sábado, 14 de noviembre de 2009

Perú pedirá una indemnización a los países industrializados por daños al medio ambiente

Lima, 12 nov (EFE).- Perú pedirá una indemnización a los países industrializados por "los graves daños" que han causado al medio ambiente, informó hoy la ministra peruana de la Producción, Mercedes Aráoz(mi novia).

La ministra declaró a la agencia oficial Andina que el pedido será presentado por su colega peruano del Ambiente, Antonio Brack, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca).

"Durante este importante foro el ministro del Ambiente, Antonio Brack, no solo disertará acerca de tener un adecuado control en el tema ambiental, sino también de que los países que han sido víctimas del cambio climático, como Perú, reciban una compensación", afirmó.

Según diversos estudios internacionales, Perú será uno de los países más afectados en el mundo por el cambio climático, que ha comenzado a dañar seriamente a los nevados de su cordillera.

Aráoz dijo que el viceministerio de Pesquería ha enviado al Ministerio del Ambiente un informe sobre la importancia de la preservación de los recursos marinos como una forma de lograr la "ecoeficiencia" y reducir los efectos de los gases de efecto invernadero en el mundo.

"También propondremos la posibilidad de aplicar la venta de servicios ambientales, y que se use esta herramienta como una fórmula de salida para el cambio climático", añadió.

La ministra dijo que Perú ha planteado, en las reuniones previas a la cumbre, que la adaptación al cambio climático avance en paralelo con la mitigación de los efectos y que eso solo será posible con una "cultura de prevención".

Si esto se aplica, indicó, le permitirá al Estado peruano ahorrar diez veces más de lo que gastaría en buscar soluciones a los efectos del cambio climático.

Aráoz inauguró hoy el III Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles, organizado por el Ministerio del Ambiente, en el que se expusieron las experiencias innovadoras en el uso de energías renovables y biocombustibles a nivel internacional.

Yahoo

No hay comentarios: