domingo, 1 de mayo de 2016

Ordenamiento territorial fortalece las Áreas Naturales Protegidas

Lima, abr. 29. El ordenamiento territorial fortalece las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las zonas de amortiguamiento, al contribuir a un mejor conocimiento de los ecosistemas, distribución de especies, paisajes, características geológicas, suelos, mediante estudios e investigaciones específicas.

Así lo sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al destacar que uno de los lineamientos de política para el ordenamiento territorial es el fortalecimiento de las ANP, donde se debe priorizar las acciones de desarrollo sostenible, así como en las zonas de amortiguamiento.

Indicó que entre las acciones priorizadas del ordenamiento territorial respecto de las ANP está respetar y proteger las áreas ocupadas por los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, coordinando con la entidad competente y garantizando la intangibilidad del territorio delimitado, de acuerdo al marco legal vigente.

También previene y mitiga los conflictos ambientales producidos por el cambio de uso de suelo dentro de las ANP y sus zonas de amortiguamiento; asimismo, identifica, evalúa, clasifica y prioriza el manejo y monitoreo de humedales.


Proponer la creación de corredores biológicos sobre la base de la investigación científica, así como de otras áreas de interés para la conservación; y promover la creación de áreas de conservación regional y privada de acuerdo con el marco legal vigente, en concordancia a los planes de desarrollo concertado, son otras de las acciones priorizadas del ordenamiento territorial.

Por último, el ordenamiento territorial busca proteger la biodiversidad como patrimonio natural y cultural de la nación, así como articular los planes maestros de las ANP con los planes de ordenamiento territorial.

El titular del Ambiente ofreció estos alcances tras participar en la víspera de la presentación del tercer informe sectorial ambiental estuvieron presentes funcionarios del Minam y representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Esta publicación forma parte de la colección “Informes Sectoriales Ambiente”, un conjunto de 12 publicaciones que abordan de manera clara y transparente el estado de la cuestión, el trabajo realizado, el sustento técnico de cada una de sus acciones y los retos para el futuro en los principales temas de la gestión ambiental nacional.
 

No hay comentarios: