domingo, 22 de noviembre de 2009

Programa Sembrando espera incluir a 20 mil nuevas familias el próximo año

Lima, nov. 20 (ANDINA).- El programa Sembrando se ha propuesto sumar el próximo año 20 mil nuevas familias a las 47 mil que forman parte de esta estrategia social orientada a mejorar la calidad de vida de las comunidades altoandinas, anunció su director ejecutivo, Ricardo Maraví.

“En 2010 debemos integrar a 20 mil familias nuevas. Ahora atendemos a 47 mil, de las que 22 mil se incorporaron este año. 17,500 familias están en la sierra de La Libertad (9 distritos, 319 centros poblados) y 4500 en Castrovirreyna, Huancavelica (13 distritos y 159 centros poblados)”, señaló al hacer un alto en los preparativos de lo que será el próximo bazar navideño de Sembrando en el Centro Comercial Caminos del Inca.

Sembrando, que inició sus operaciones en 2007, ha focalizado su accionar en comunidades ubicadas entre los 2500 y 5000 metros de altura, con altos niveles de pobreza.

Maraví indicó que los componentes del programa –cocinas mejoradas, letrinas y huertos familiares– han tenido un gran impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las miles de personas atendidas. “El objetivo fundamental es disminuir la desnutrición crónica, porque la única etapa en la que los ciudadanos desarrollamos nuestra capacidad cerebral es entre los 0 y 5 años de edad”, indicó.

Tras señalar que Sembrando no sólo llega a sus beneficiarios con cocinas mejoradas y letrinas, Maraví destacó la entrega de leche en polvo, así como micronutrientes, para lograr un refuerzo nutricional de los pequeños de la casa.

El funcionario sostuvo que la entrega de semillas mejoradas (lechuga, zanahoria, perejil, col, rabanito, acelga) para los huertos familiares se realiza de forma permanente, permitiendo que sus integrantes enriquezcan su dieta alimenticia.

La inversión por cada familia es de aproximadamente 600 soles, en los que se incluye la capacitación constante de los pobladores, para que adopten hábitos saludables e higiénicos.

El Bazar Navideño se desarrollará este 27, 28 y 29 a cargo del Consejo Directivo del Instituto Trabajo y Familia. Se pondrá a la venta una serie de objetos donados por diferentes instituciones, empresas o personas naturales y se ofrecerán a la mitad de su precio.

Todo lo recaudado en esos días será destinado a financiar las actividades que el Instituto desarrollará con motivo de la Navidad.

DOP/KGR

Andina

No hay comentarios: