domingo, 7 de septiembre de 2014

Destacan resultados de operativo contra la minería ilegal en Puno

15:08.Lima, set. 05. Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público ejecutaron durante tres días una serie de actividades orientadas a erradicar la minería ilegal en las provincias de Sandia y Azángaro, en la región Puno, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Detalló que en las acciones participaron también el Alto Comisionado en Asuntos de la Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Augusto Soto Castagnola; y representantes del Ministerio de Ambiente.

Según la PCM, Soto Castagnola llegó hasta el distrito de Cuyo Cuyo, en la provincia de Sandia, acompañado de un equipo de trabajo, para supervisar el operativo de interdicción en la localidad de Ancocala que ejecutaron más de 750 agentes policiales y representantes del Ministerio Público.


Esta acción permitió la destrucción de 77 motores, 32 “chutes”, 2 retroexcavadoras, una camioneta pick up, así como un generador eléctrico industrial, 36 baterías eléctricas, 2 motos lineales y gran cantidad de mangueras, combustibles y calaminas.

También se encontró una variedad de maquinaria pesada e insumos químicos para la extracción ilegal de oro y campamentos improvisados de los mineros ilegales.

“El Estado ha llegado hasta aquí para combatir la minería ilegal. No es posible que zonas afectadas como esta, siga continuando. Vamos a seguir luchando para erradicar por completo estos trabajos ilegales que contaminan el medio ambiente”, afirmó el Alto Comisionado en Asuntos de la Formalización de la Minería.

“Es un trabajo que compete a muchas instituciones como la Policía Nacional, El Ministerio Público, y otras entidades para la completa implementación de una base policial, para controlar a la minería ilegal”, precisó.

En ese sentido, destacó la reunión que sostuvo con el director de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Juan Rodríguez Barrionuevo, para dar seguimiento a la estrategia de saneamiento y formalización minera.

Remediación ambiental

Como parte de la agenda de actividades, los funcionarios del equipo técnico se reunieron con los alcaldes, gerencias y regidores de Asillo, San Antón, Crucero y Potoni, en la provincia de Azángaro, para dar seguimiento a los proyectos de inversión pública en el marco de la Remediación Ambiental de la Cuenca del rio Ramis.

Junto al director del Proyecto especial Binacional del Lago Titicaca, José Enríquez, se les convocó a las autoridades presentes a una próxima reunión con los sectores involucrados para el desarrollo de dichos proyectos.

Igualmente, los funcionarios del Ejecutivo visitaron la comunidad campesina de Jarahuaña, en el distrito de Patambuco, provincia de Sandia, donde se brindó información y respondieron las consultas de la población sobre la actividad de pequeña minería y minería artesanal, y también el proceso de formalización.

No hay comentarios: