Lima, feb. 19 (ANDINA).- Unos 83.15 millones de árboles han sido sembrados en el país hasta la fecha, como parte de la campaña nacional de forestación para la adaptación al cambio climático, promovida por el Ministerio de Agricultura, a través del programa AgroRural.
La iniciativa, que tiene como meta la instalación de 100 millones de árboles y concluye a fines de febrero, se ha desarrollado pese a las dificultades presentadas por las lluvias, huaicos e inundaciones en varias zonas de la sierra.
Rodolfo Beltrán, director ejecutivo de AgroRural, destacó el entusiasmo y el trabajo que despliegan las comunidades organizadas, bajo la supervisión de profesionales y técnicos.
Dijo que la campaña comprende dos etapas: del 2006 al 2008 (40 millones de árboles) y del 2009 al 2010 (60 millones de árboles). Lo acumulado será una contribución a la campaña mundial que promueve las Naciones Unidas.
Pinos y eucaliptos (especies exóticas), así como tara, colle y quenual (especies nativas) son algunas de las especies forestales que están siendo instaladas a nivel nacional.
En Amazonas hay un avance de 72.15%, en Áncash 65.46%, en Apurímac 64.23%, en Arequipa 76.88%, en Ayacucho 77.14%, en Cajamarca 86.61%, en Cusco 76.20%, en Huancavelica 88.15%, en Huánuco 75.23%, en Junín 83.48%, en La Libertad 85.03%, en Lima 87.20%, en Tacna 100%, entre otros.
Las cifras fueron corroboradas mediante un circuito de conferencias realizado desde el Centro de Monitoreo de AgroRural en La Molina, por el director de Operaciones de la institución, Manuel Tapia Muñoz, y el especialista en forestación Jaime Rosales.
A fines de febrero se logrará alcanzar la meta de los 100 millones de árboles plantados, una cifra sin precedentes en el Perú y América Latina. Para dicho acto ha sido invitado el presidente de la República, Alan García Pérez, junto con el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.
A esta cruzada nacional se han sumado gobiernos regionales y locales, empresas mineras, instituciones educativas, y una destacable y activa participación de las organizaciones campesinas de todo el Perú.
La inversión total en la plantación de los 100 millones de árboles es de 150 millones de nuevos soles, lo que significa que cada árbol instalado tiene un costo de 1.5 nuevos soles.
Beltrán sostuvo que el objetivo de la siguiente fase de la campaña (a febrero del 2011) será plantar 80 millones de árboles adicionales, con lo que se alcanzará la cifra de 180 millones de árboles plantados en territorio peruano.
Indicó que en las zonas deforestadas las lluvias causan mayor erosión y deslizamiento de suelos, por ello se ha previsto que en la tercera fase los departamentos actualmente afectados como Cusco, Puno, Apurímac y Huancavelica se beneficien con la siembra del doble de árboles.
(FIN) NDP/VVS/JOTAndina
No hay comentarios:
Publicar un comentario