta 160 pasajeros y fue diseñada especificamente para Bogotá.
La tecnología utilizada permite aprovechar la energía generada durante el frenado y cuenta con suspensión electrónica, que ayuda a mejorar el control del vehículo y a reducir el ruido y las vibraciones durante la operación.

Según cifras de la compañía, este nuevo bus eléctrico consume un 10 % menos energía que versiones anteriores y no produce emisiones contaminantes. BYD informó que el modelo ya superó pruebas internacionales de seguridad en sistemas de frenado, dirección, control de incendios y calidad estructural.
Luis Mesa, gerente general de BYD en Colombia, señaló: “Con este nuevo articulado queremos que las personas vivan una experiencia de un viaje más cómodo, silencioso y limpio. Y que las empresas operadoras gocen de menores costos de operación por kilómetro recorrido. Este modelo muestra que la movilidad eléctrica dejó de ser el futuro esperado para ser el presente de Bogotá y las demás ciudades del país, y que Colombia ha sido, es y será protagonista para lograr nuestro propósito de reducir la temperatura de la Tierra en 1°C”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario