domingo, 31 de mayo de 2015

Regiones Amazónicas pondrán en práctica modelo brasileño de desarrollo sostenible

Acre, may. 29. Los gobiernos regionales de Madre de Dios, Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Huánuco están trabajando en replicar el modelo brasilero sobre prácticas de desarrollo sostenible, asociado al desenvolvimiento económico y socioambiental, se informó.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, remarcó su voluntad de trabajar de forma conjunta para minimizar los impactos causados por los cambios climatológicos y buscar un desenvolvimiento sostenido, para los departamentos peruanos que se encuentran próximos al estado brasilero de Acre.


Durante su participación en el Primer Encuentro Internacional sobre Cambio Climático, que se realiza en Acre, Otsuka destaco la importancia de este encuentro que organiza el Instituto de Cambio Climático y Regulación de Servicios Ambientales del estado de Acre-Brasil.
De igual manera señalo que las medidas puestas en marcha en el estado de Acre, sobre las prácticas de desarrollo sostenible, de acuerdo a lo manifestado en este encuentro muy bien pueden ser replicadas y con todo éxito en la vasta región de la amazonia peruana.
Para nosotros es interesante conocer los proyectos de Acre, además de poder aplicar ese mismo modelo en los departamentos del Perú, así estamos fortaleciendo esta alianza con el Brasil, en busca del mismo fin”, apunto la autoridad de Madre de Dios.


Por su parte, el gobernador del estado de Acre, Tiao Viana, subrayo que están experimentando un momento de crecimiento económico, pero aliado a la sostenibilidad porque registra reducción en las tasas de deforestación, agregando que el gobierno de Brasil ha invertido en un modelo de crecimiento con prácticas sostenibles.
“Tenemos excelentes avances en la cadena de peces con especies amazónicas, complejo el cultivo de peces y centro de producción de alevines de Vale do Juruá, y  en la industria de madera sostenible”, dijo el gobernador de este estado.

Las autoridades peruanas, junto a sus pares de Acre, ratificaron su voluntad para que la integración de todos permita llegar fortalecidos a la COP 21, que tendrá lugar a finales de año en Francia.
En la cita participaron los gobernadores regionales integrantes del Consejo Inter Regional Amazónico del Perú (CIAM), que integran Madre de Dios, Loreto Ucayali, San Martín, Amazonas y Huánuco.

El encuentro internacional, que se inicio el 27 del presente mes, llega a su fin hoy viernes con la suscripción de una declaración conjunta sobre cambio climático y desenvolvimiento sostenido.
A la cita asistieron gerentes y técnicos de los entes regionales, así como la vice gobernadora de Acre Nazare Araujo, Magaly Medeiros, directora del Instituto de Cambio Climático y los secretario del Medio Ambiente, Edegard de Deus y el secretario de Industria, Fernando Lima.

No hay comentarios: