sábado, 6 de marzo de 2010

UE con menos esperanza lograr acuerdo clima en 2010

Por Pete Harrison

BRUSELAS, mar 5 (Reuters) - La Comisión Europea está moderando sus esperanzas con respecto a asegurar un acuerdo sobre el clima legalmente vinculante en las negociaciones que culminarán este año en Cancún, centrándose en su lugar en la cumbre de Sudáfrica del 2011, dijo una fuente.

"La aproximación realista es tener como meta objetivos alcanzables en las reuniones de Bonn y Cancún este año, y luego ir por un acuerdo legalmente vinculante en Sudáfrica", dijo una fuente de la Comisión Europea bajo condición de anonimato.

"Sin embargo, no deberíamos perder la esperanza de lograrlo antes", añadió la fuente.

Los negociadores climáticos del bloque luchan por hallar una dirección después de que la cumbre de diciembre en Copenhague finalizó sin un acuerdo.

Las esperanzas de alcanzar este año un fuerte pacto mundial se han desvanecido desde que surgieron en enero dudas sobre el progreso de una legislación sobre clima en Estados Unidos, el segundo mayor emisor de dióxido de carbono.

El jefe climático de Naciones Unidas, Yvo De Boer, afirmó que será "sumamente difícil" lograr un acuerdo vinculante en el 2010.

La comisaria de Asuntos Climáticos de la Unión Europea, Connie Hedegaard, tiene previsto delinear su estrategia para las conversaciones el próximo martes, que tomarán como punto de partida el Acuerdo de Copenhague.

La postura internacional de Europa en las negociaciones climáticas se ha visto afectada al incumplir los compromisos de ayuda, advirtió un documento del bloque.

"Existe un riesgo de conflicto con los nuevos compromisos financieros que la UE ha pactado en el marco del Acuerdo de Copenhague", agregó el documento obtenido por Reuters el viernes.

La UE se comprometió a canalizar 7.300 millones de euros (9.920 millones de dólares) en "ayuda climática" a los países pobres en el transcurso de los próximos años, con el objetivo de ayudarlos a reducir las emisiones en sus industrias y lidiar con el impacto del cambio climático en sus cosechas.

Pero el acuerdo no logró incluir mecanismos concretos para entregar la ayuda y las naciones pobres temen que ésta nunca llegue.

(1 dólar=0,7362 euros)

(Reporte de Pete Harrison. Editado en español por Lucila Sigal y Patricia Vélez)

Reuters

No hay comentarios: