sábado, 28 de mayo de 2016

Perú destinará 6,1 millones de dólares donados por Noruega en conservar la Amazonía

El Gobierno de Perú se comprometió este viernes a destinar una donación de 6,1 millones de dólares de Noruega a la conservación de la Amazonía para contribuir así a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) producidos por la deforestación y la degradación de bosques, informaron fuentes oficiales.

El convenio fue suscrito en Lima por el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; la embajadora de Noruega en Perú, Hege Araldsen, y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María del Carmen Sacasa, cuyo organismo canalizará la donación y ofrecerá asistencia técnica.


La donación procedente de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad) servirá para aumentar en más de 250.000 hectáreas la superficie de bosques bajo el esquema de transferencias directas condicionadas (TdC), según indicó el Ministerio del Ambiente de Perú en un comunicado.

La dotación también se destinará a facilitar la tramitación de los títulos de propiedad de los territorios de más de 68 comunidades indígenas de las regiones de San Martín y Ucayali, situadas en el norte y el este de Perú, respectivamente.

La transferencia de 6,1 millones de dólares es el primer desembolso de los 300 millones de dólares que Noruega se comprometió a donar a Perú para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en una declaración conjunta de intenciones suscrita junto a Alemania en Lima en 2014, recordó el PNUD en un comunicado.

La declaración, firmada en el marco de la vigésima cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), estableció que 50 millones de dólares se destinarían a metas asociadas a la reducción de la deforestación desde 2015 hasta 2017 y 250 millones irían a la reducción de emisiones verificadas durante el periodo 2017-2020.

Araldsen explicó que el acuerdo suscrito hoy permite "pasar de las buenas intenciones a los hechos" porque "contempla medidas inmediatas por parte del Perú para reducir sus emisiones de carbono provenientes de la desforestación".

El objetivo es que los sectores forestal y agrícola de Perú sean neutros en términos de dichas emisiones para el 2021, aseguró la embajadora noruega.

Sacasa destacó que la Amazonía es un bien global que está vinculada también a la supervivencia de las poblaciones que viven en sus entornos.

"No podemos entender esta iniciativa sin pensar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la inseparable relación entre la protección de la Amazonía y el desarrollo local", añadió Sacasa.

Pulgar-Vidal consideró que "no asumir acciones frente al cambio climático nos haría perder el tren de la historia y el desarrollo a un tiempo determinado que garantice la calidad de vida de los ciudadanos".

Perú, con más de la mitad de su territorio cubierto de bosques, tiene la segunda mayor extensión de Amazonía del mundo, por detrás de Brasil, que proporciona medios de vida y referentes de identidad cultural a las comunidades nativas.
Fuente: EFE

http://larepublica.pe/sociedad/771375-peru-destinara-61-millones-de-dolares-donados-por-noruega-en-conservar-la-amazonia

No hay comentarios: