martes, 1 de marzo de 2016

Realizarán simposio de experiencias de conservación del oso andino en Perú y Colombia

Cusco, feb. 29. Este miércoles se desarrollará en esta ciudad el simposio internacional “Experiencias de Conservación del oso andino en Perú y Colombia", que busca proteger a estos mamíferos que habitan en diversas áreas protegidas del país, entre ellas el Parque Nacional del Manu.

En la actividad -que se desarrollará en La Casa de Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en la Av. Tullumayo, desde las 16:00 horas- se darán a conocer iniciativas de preservación integral, el intercambio de experiencias, conocimientos de la especie y la implementación de mecanismos para su protección. 

Los organizadores, como el Parque Nacional del Manu, la Fundación Wii de Colombia y la organización no gubernamental Frankfurt Zoological Society Perú, dieron a conocer la participación de expertos de la fundación, del Serfor Perú y del Gobierno Regional del Cusco.

Estas organizaciones, a través de proyectos, realizan estudios sobre fauna y en especial sobre el oso andino y las interrelaciones con las comunidades en las que viven.


El cónclave permitirá brindar a representantes de las entidades del Estado relacionadas a la conservación y manejo de fauna silvestre, investigadores y estudiantes universitarios, un conjunto de herramientas y métodos para estudiar al oso andino en el lugar donde vive y la interacción humano-oso. Habrá una mesa redonda y se presentarán videos de las experiencias.

La importancia del oso andino (Tremarctos ornatus) es ecológica y cultural. Esta especie no sólo estimula la regeneración de los bosques y ayuda a la dispersión de semillas, sino que  además es un personaje central de culturas sudamericanas, como el Ukuku en el Cusco o Maeni, el hermano mayor de los Matsiguenkas, en la región Amazónica. 

Varias regiones y áreas protegidas en Perú, como la Reserva de Biosfera del Manu, así como otras áreas naturales protegidas en los países donde habita, posicionan al oso andino como especie emblemática y objeto de conservación.

El oso andino es conocido también como oso de anteojos por las manchas características que tiene en su rostro, muchas veces alrededor de sus ojos. Es una especie única en Sudamérica y quizá la menos agresiva de las ocho que hay en el mundo.

En la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido principalmente a la fragmentación de su hábitat. Esta especie vive a lo largo de la cordillera de los andes, en Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, se adapta a pisos ecológicos desde los 250 hasta los 4,750 metros de altitud.
 

No hay comentarios: