“Ahora
el objetivo es que el consumo per cápita sea de 1.5 kilos en el corto
plazo, pues gana preferencias gracias a la calidad de su carne”,
comentó.
Refirió
que el aumento es por la versatilidad en el uso de su carne en la
gastronomía y por sus valores nutricionales, pues inicialmente el
consumo de trucha eviscerada se enfocaba en los sectores A y B,pero
ahora se concentra en los sectores C y D, gracias al desarrollo de más
canales de distribución y su precio accesible.
Cabe
indicar que Sierra Exportadora apoya a los pequeños productores para
mejorar su competitividad, tengan mayores ingresos y eleven su nivel.
La
especialista en trucha, Luisa Morote, explicó que actualmente existe
una tendencia de consumo interno de la trucha asalmonada, denominada así
debido a que posee una pigmentación color naranja, parecido al color
del salmón.
Anteriormente el 90% de trucha
comercializada era eviscerada, sin embargo, ahora existen nuevas
presentaciones entre las cuales destacan la trucha asalmonada, la trucha
corte mariposa y los filetes.
El precio
también es accesible, pues la trucha asalmonada eviscerada fluctúa entre
los S/ 14 y S/ 17 el kilo, el corte mariposa varía entre S/ 17 y S/ 22,
y el filete cuyo precio promedio es de S/ 20.
Otro
aspecto que el público toma en cuenta es el tamaño de la trucha
asalmonada, que puede llegar a pesar entre 1 kilo y 3 kilos, a
diferencia de la trucha comercial, cuyo peso es de 250 gramos la unidad.
“La
trucha grande tiene mayor versatilidad en la cocina ya que tienen más
carne, lo que permite preparar diversos platos, generando así un mayor
consumo de trucha en el país”, precisó.
Trabajo de promoción
La
labor de Sierra Exportadora para promover una buena oferta de esa
especie incluye coordinaciones con Sanipes para obtener una habilitación
sanitaria que permita tener un producto inocuo y con trazabilidad,
requisitos solicitados por los supermercados.
También
trabaja con el Produce para formalizar a los pequeños productores y con
el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que los
productores accedan a créditos, principalmente para la compra de
alimentos para las truchas.
En el 2015 Sierra
Exportadora trabajó en las regiones de La Libertad, Lima, Ayacucho,
Áncash, Junín (Huancayo), Huancavelica y Puno en la mejora de costos de
producción, reducción de la mortalidad de los peces recién nacidos
(bajando la mortalidad de 23% a 13%) y la uniformidad de la trucha
(tamaño, calidad).
Además impulsa la campaña
“Consume trucha, consume Perú” y propicia el mayor ingreso de la trucha a
los supermercados de Lima, que en el 2015 registró un crecimiento de
20% respecto al 2014.
Exportaciones
En
el 2015 la exportación de esa especie hidrobiológica sumaron 12.5
millones de dólares, registrando un incremento de 109% respecto al 2014,
informó Sierra Exportadora.
El año pasado la
trucha llegó a 13 mercados, liderados por Estados Unidos que incrementó
su demanda en 110%, luego le siguió Canadá, China, Rusia Japón, Noruega,
Suecia y Vietnam.
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