Chile alcanza un nuevo hito en la historia del transporte público nacional con la puesta en marcha de 42 buses eléctricos marca Foton, que desde hoy recorrerán las calles de Coquimbo y La Serena. De esta manera, la firma representada y distribuida por Andes Motor, y principal proveedor del sistema RED, establece un precedente en movilidad sostenible al ser la primera flota con esta tecnología en la cuarta región.
La ceremonia que inició las operaciones se llevó a cabo en el frontis del Instituto Teletón de la zona, con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones subrrogante, Jorge Daza, diputados y senadores de la cuarta región, autoridades locales, representantes de la compañía automotriz con más de 12 años de trayectoria en el mercado nacional, y parte de la comunidad, además de usuarios de Teletón. Durante la instancia, los asistentes fueron parte de los primeros recorridos del Foton U9, modelo que promete transformar la experiencia de viaje en la región.
“Con el inicio de la operación de estos 42 buses eléctricos en Coquimbo y La Serena estamos dando un paso muy significativo para mejorar la calidad del servicio y seguir avanzando en el cumplimiento de uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno en materia de transporte público, que consiste en reducir las brechas entre Santiago y regiones. Los dos recorridos que estamos inaugurando van a beneficiar a miles de personas de la conurbación, quienes van a poder acceder a buses más modernos, seguros y sustentables, lo que convierte a este hito en uno de los más relevantes de nuestra gestión como ministerio”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza.
Por su parte, Rodrigo Sepúlveda, gerente de Buses y Vans en Andes Motor, se refirió a este hito: “Contribuir a la evolución del transporte público regional es un gran orgullo y una oportunidad única para nosotros, más si lo hacemos con un operador local como lo es Eserco. Expandir la electromovilidad desde Santiago a diversos rincones del país es un logro que traerá muchos beneficios a los usuarios y marca un paso clave hacia un transporte más ecológico. Esperamos continuar impulsando la movilidad eléctrica en Chile con soluciones innovadoras que nos permitan construir juntos un futuro más limpio para las próximas generaciones”.
La flota está destinada a prestar dos servicios: E-01 y E-02. En promedio, los buses recorrerán una distancia de 26 kilómetros y para lograrlo, están equipados con un motor de 245 kW y un paquete de baterías CATL de 229 kWh que entregan un rango máximo de 280 kilómetros. Las unidades Foton U9 están diseñadas para cumplir con los exigentes estándares del sistema RED y cuentan con capacidad para 54 pasajeros y características como acceso universal, aire acondicionado, sistema de pago con tarjeta, WiFi, GPS y puertos USB, asegurando un viaje cómodo y moderno para los usuarios en su día a día.
De esta manera, Andes Motor y Foton siguen impulsando la electromovilidad en el transporte público nacional. Con esta puesta en marcha, la compañía y su marca representada confirman el liderazgo en la trasición hacia la movilidad sostenible en la industria automotriz en Chile.
https://www.revistaei.cl/inician-la-operacion-de-42-buses-electricos-en-coquimbo-y-la-serena/
No hay comentarios:
Publicar un comentario