martes, 14 de septiembre de 2021

Mientras Peru vende piedras, Bolivia industrializa - Quantum Motors recibe primera batería de litio producida por Yacimientos de Litio Bolivianos

Quantum Motors recibe primera batería de litio producida por Yacimientos de Litio Bolivianos

Quantum Motors recibe primera batería de litio producida por Yacimientos de Litio Bolivianos

Con la presencia del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, el gerente general de Quantum Motors, José Carlos Márquez, y el presidente de Yacimientos de Litio Bolivia (YLB), Carlos Ramos, se firmó el convenio de colaboración y cooperación entre una empresa privada y una estatal. El primer convenio entre ambas empresas se firmó el 20 de agosto de 2021, y ahora han suscrito una adenda a este acuerdo mientras ejecutivos de Quantum recibían un prototipo de batería de litio producida y ensamblada por YLB.

Según el portal Valor Agregado, el primero en dar la noticia, la adenda busca ampliar la vigencia del convenio de cooperación, y tendrá una duración de dos años. El compromiso de ambas partes es efectuar la difusión al proceso de prueba y resultados obtenidos de la aplicación del pack de baterías en los vehículos eléctricos. 

Quantum Motors se compromete a garantizar que los empaques de batería ensamblados por Yacimientos del Litio Bolivianos sean utilizados exclusivamente para pruebas en vehículos eléctricos.

Durante el acto de firma de convenio, el viceministro Arnez manifiesta que «de manera clara y transparente los bolivianos y los cochabambinos en su efeméride de los 211 años de grito libertario, sepan que confían en el producto boliviano y se producirán automóviles eléctricos que tengan batería de litio hecha en Bolivia».

Quantum Motors se compromete a garantizar que los empaques de batería ensamblados por Yacimientos del Litio Bolivianos sean utilizados exclusivamente para pruebas en vehículos eléctricos, quedando prohibida la enajenación de los packs de batería en vehículos que no sean comercializados por Quantum Motors, que proveerá además los componentes de BMS y carcasas destinados para el ensamblado de packs.

Carlos Ramos de YLB explicó que la adenda amplía el convenio para hacer las pruebas prácticas de las baterías y entregarán las baterías para hacer las pruebas correspondientes en campo y en situaciones reales.

En tanto, la empresa pública se compromete a brindar la totalidad de lo ya ensamblado por el BMS (que es el sistema de gerenciamiento de las baterías) y ensamblar once packs para los vehículos eléctricos en once meses.

El primer convenio entre ambas empresas se firmó el 20 de agosto de 2021, y ahora han suscrito una adenda a este acuerdo.

El viceministro concluyó señalando «que la calidad sea comparada y que el boliviano sepa que está aportando a la economía de su país al comprar un vehículo como este Quantum, y todas las empresas bolivianas necesitan ese apoyo y queremos, con la reactivación económica, que todos sepan se está produciendo material de calidad en Bolivia y que se pueda exportar porque son emprendedores que entienden que los límites geográficos no son una condición para la visión económica. Bolivia produce vehículos que no son contaminantes y agradezco y premio el esfuerzo de Quantum y YLB».

Carlos Ramos de YLB explicó que la adenda amplía el convenio para hacer las pruebas prácticas de las baterías y entregarán las baterías para hacer las pruebas correspondientes en campo y en situaciones reales. Por su parte, José Carlos Márquez indica que es un hito para la empresa y empezar a usar baterías de litio bolivianas, fabricadas en Potosí.

 

https://energiminas.com/quantum-motors-recibe-primera-bateria-de-litio-producida-por-yacimientos-de-litio-bolivianos/

No hay comentarios: