“A la fecha, en el país alrededor del 78 por ciento de los habitantes cuenta con energía eléctrica y si continuáramos con los mecanismos que veníamos aplicando podríamos, en el mejor de los casos, llegar a 82 por ciento para el 2011”, indicó.
En ese sentido, manifestó que el MEM estuvo estudiando este nuevo programa de electrificación con metas más altas, y el cual fue expuesto al presidente de la República, Alan García, durante una reunión que tuvieron en Palacio de Gobierno.
Indicó que el mecanismo del programa permitirá que se aumente en cuatro por ciento el coeficiente de electrificación en zonas urbanas y en alrededor de diez por ciento en las zonas rurales.
“Para tal efecto estamos trabajando coordinadamente estamos trabajando coordinadamente con las empresas distribuidoras regionales que están preparando los perfiles de los proyectos, identificando cada uno de los centros poblados que han de ser cubiertos”, añadió.
Manifestó que los proyectos serán sometidos a procesos de promoción de la inversión privada y se espera que alcancen un valor cercano a los 600 millones de dólares.
“Vamos a convocar una licitación en la cual participen inversionistas que van a encargarse de la construcción y financiamiento (de los proyectos) pero la operación va a quedar a cargo de las empresas de distribución”, adelantó.
El ministro subrayó que el mecanismo del nuevo programa será absolutamente novedoso y va a permitir dar un salto muy importante en cuanto a cobertura eléctrica.
Por otro lado, manifestó que el alza de los combustibles en cinco por ciento no puede es una justificación para que los transportistas realicen un paro el 19 de enero.
“En los últimos meses del 2008 cuando se produjo la reducción (del petróleo) se produjeron reducciones de cuatro soles en gasolina y de 2.50 en el Diesel 2, lo que representó el 35 por ciento de los precios”, recordó.
Sin embargo, manifestó que en ese momento no se concretó alguna reducción de 35 por ciento en los precios de los pasajes y tarifas de transporte pero ahora que hubo un reajuste de sólo cinco por ciento ya se anuncian paralizaciones.
“El proceso de diálogo con los transportistas debe seguir adelante y terminar en una decisión con la que no se perjudique a la población, que no tiene porque perjudicarse”, refirió, al mismo tiempo que confirmó su participación en dichas negociaciones.
(FIN) EBS/EBS
No hay comentarios:
Publicar un comentario