martes, 19 de abril de 2016

¿Para qué servían los puquios de Nazca?

Además de las famosas líneas de Nazca, que forman enormes dibujos de animales cuando son vistas desde el aire, en esta desértica zona del sur de nuestro país podemos encontrar también unas extrañas construcciones llamadas puquios y que hasta ahora se pensaba que eran algún tipo de conducción de agua con forma de espiral que se hunde en el terreno.

Ahora, un nuevo estudio realizado con imágenes satelitales tomadas desde el espacio y liderado por Rosa Lasaponara, investigadora italiana del Instituto de Metodologías para el Análisis Medioambiental, se centró en estudiar la distribución de estas construcciones por la desértica zona de Nazca y ha logrado descifrar la razón de ser de los puquios.


Según Lasaponara, la ubicación de los puquios está basada en la distribución de agua por la zona y afirma que en realidad estas construcciones funcionaban como un sistema de ventilación que llevaba el viento hasta una red de canales subterráneos para llevar el agua donde no había, lo que ingeniosamente permitió la agricultura en una de las zonas más áridas del planeta.

“Los puquios eran la infraestructura hidráulica más ambiciosa en la zona de Nazca y permitían que hubiera agua disponible durante todo el año”, explicó Lasaponara a la BBC. Estas sofisticadas estructuras permitieron la irrigación y canalización de la zona e hizo posible que los nazca pudieran vivir en esta zona desértica. Además, indican que los nazcas eran una sociedad bien organizada, opina la investigadora italiana.

http://rpp.pe/peru/historia/para-que-servian-los-puquios-de-nazca-noticia-955115


No hay comentarios: