martes, 6 de junio de 2023

Ciudades flotantes: soluciones innovadoras al cambio climático | DW Documental

El nivel del mar no deja de crecer debido al cambio climático, amenazando muchas ciudades costeras. Los arquitectos reaccionan con nuevas propuestas. Por ejemplo, con ciudades flotantes. Pero no siempre es fácil poner en práctica estas soluciones. El arquitecto Koen Olthuis diseña una ciudad flotante para las Maldivas, refrigerada de forma sostenible, con agua. 

En los Países Bajos, Sacha y Jan viven en Steigereiland, un asentamiento flotante. Si un apartamento es demasiado pesado, el piso vecino se eleva. Es un reto técnico en el que todos contribuyen a la estabilidad del terreno. Sacha y Jan son optimistas. A los residentes del asentamiento acuático les encanta la proximidad del agua, en pleno centro de Ámsterdam. Un proyecto de la Universidad de Kiel va aún más lejos. 

La bioecóloga Martina Mühl investiga la cría de peces y crustáceos en las parcelas de las viviendas. Los residentes pueden abastecerse así de alimentos en el agua. Hamburgo y Bremen llevan décadas construyendo diques cada vez más altos. Pero, a la vista de las consecuencias del cambio climático, esto ya no es suficiente. El reportaje muestra alternativas a la construcción de diques y refleja el debate en torno a cómo convivir con frecuentes inundaciones.


No hay comentarios: