martes, 31 de octubre de 2017

Cajamarca: alertan que construcción de vía afectará área natural protegida de Udima

Chiclayo, oct. 31. Maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, en la región Cajamarca, iniciaron los trabajos de construcción de una carretera muy cerca del Área Natural Protegida Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima.

Esta Reserva es considerada uno de los más frágiles ecosistemas del norte y donde se genera el agua que utiliza la agricultura y los pobladores de toda la cuenca del Zaña, en Lambayeque.

Maquinaria de la Municipalidad de Santa Cruz trabaja en la zona.

Grupos de moradores y los responsables del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) han lanzado la alerta desde el pasado 9 de octubre del presente año en que la maquinaria empezó a nivelar el terreno desde Cerro Negro y con la supuesta intención de unir este caserío con la provincia de San Miguel.

Sin embargo, se conoció que los principales interesados en construir esta vía son algunos taladores ilegales de las localidades de Calquis, Taulis de la provincia de San Miguel quienes tienen en mente seguir extrayendo especies maderables como cedro, romerillo y lucmo.

El último fin de semana, un grupo de agentes de la policía de Lambayeque y Cajamarca llegó a la zona donde constataron que la maquinaria continúa trabajando en un sector ubicado a unos 50 kilómetros de la zona intangible. En el lugar encontraron unos 9 bidones llenos de combustible.

Actualmente, los trabajos se realizan en terrenos privados y no han tocado al área reservada pero el trazo sí dañó las jalcas de los alrededores que son un ecosistema natural muy delicado donde nace el ichu y los pajonales que conforman los colchones acuíferos que almacenan el agua para abastecer principalmente a los distritos de Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, Zaña y Laguna Mocupe, ubicados en lo que corresponde a la región Lambayeque.

El jefe del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, Aníbal Calderón, advirtió que los trabajos se realizan a unos 50 metros de la reserva, según cálculos arrojados por el Sistema de Información Geográfica (SIG).

El área natural protegida preserva un ecosistema natural frágil.

"Hemos conocido que la maquinaria avanza orientada arbitrariamente por dos personas que sirven de guía y esto es preocupante porque en cualquier momento podrían ingresar a la Reserva de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima", mencionó el funcionario.

La importancia del área natural protegida radica no solo en la riqueza biológica y cultural, sino que también tiene un rol importante en el abastecimiento de agua limpia para todo el valle, incluyendo a grandes ciudades como Chiclayo que se abastecen del recurso hídrico que se origina en los páramos de las partes altas.

En las más de 12,000 hectáreas que tiene la reserva existen diversos sitios arqueológicos como Luquish y Poro Poro, enclavados en lugares estratégicos del ande cajamarquino y en las cuencas de los ríos Chancay y Zaña.

Investigaciones realizadas por Walter Alva han revelado que los vestigios preincas tienen más de 3000 años de antigüedad y pertenecen a diferentes períodos culturales, principalmente del formativo.

Aníbal Calderón reveló que el trazo propuesto por los autores de la carretera es estratégico porque permite llegar muy rápido hasta la provincia de San Miguel.  Utilizando otra ruta los transportistas demorarían más de un día y medio para llegar a este mismo destino.

Interviene la procuraduría


Ante la gravedad de lo ocurrido, el pasado 16 de octubre del 2017, el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán Espinoza solicitó una intervención inmediata al titular de la fiscalía especializada en material ambiental de Cajamarca, Roger Hurtado Sánchez para prevenir una posible afectación de la reserva de vida silvestre.

Ya se construyó una trocha muy cerca del Refugio de Vida Silvestre.

Testimonios desde Udima indican que hasta el momento ninguna autoridad visitó la zona lo cual facilita que la maquinaria continúe dañando el ecosistema y amenace con llegar hasta los bosques nublados.

En los documentos enviados por el procurador se indica que la construcción de cualquier trocha, carretera u otro proyecto tiene que tener la aprobación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.

La construcción de la vía podría constituir un delito en la modalidad de alternación del ambiente y contra las formaciones boscosas, previsto en los artículos 313 y 310 del Código Penal.
 

Alcalde en la mira


La presidenta del Comité de Gestión del Área Natural Protegida de Udima, Lorena Huamán Aguilar denunció que hasta el viernes en la tarde la maquinaria continuaba trabajando en la construcción de la trocha, sin embargo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Elmer Villoslada Montero aseguró lo contrario porque, según él, los ‘promotores de la carretera’ no cumplieron con pagar por los servicios de la máquina y dejaron de trabajar debido a una notificación de la fiscalía.

Ante esta versión, Huamán Aguilar se mostró escéptica porque los pobladores de Udima le confirmaron que una moderna camioneta subió hasta la zona llevando combustible supuestamente para abastecer a la maquina pesada.

“Se trata de una estrategia del alcalde para evadir responsabilidades y aparentar que los promotores de la carretera son los tres integrantes de un comité de Cerro Negro. Estos moradores son personas humildes que no tienen para hacer ningún trámite ni mucho menos para contratar los servicios de una máquina”, aseguró la dirigente.

Denuncian presencia de taladores ilegales en la zona.

En tanto, el alcalde continuaba señalando que no continuarán con los trabajos, que el proyecto vial no es de la municipalidad provincial y que jamás iban a ingresar al terreno de la reserva de Udima. Lorena Huamán califica como poco creíble las declaraciones de la autoridad municipal y pidió a las autoridades constatar urgentemente los daños en el ecosistema de esta zona andina de Cajamarca.

El Área Natural Protegida denominada Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima fue creada mediante D.S Nº 020-2011-MINAM, está bajo la administración del SERNANP.

En el 2014 también se intentó avanzar con la construcción de esta carretera, pero se impidió gracias a la alerta del Sernanp.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cajamarca-alertan-construccion-via-afectara-area-natural-protegida-udima-688085.aspx

No hay comentarios: