miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reportan muerte de persona que contactó a nativos aislados en el Manu

Lima, nov. 23 (ANDINA). El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportó hoy la muerte de una persona que tomó contacto con nativos en aislamiento voluntario del parque nacional del Manu, en Madre de Dios.
Nicolás Flores, de 65 años de edad, murió el martes en el sector de Yanayacu, indicó la institución en un comunicado tras exhortar a la población y turistas a evitar cualquier acercamiento con la población no contactada de la Amazonía peruana.

Carlos Soria, secretario general del Sernanp, señaló que Flores habría sido atacado por un subgrupo de nativos de la etnia Matsiguenka, conocidos como Mashco Piro, que reaccionó en defensa de su territorio.

Señaló que, ocurrido el suceso, el guardaparque Miguel Vicente envió un equipo de técnicos que trabaja en la zona para la constatación del caso.

Recordó que el 11 de mayo se reportó el primer avistamiento de poblaciones indígenas no contactadas, por lo que se coordinó con diversas instituciones para evitar que turistas, colonos y la población se acerquen a ellos.

Las coordinaciones se realizaron con el Gobierno Regional de Madre de Dios, Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

También con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, (centros de Salud de Salvación y Boca Manu), la gerencia regional de Desarrollo Social y las comunidades nativas de Shipiteari, Diamante y otros.

Señaló que para evitar situaciones similares el Sernanp ejecuta acciones de prevención en las comunidades aledañas a los sectores y áreas protegidas, donde se han producido avistamientos de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario. 



Andina

Comunero muere por flechazo en el pecho y amigos buscaron venganza (RPP)

  • ´Shaco´ fue atacado cuando cosechaba yucas en una isla del río Alto Madre de Dios.
SERNANP señaló que Nicolás Flores Terno murió por flecha que lanzaron nativos de un pueblo Mashco Piro en el sector de Yanayacu, en el Parque Nacional del Manu.


El comunero Nicolás Flores Terno, conocido como “Shaco”, murió víctima de un ataque de nativos aislados de un pueblo Mashco Piro, subgrupo de los Matsiguenka, en el sector de Yanayacu en el Parque Nacional del Manu.
El hombre, de 68 años, de la comunidad de Diamante recibió un flechazo en el pecho cuando cosechaba yucas en una pequeña isla del río Alto Madre de Dios, aclaró el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

El secretario general del SERNANP, Carlos Soria, señaló que los nativos pertenecen a los aislados que desde mayo pasado vienen siendo avistados y que el ataque es señal del resguardo territorial que ejercen cuando se sienten amenazados.
“Hemos salido en el mes de octubre a pedirle a la población que evite acercarse, que evite establecer contacto, que no deje alimentos o ropas a esta población, pero este señor creo que se ha expuesto demasiado, se ha confiado”, indicó.

En diálogo con RPP Noticias, comentó que el comunero –inicialmente se refirió que era un colono– probablemente intercambió conversaciones con los nativos, información que corroboró el gobernador de Madre de Dios, Gilbert Galindo.

Galindo sostuvo que Flores Terno mantuvo contacto con el pueblo en aislamiento y que en una oportunidad, les proporcionó machetes y ollas, pero que no cumplió con una segunda entrega de los materiales, de acuerdo a las versiones dadas por los familiares del desafortunado.
“Él dominaba dos idiomas de las siete comunidades indígenas que estarían también en esta comunidad. Él se había comprometido a hacer entrega de ollas y machetes en el transcurso de todo este tiempo. Ha tocado varias puertas del gobierno regional, de la federación nativas, de las ONG y había oídos sordos. Ante esta situación, al parecer, ellos manifiestan que había sido amenazado de muerte y se cumplió el día de ayer (martes)”, relató.

Tras el asesinato de “Shaco", los comuneros de Diamante estaban decididos a tomar venganza y por eso, ingresaron al territorio de los nativos pero no encontraron a nadie, advirtió al tiempo de agregar que las autoridades acudieron hasta el centro poblado.
La zona del río Alto Madre de Dios donde se hallaron a los aislados es una zona de paso restringido, es decir, las embarcaciones no pueden detenerse en el lugar.


Colono muere en incidente con nativos no contactados en el Manu (La Republica)

Investigan incidente donde murió un colono de 65 años de edad en Madre de Dios.
Investigan incidente donde murió un colono de 65 años de edad en Madre de Dios.

Nicolás 'Shaco' Flores (65) falleció en un incidente con los Matsiguenka, más conocidos como Mashco Piro, ocurrido el martes 22 en el Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado recomendó a los colonos, turistas y personas en general evitar cualquier acercamiento con las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario, ubicadas en la Amazonía, y menos aún intentar realizar algún tipo intercambio con ellos.

Esta nueva invocación se relaciona con el fallecimiento de un colono identificado como Nicolás 'Shaco' Flores, de 65 años de edad, en un incidente ocurrido el martes 22 en el sector Yanayacu, en el Parque Nacional del Manu, región Madre de Dios.

Carlos Soria, secretario general del SERNANP, indicó que, según las primeras informaciones, el hecho involucraría a un grupo pequeño de nativos que puede pertenecer al subgrupo Matsiguenka conocidos como Mashco Piro.

Al parecer, ellos podrían haber reaccionado en defensa de su territorio. Tras conocer el hecho, el SENANP envió a un equipo de técnicos que viene trabajando en la zona, en el marco del Plan de Contingencia Antropológica.

No hay comentarios: