Las aguas cristalinas de Circamarca
Una alternativa diferente que muestra Ayacucho en Naturaleza es la visita a las pozas de Circamarca, rio chipta o también conocido como Millpu, que se encuentran a 03 horas y media desde la Ciudad de Ayacucho y con una carretera asfaltada hasta Huancapi y un tramo corto de carretera afirmada.
Tomo notoriedad debido al color sus aguas turquesas y casi transparentes, que son visitados no solo por turistas nacionales y extranjeros últimamente, sino para la misma población de Ayacucho.
Circamarca es reconocida como Centro Poblado de Circamarca desde mayo del 2009 con Resolución R.S. S/N. Es creado como comunidad campesina el 30 de mayo de 1945. Se ubica en el Distrito de Huancaraylla, la Provincia de Victor Fajardo en la Región de Ayacucho.
Para visitar las aguas Cristalinas se recomienda salir temprano rumbo al sur de Ayacucho, realizar una parada en Condorcocha para tomar desayuno, continuando con el viaje se pasara Cangallo y antes de llegar a Huancapi (5 min.) desviarse hacia la derecha para ingresar a Hauncaraylla y finalmente llegar a Circamarca continuando en la movilidad unos 10 min. Se llegara a una zona amplia para el estacionamiento, de ahí empezar a realizar la caminata de 20 min. Y poder disfrutas de la aguas cristalinas, pero que no te engañe el color del agua, pues su temperatura es muy, pero muy baja.
Se recomienda llevar otro juego de ropa y zapatillas o sandalias para ingresar al agua y disfrutar la tranquilidad del lugar y sugiere retornar a partir de las 14:00 o 15:00 hrs.
Si disponen de más tiempo en la ruta no dejen de visitar el Fundo Condorcocha para comprar Quesos y sobre todo las Papas Nativas, también las caídas de Agua de Cangallo (Orientados siempre con un Guía Oficial de Turismo pues aun no se cuenta con muy buena señalización para no dilatar perder el tiempo) y las Aguas Gasificadas de Huahuapuquio que cuenta con una piscina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario