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Felipe Muñoz en JATO Dynamics dijo recientemente a Reuters que los fabricantes de automóviles chinos enfrentan una guerra de precios en China que les dificulta obtener ganancias en su mercado interno. La respuesta para muchas empresas es exportar esos vehículos nuevos en exceso a otros países. Últimamente, América Central y del Sur se han convertido en un nuevo mercado para los productos EV de fabricación china
Los chinos han “tallado espacio”, tanto para automóviles eléctricos como convencionales, dijo Martin Bresciani, presidente de la cámara de negocios automotriz de Chile, CAVEM. “Los chinos ya han demostrado que cumplen con los estándares globales en calidad”. Las marcas chinas alcanzaron el 29,6% de todas las ventas de turismos nuevos en Chile en el primer trimestre de este año.
La participación de las ventas de vehículos eléctricos en América del Sur y Central se ha duplicado este año en comparación con 2024. El total en toda la región es de solo el 4%, pero en algunos mercados, ese porcentaje es mucho mayor. En septiembre, las ventas de vehículos eléctricos en Chile fueron del 10,6%, el 9,4% en Brasil y el 28% en Uruguay. BYD es el líder del mercado en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.
Parte del éxito de China se ha asociado con importadores locales de confianza para ofrecer modelos más asequibles adaptados a los gustos regionales, según siete concesionarios con los que Reuters habló en Perú, Chile, Uruguay y Argentina. En Uruguay, BYD es la tercera marca más grande detrás de Chevrolet y Hyundai y ahora tiene una cuota de mercado del 22% en ese país.
Aumentar la participación de mercado
Las marcas chinas como BYD están tirando de cada palanca para ganar cuota de mercado. En Uruguay, Gonzalo Elgorriaga, propietario de un concesionario de automóviles de lujo, dijo a Reuters: “Los chinos golpearon primero y golpearon con fuerza”. Colaboran con los bancos locales para ofrecer líneas de crédito, pero también son altamente competitivos en precio. El EV menos costoso de BYD cuesta solo $ 19,000. “Puedo comprar tres camionetas chinas, por el precio de dos marcas tradicionales. Esa es una gran diferencia”, dijo Federico Guarino, otro concesionario de automóviles uruguayo,
Hay más que solo precio. Como parte de su estrategia de la Franja y la Ruta, China construyó una nueva instalación portuaria de vanguardia en Chancay, Perú. Si bien el puerto está disponible para todos los barcos, hace que las cosas sean especialmente convenientes para aquellos que traen automóviles de China.
“Cada barco trae de 800 a 1.200 vehículos”, dijo a Reuters Gonzalo Ríos, subgerente de Cosco Shipping, el operador portuario. Cosco espera que el número total de llegadas de vehículos desde China alcance los 19.000 para fin de año.
Desde Chancay, los autos se distribuyen a Chile, Ecuador y Colombia. Chery también está utilizando el puerto para llevar sus automóviles a América del Sur y Central. Los datos aduaneros peruanos muestran que en julio llegaron 3.057 automóviles al puerto, frente a 839 en enero. Perú no tiene una industria de fabricación de automóviles a gran escala para proteger de la venta de automóviles chinos.
Vehículos Eléctricos En Brasil
La situación es diferente en Brasil, el país más grande de Sudamérica. Allí la llegada de las empresas chinas ha provocado tensiones. A diferencia de Perú, Brasil tiene una estructura arancelaria que alienta a las empresas a fabricar vehículos a nivel local. BYD comenzó a ensamblar vehículos eléctricos en una antigua fábrica de Ford en Bahía en octubre y Great Wall Motors lanzó una producción parcial en agosto en una instalación reutilizada de Mercedes-Benz.
Ricardo Bastos, de GWM Brasil y presidente de la asociación de vehículos eléctricos del país, dijo que la compañía espera comenzar a exportar vehículos desde su fábrica de Brasil a la región para 2027, gracias a acuerdos comerciales favorables con México, Chile y el bloque comercial sudamericano Mercosur. “Brasil fue el tercer país en recibir una fábrica de la Gran Muralla después de Rusia y Tailandia. Es una decisión estratégica, que muestra la fuerza que tiene América Latina”, dijo Bastos.
La industria brasileña y los grupos laborales dicen que China está aprovechando las barreras arancelarias temporalmente bajas para que los vehículos eléctricos aumenten sus exportaciones en lugar de invertir para construir fábricas brasileñas y crear empleos. BYD también se ha enfrentado al escrutinio sobre los informes de malas condiciones para algunos trabajadores en su nueva planta de Bahía. Desde entonces, el gobierno se ha movido para volver a imponer aranceles de importación de hasta el 35% a mediados del próximo año.
Brasil pronto podría desafiar a Chancay en Perú como un centro de distribución regional. El puerto de Vitoria, en la costa sureste del Atlántico de Brasil, actualmente conduce a las importaciones nacionales de vehículos y el puerto de Itajai, más al norte, recibió recientemente un envío de 22,000 vehículos. El gerente de país de BYD para Argentina, Stephen Deng, dijo a Reuters en octubre que la compañía esperaba llegadas de Brasil en 2027. “Creo que eventualmente podríamos ver a Argentina adoptando las mismas tasas de EV que vemos en Brasil”.
La infraestructura de carga de vehículos eléctricos a lo largo de muchas rutas de viaje sudamericanas todavía está en su infancia, un hecho que ha llevado a muchos conductores a utilizar un automóvil eléctrico de bajo costo para sus necesidades de conducción diaria, mientras mantiene un automóvil convencional en reserva para viajes más largos. Los vehículos eléctricos de menor precio solo pueden recorrer una distancia relativamente corta antes de necesitar ser recargados.
Vehículos Eléctricos En Uruguay
Uruguay, que se encuentra justo al sur de Brasil, es uno de los países más pequeños de América del Sur, pero es un líder en la revolución de los vehículos eléctricos. También es líder en tecnologías de energía limpia. Los vehículos eléctricos representaron aproximadamente una cuarta parte de todas las ventas de vehículos nuevos en Uruguay hasta octubre, más del doble de la participación del año pasado. Las ventas de automóviles eléctricos son ayudadas por un derecho de importación cero, exenciones de impuestos especiales y gasolina que cuesta más de $ 7.00 por galón. Esa combinación de factores, que suena mucho como la forma en que Noruega comenzó su transición a los vehículos eléctricos, está atrayendo a muchos clientes para los automóviles eléctricos.
Alrededor del 90% de los 11.000 vehículos eléctricos vendidos este año en Uruguray provinieron de marcas chinas como BYD, JAC y Omoda. La Gaviota BYD cuesta poco menos de $ 20,000 y puede ahorrar dinero significativo a los conductores en costos de combustible si cobran en casa. Sin embargo, la mayoría de esos automóviles baratos de las empresas chinas tienen un alcance bastante corto, lo que los hace inadecuados para viajes más largos en una región donde aún falta la carga rápida a lo largo de las principales rutas de transporte.
María Clara Sole vive cerca de Montevideo, la ciudad capital de Uruguay. Ella le dijo al Detroit News que normalmente conduce unos 60 kilómetros (37 millas) al día viajando al trabajo y transportando a sus hijos en el BYD Yuan Pro que ella y su esposo compraron el año pasado. Ella estima que ahorra hasta $ 400 por mes al cargar su SUV en casa en lugar de llenar el tanque de un automóvil convencional en una gasolinera.
Ella y su esposo también poseen un SUV con un motor de gasolina, que utilizan para viajes más largos por carretera. “No estamos listos para ser completamente eléctricos con ambos coches. Todavía hay cierta incertidumbre, especialmente si quiero conducir a Argentina o Brasil. Esa posibilidad es limitada si no es un automóvil a gasolina”, dijo.
El ingeniero de software Nicolas Jodal conduce un Tesla Model X, uno de los pocos Tesla importados a Sudamérica cada año. Le dijo a Detroit News que los autos eléctricos son “extremadamente baratos de operar. No creo que me las arregle para gastar 500 pesos ($12) al mes” en electricidad. Después de experimentar su Tesla, dijo que el motor de combustión interna es “una tecnología obsoleta que no tiene futuro, al menos para los vehículos de transporte de pasajeros”.
Uruguay exime a los vehículos eléctricos de su derecho de importación del 23% y del impuesto especial sobre los vehículos de pasajeros. La gasolina que cuesta alrededor de $ 7.40 por galón y una creciente red de estaciones de carga en todo el país también han ayudado a que los automóviles eléctricos sean una opción más popular para sus 3.5 millones de ciudadanos. Las marcas más comunes de automóviles convencionales vendidos en Uruguay provienen de Ford, Fiat o Toyota, todos los cuales han rechazado la oportunidad de EV hasta ahora.
El uso de incentivos fiscales por parte de Uruguay para impulsar la adopción podría servir como modelo para otros países pequeños que actualmente no tienen una industria nacional de fabricación de automóviles para proteger, dijo Rafael Rabioglio, jefe de investigación de Bloomberg NEF en América Latina. Bloomberg ahora pronostica que las ventas de baterías eléctricas y híbridas enchufables totalizarán más de 400.000 este año, aproximadamente el 8% del mercado de automóviles nuevos en América Latina. Eso es un aumento de solo el 2% en 2023. “Si no fuera por los chinos, no estoy seguro de que hubiéramos visto esta transición ocurriendo recientemente en América Latina”, dijo Rabioglio.
La buena noticia es que las empresas chinas pueden vender vehículos eléctricos competitivos en América del Sur y Central a precios equivalentes a los modelos a gasolina. La noticia no tan buena es que los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos y Europa no pueden o no están interesados en hacer lo mismo.
La región tiene un mosaico de aranceles de importación e incentivos para vehículos eléctricos, lo que dificulta hacer predicciones precisas sobre el futuro de los vehículos eléctricos allí, pero la transición a la movilidad eléctrica ha comenzado y muestra todas las señales de ganar impulso, gracias al suministro de automóviles eléctricos de los fabricantes chinos.
https://cleantechnica.com/2025/11/21/byd-leads-ev-boom-in-central-south-america/
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