viernes, 8 de octubre de 2021

Chimpancés - ¿Qué tan inteligentes son nuestros parientes más cercanos? | DW Documental

¿Dónde empieza lo humano y termina lo animal? ¿Qué nos revelan las emociones animales sobre nosotros mismos? Este documental científico invita a un fascinante viaje por la historia de emociones y sentimientos. 

Los humanos no son los únicos homínidos que hacen la guerra. También los chimpancés, como revelan grabaciones de video fuera de lo común. Los estudios demuestran que entre ellos existe la compasión, la cooperación, la justicia y reciprocidad. Los chimpancés se reconcilian después de las peleas o se consuelan mutuamente. 

Las comunidades tienen sus propias costumbres y tradiciones, que se diferencian de una a otra. ¿Son moral y cultura por tanto un logro exclusivo del ser humano? El documental nos introduce en una de las últimas zonas vírgenes de África Occidental, la selva montañosa de Nigeria y nos muestra imágenes tomadas con cámara oculta. ¿Qué significado tienen los misteriosos montones de piedras que dejan los chimpancés cerca de los árboles o en los huecos de los mismos? 

Hasta ahora eran formaciones de piedra que solo se atribuían al homo sapiens. ¿Existen otras formas de protoespiritualidad? ¿Qué grado de inteligencia tienen nuestros parientes más cercanos? ¿En qué tipos de comunidad vivían nuestros antepasados comunes? Y, ¿dónde se genera el fenómeno de la xenofobia? El documental ofrece una visión de nuestro complejo mundo interior. Paso a paso lo veremos más claro.


No hay comentarios: