- El gigante de la batería CATL predice que los vehículos eléctricos venderán camiones pesados de combustión en China para 2028.
- Lanzó un módulo de batería compatible con la mayoría de los camiones eléctricos y está configurando una red de estaciones de intercambio de baterías.
- Los vehículos eléctricos representaron el 20,9% de todos los camiones pesados vendidos en China en diciembre de 2024.
China se ha convertido en líder mundial en coches eléctricos y tecnología de automóviles, con una de las tasas de adopción de vehículos eléctricos más altas del mundo. Pero también está por delante de todos los demás cuando se trata de ventas de camiones eléctricos pesados.
Los camiones eléctricos representaron el 10% de todas las ventas de camiones pesados chinos el año pasado. Gasgoo cita al jefe del gigante chino de la fabricación de baterías CATL, Zeng Yuqun, diciendo que esto seguirá aumentando y golpeará 50% en 2028. Si esta predicción de tendencia resulta exacta, entonces el diesel dejará de ser el medio más popular de propulsión para vehículos comerciales pesados, ya que el gas natural y los vehículos eléctricos de pila de combustible también están aumentando en popularidad en China.
Esta popularidad es impulsada por nuevas políticas que animan a las empresas a elegir vehículos eléctricos sobre vehículos de combustión y maquinaria. China está estudiando formas de reducir las emisiones de carbono, el 60% de los cuales estima provienen de vehículos comerciales que transportan carga.
El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) dice que el porcentaje de nuevos camiones eléctricos comprados el año pasado fue aún mayor, 13%, y subió a 20,9% en diciembre del año pasado, mostrando claros signos de crecimiento. También señala que las ventas de camiones diésel representaron el 57% en 2024, frente al 70% de 2023. Unos 581 camiones eléctricos de pila de combustible también fueron comprados en China el año pasado, ganando una cuota de mercado del 0,8%.
Gracias a los recientes avances en velocidades de carga, hay cargadores capaces de entregar 1 megavatio de potencia, que se necesita para reponer camiones. vastas baterías sin demasiado tiempo de inactividad.La República de los Pueblos está en una gran posición para la transición a vehículos eléctricos de servicio pesado más rápido que otros países.
CATL también quiere establecer redes de estaciones de intercambio de baterías específicamente para camiones eléctricos. Recientemente dio a conocer el módulo de batería estandarizado de 75o, que la compañía dice que será compatible con alrededor del 95% de todos los camiones eléctricos. Una estación será capaz de manejar 700.000 kWh de swaps en un día, con cada cambio de baterías tomando alrededor de cinco minutos.
Planea construir 300 estaciones de este tipo antes de fin de año, y esta red de intercambio de baterías es la clave para empujar la cuota de mercado de vehículos eléctricos de servicio pesado al 50% y más allá. Para 2030, CATL tiene la intención de ampliar esta red para cubrir 93.000 millas (150.000 km) de carreteras entre 16 ciudades importantes, que serían suficientes para satisfacer el 80% de las necesidades de transporte de mercancías por carretera del país.
El incentivo para que los operadores de camiones cambien a camiones eléctricos no es solo para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, lo que es un gran problema en torno a los principales centros urbanos de China. También hay un incentivo económico. CATL dice que el uso de sus estaciones de intercambio de baterías traerá ahorros de $8,300 (60.000 yuanes) por cada 62.000 millas (100,000 km) recorridos.
Los fabricantes de vehículos eléctricos pesados en China no sólo quieren vender localmente. Se espera que camiones de larga distancia como el Windrose E1400, que parece una copia de Tesla Semi con una posición de conducción central, entren en producción pronto, con su rango reclamado de 416 millas con un tractor combinado y un peso de remolque de 98.000 libras (49 toneladas).
Eso gracias a una enorme batería LFP de 729 kilovatios-hora que se puede recargar a casi 1 megavatio si los cargadores suficientemente potentes están conectados a ambos de sus dos puertos de carga. Su eficiencia, que sólo se aplica a las cifras reclamadas por el fabricante, funciona a alrededor de 1,75 kWh por milla, lo que lo hace más frugal que el Tesla Semi, cuyo consumo reclamado es de 2 kWh por milla, mientras que totalmente cargado con un peso bruto combinado de 82.000 libras (41 toneladas).
Este es sólo uno de los muchos vehículos eléctricos pesados que salen de China. Hay docenas de ellos. Algunos ofrecen baterías aún más grandes, con una de Sany empacando una batería de 1.165 kWh. Eso le da un rango reclamado de 497 millas (800 km).
No es difícil ver un futuro donde uno de estos es un éxito. Y con la infraestructura para apoyar una verdadera red de intercambio de baterías de largo recorrido, un futuro en el que el 50% de los camiones son eléctricos parece estar al alcance de la mano.
https://insideevs.com/news/760077/catl-surge-electric-trucks-china/
No hay comentarios:
Publicar un comentario