Etiopía hizo historia en 2024 al convertirse en el primer país en prohibir la venta e importación de nuevos vehículos con motor de combustión interna. A pesar de las predicciones de la histeria anti-EV, están bien, ¡pero el proceso no ha estado exento de desafíos!
Primero cubrimos la decisión de Etiopía de prohibir la venta e importación de vehículos ICE en 2024, pero aunque ciertamente hubo consideraciones ambientales involucradas, los factores decisivos fueron económicos, en lugar de ecológicos.
Hasta 2023, Etiopía había estado importando cantidades masivas de importaciones de petróleo refinado, $ 4 mil millones solo en importaciones de combustible refinado, según el petróleo y el gas de la minería angoleña, lo que convierte al petróleo en uno de los mayores gastos de importación del país y un gran drenaje en su escaso presupuesto de divisas.
Con los vehículos eléctricos, por otro lado, Ethopia ha sido capaz de afirmar su independencia energética mediante la creación de su propio combustible limpio. “En la última década”, escriben los organismos de control del medio ambiente en Climate Action Tracker. “Etiopía ha priorizado los proyectos hidroeléctricos Grand Ethiopian Renaissance Dam (GERD) y Koysha, con una capacidad de casi 6 GW y ~2 GW, respectivamente. Se espera que la GERD duplique la generación de electricidad basada en energía hidroeléctrica de Etiopía una vez que esté en pleno funcionamiento”.
El proyecto hidroeléctrico más grande de África en el Nilo Azul, el GERD fue inaugurado oficialmente en septiembre de 2025 y proporcionará energía limpia y libre de emisiones al casi 45% de la población de Etiopía actualmente sin electricidad en sus hogares, y eso significa ingresos positivos para Etiopía y sus vecinos, incluso en los míseros $ 0.1/kWh para los que la presa vende su energía.
“Para el gobierno (de Etiopía), el crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos es una reivindicación de su política de importación, que a su vez ha sido posible gracias a sus inversiones en infraestructura eléctrica”, informa Bloomberg (paywalled). “(Con) la Gran presa del Renacimiento etíope ... el país tiene una capacidad de generación excesiva, que vende a la vecina Kenia, Tanzania y Djibouti”.
Como se puede imaginar, el resto de los gobiernos del mundo y los analistas de transporte son muy conscientes del experimento eléctrico de Etiopía, y muchos han expresado sorpresa por lo bien que la nación africana, que no tenía mucha infraestructura de carga para hablar cuando se promulgó la prohibición, ha manejado la transición.
“La historia de Etiopía es fascinante”, explica Colin McKerracher, analista y jefe de transporte limpio de BloombergNEF. “Lo que se está viendo en lugares que no hacen muchos vehículos de ningún tipo, están diciendo: ‘Bueno, mira, si voy a importar los coches de todos modos, entonces prefiero importar menos petróleo. También podemos importar el que limpia la calidad del aire local y es más barato de comprar".
No podría haberlo dicho mejor, yo mismo.
A finales de 2025, alrededor de 115.000 vehículos eléctricos se encuentran en carreteras etíopes, lo que representa el 8,3% de la flota total de vehículos según EV24. África, con los propietarios de vehículos eléctricos gastando alrededor de $ 4 por mes en la carga, en comparación con un promedio de $ 27 por mes para la gasolina, una diferencia masiva en un país cuyo ingreso individual promedio está cerca de $ 50 / mes.
El comentario anterior de Craig Merrow
¡Felicidades a Etiopía! ¡Me alegra ver que está cosechando beneficios económicos y ecológicos de la transición, y le desea mucho éxito continuo!
Entonces, a pesar de algunas rarezas aquí y allá y mucho trabajo aún por hacer, creo que podemos llamar a este movimiento una victoria para Etiopía. Aquí hay esperanza de que otras naciones crezcan un par y sigan su ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario