sábado, 30 de abril de 2016

MINAM presenta tercer Informe Sectorial Ambiente sobre Ordenamiento Territorial

Lima, 28 de abril de 2016.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó hoy, en el parque ecológico Voces por el Clima, su tercer Informe Sectorial Ambiente. La publicación comprende los avances concretos para la sostenibilidad y acciones del MINAM en ejercicio de su rol Rector del Ordenamiento Territorial (OT) en el Perú, durante el periodo 2011- 2015.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aclaró posiciones erróneas respecto al tema. “No puede entenderse el Ordenamiento Territorial como una herramienta aislada, única, exclusiva o excluyente, y menos como un mecanismo de otorgamiento de derechos, sino como un mecanismo de gestión integrado para la adopción de decisiones políticas”, precisó.

Agregó que es falso que el MINAM no pueda ser la autoridad competente en Ordenamiento Territorial porque tiene una visión sesgada. Por el contrario, el MINAM es la autoridad transversal por excelencia y la de mayor vinculación con el territorio y los recursos naturales, indicó.

En otro momento, desmintió que la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y el Ordenamiento Territorial no funcionen porque no son vinculantes y no otorga derechos. “El OT define usos, es una herramienta técnico-política que sustenta la decisión política en función a las competencias otorgadas por ley”, aclaró.

El titular del Ambiente añadió que la ZEE define las potencialidades del territorio, las cuales pueden estar superpuestas y sobre las cuales es necesario analizar la capacidad institucional, la normativa con incidencia territorial y evaluar los riesgos de desastres. “De este modo generamos estructuras resilientes al cambio climático y garantizamos que las prácticas y dinámicas económicas de cada región permanezcan en el tiempo y promuevan el desarrollo”, afirmó.

Pulgar-Vidal sostuvo además que el Ordenamiento Territorial define potencialidades y usos basados en instrumentos valiosos para organizar el territorio, tales como el acondicionamiento territorial, la demarcación territorial, el ordenamiento sectorial, la zonificación, la titulación de comunidades y el saneamiento de predios.
Por su parte, el director general de Ordenamiento Territorial del MINAM, Fernando Neyra, señaló que la inversión pública en materia de ordenamiento territorial se ha incrementado de manera significativa a nivel nacional de S/. 25 millones en el 2011 a más de S/. 140 millones en el 2015, incrementándose en más del 560% a nivel regional y en 1200% a nivel local. “Entre los logros que hoy presentamos destacó el desarrollo de la plataforma de información denominada GEOSERVIDOR. Con esta herramienta los gobiernos regionales y locales acceden a información estratégica del territorio para los procesos de ordenamiento territorial respecto de cambios de uso en el territorio y condiciones de riesgo de desastres, imágenes satelitales así como diversa información temática producto de alianzas estratégicas con instituciones públicas”, concluyó.

No hay comentarios: