domingo, 25 de enero de 2015

Plantas de Tratamiendo de Aguas Residuales en el Titicaca

MVCS lidera proceso de tratamiento de aguas residuales en lago Titicaca

Lima, ene. 23. Las autoridades ediles de las provincias puneñas de Huancané y El Collao acordaron con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabajar de manera coordinada para alcanzar una solución definitiva al problema de la contaminación en el lago Titicaca.
Fue a través de un convenio suscrito hoy entre los referidos municipios de Puno y el MVCS, mediante el cual este último liderará el proceso de Asociación Público Privada (APP) que permitirá dar impulso al proyecto de inversión denominado Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca.

El titular del MVCS, Milton von Hesse, destacó que la firma de los convenios son un paso fundamental en la solución a un álgido problema que afecta a las poblaciones ribereñas del lago más alto del mundo.
“Es alentador que los alcaldes de Puno se hayan comprometido en avanzar en este proceso de descontaminar el lago y el ministerio haya hecho un esfuerzo financiero, con lo cual será posible alcanzar el objetivo de instalar las plantas de tratamiento de aguas residuales que requiere la población”, apuntó.

Destacó que el presidente de la República, Ollanta Humala, tiene el compromiso con la población de Puno para solucionar este problema de la contaminación.
El ministro lamentó que el manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) haya sido adverso, por lo que es positivo que los alcaldes, la región, el gobierno central y el sector privado trabajen juntos en cambiar el modelo de gestión.

Von Hesse resaltó que Puno será la primera iniciativa privada en saneamiento, a la cual se suma La Libertad.
“Con estos convenios de gestión suscritos ambas regiones serán pronto el ejemplo de gestión en el sistema de saneamiento y esperamos que sean imitadas en otras zonas del país”, afirmó.

Los municipalidades provinciales de San Román, Puno, Chucuito, Melgar – Ayaviri, El Collao – Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané fueron las que suscribieron los convenios al amparo del D.S. 013-2014-Vivienda.

Tratamiento de aguas

El proyecto garantiza la inversión en la construcción, ampliación y mejoramiento de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales, asegurando por un período de 30 años la operación y el mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
El problema de la contaminación del lago Titicaca se incrementa continuamente, en un 85 por ciento a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas del cuerpo receptor, las mismas que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o que en todo caso evacuan sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.

La gran mayoría de las PTAR existentes se encuentran sobrecargadas, presentan una mala gestión en su operación y otras están inoperativas.
En la jornada el consorcio proponente de la iniciativa privada cofinanciada, Graña y Montero Infraestructura y Redagua, que instalaría las PTAR en la cuenca del lago Titicaca, presentó avances del proyecto.

Los acuerdos fueron suscritos por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, en representación del MVCS; y, de los alcaldes de Huancané y El Collao, Efraín Collata y Santos Apaza Cárdenas, respectivamente.
Durante la firma de los convenios estuvieron presentes el presidente del Gobierno Regional, Juan Luque Mamani y alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe.

Con plantas de tratamiento descontaminarán el lago Titicaca

Las localidades de San Román, Puno, Chucuito, Melgar – Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa, Huancané y El Collao, ubicadas en las cuencas del lago Titicaca, región Puno, suscribieron un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para apoyar asociaciones público-privadas con las cuales construir plantas de tratamientos de aguas servidas y descontaminar el citado espejo de agua.


Mediante un comunicado, el ministerio precisó que las últimas dos localidades en apoyar el proyecto fueron Huancané y El Collao. Los convenios tienen el respaldo adicional del gobierno regional y la alcaldía provincial de Puno.
“Es alentador que los alcaldes de Puno se hayan comprometido en descontaminar el lago. El ministerio ha hecho un gran esfuerzo financiero, con el cual será posible instalar las plantas de tratamiento de aguas residuales que requiere la población”, dijo el ministro del sector, Milton Von Hesse.
 
Von Hesse lamentó que el manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) haya sido adverso, por lo que es positivo que los alcaldes, la región, el gobierno central y el sector privado trabajen juntos en cambiar el modelo de gestión.
Von Hesse resaltó que Puno será la primera iniciativa privada en saneamiento, a la cual se sumará La Libertad.

TRATAMIENTO DE AGUAS

El proyecto garantiza la inversión en la construcción, ampliación y mejoramiento de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales durante 30 años.
Como informó El Comercio a fines del 2014, la necesidad de contar con estas plantas es impostergable pues todas las aguas no tratadas terminan en el lago Titicaca. Por esta práctica, la contaminación del lago aumenta en un 85% cada año.

No hay comentarios: