jueves, 9 de octubre de 2025

Scania Se Une A La Carrera De Autocares Eléctricos Con Una Plataforma De 600km

 

Scania autobús de alta planta (Foto de aGlobal)

La entrada tardía se produce a medida que el mercado de autobuses eléctricos y autocares se acelera hacia una valoración proyectada de $ 37.5 mil millones para 2030, frente a los $ 17.0 mil millones en 2024, según analistas de la industria. Esa tasa de crecimiento anual compuesta del 14,2% refleja la intensificación de la presión regulatoria, con Dinamarca, Nueva Zelanda y los Países Bajos entre los países que exigen adquisiciones de autobuses de cero emisiones del 100% para 2025.

Especificaciones competitivas

La plataforma de Scania cuenta con una capacidad de batería instalada de 534 kWh (480 kWh utilizable) y un motor eléctrico de 330 kW, con una capacidad de carga rápida de hasta 325 kW. La compañía enfatizó que la capacidad de equipaje sigue siendo casi equivalente a los autocares diesel, un punto de venta crítico para los operadores turísticos que dudan sobre los compromisos de carga en los vehículos eléctricos.

Carl-Johan Lööf, Jefe de Gestión de Productos para Soluciones de Transporte de Personas de Scania, posicionó el lanzamiento como parte de una estrategia de electrificación más amplia. “Con el lanzamiento de la nueva plataforma BEV de piso alto, Scania no solo está presentando nuestros primeros autocares eléctricos a batería, sino que también refuerza nuestra posición como socio de confianza en la transición al transporte sostenible”, dijo a los asistentes.

La plataforma apunta a rutas interurbanas de media distancia, transporte al aeropuerto y operaciones de turismo, así como a los sistemas de tránsito rápido de autobuses en mercados emergentes de África, Asia y América del Sur, aplicaciones donde el alcance de 600 km puede ser suficiente a pesar de seguir a los competidores en la capacidad máxima.

Infra acompaña al hardware

Reconociendo que el alcance del vehículo por sí solo no garantiza la adopción, Scania está agrupando la plataforma con servicios de infraestructura de carga. El paquete incluye sistemas de carga inteligentes para gestionar los costos máximos de energía y Scania Charging Access, que proporciona a los operadores de flotas la entrada a redes públicas de carga adaptadas para vehículos comerciales pesados.

Este enfoque ecosistémico refleja las estrategias implementadas por los competidores, reconociendo que la electrificación exitosa requiere soluciones coordinadas más allá del propio vehículo. El soporte de infraestructura puede resultar decisivo para los operadores que equilibran la inversión inicial frente al ahorro operativo a largo plazo.

Batería de autobús de piso alto Scania. (Foto de Scania)

Dinámicas de mercado

Los anuncios de Busworld subrayan la rapidez con la que ha madurado el segmento de los autocares eléctricos. Hace unos años, la tecnología de la batería no podía soportar operaciones de larga distancia a costos comercialmente viables. Ahora, tres grandes fabricantes europeos tienen plataformas que superan los 600 km de alcance, un umbral que hace que los autocares eléctricos sean prácticos para la mayoría de las rutas interurbanas y regionales.

Sin embargo, el rango no es el único factor competitivo. La velocidad de carga, el costo total de propiedad, las redes de servicio y la confiabilidad probada determinarán en última instancia a los ganadores del mercado. La infraestructura de servicios establecida de Scania y la reputación de la marca en vehículos comerciales podrían compensar su déficit de alcance, particularmente para los operadores que priorizan las relaciones con los proveedores sobre las especificaciones técnicas máximas.

La compañía también mostró su chasis BEV de baja entrada de 3 ejes (que se muestra como Scania Irizar i3) y un nuevo chasis de autocar híbrido enchufable (Scania Irizar i6S Efficient PHEV), que indica un enfoque de múltiples vías para la descarbonización en lugar de apostar exclusivamente por la tecnología eléctrica de batería.

Tiempo estratégico

Los observadores de la industria señalan que la entrada posterior de Scania puede reflejar una precaución deliberada en lugar de un retraso tecnológico. Al permitir que los competidores sean pioneros en el mercado, Scania podría aprender de los primeros desafíos de implementación al entrar cuando los costos de la batería han caído y la infraestructura de carga se ha expandido.

Alternativamente, la empresa puede simplemente estar detrás. El alcance de 600 km, aunque adecuado para muchas aplicaciones, sugiere que Scania está implementando la tecnología de baterías de la generación actual, mientras que la plataforma de 700 km de Volvo puede representar la capacidad de próxima generación. Si esto importa comercialmente depende de si los operadores valoran el rango máximo o priorizan el umbral “suficientemente bueno” que permite la sustitución de diesel.

Con los mandatos regulatorios acelerándose en toda Europa y los mercados globales, la entrada de Scania, independientemente de la estrategia de cronometraje, posiciona a la compañía para competir por lo que podría convertirse en un mercado de $ 37.5 mil millones en cinco años. La pregunta ahora es si 600 km resulta competitivo en un segmento donde los rivales ya están anunciando un rango más largo.

https://cleantechnica.com/2025/10/08/scania-joins-electric-coach-race-with-600km-platform/

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