lunes, 13 de octubre de 2025

A Medida Que Aumentan Las Energías Renovables En China, Se Plantean Algunas Preguntas

Parque Solar de Talatán China 

China lidera el mundo en energía renovable. No solo genera más de ella que cualquier otra nación, sino que también está exportando su tecnología de energía limpia a otros países a un ritmo furioso. Esta semana, el New York Times publicó dos informes sobre las energías renovables en China que explican cómo ese país está haciendo que todo esto suceda y señala que hay costos para el impulso de China por las energías renovables que rara vez se reportan.

162 Millas Cuadradas De Paneles Solares

El mes pasado, el presidente de China, Xi Jinping, dijo a las Naciones Unidas que su país reduciría sus emisiones de gases de efecto invernadero en toda su economía y expandiría la energía renovable seis veces en los próximos años. El New York Times lo calificó como “un momento de importancia global para la nación que actualmente es el mayor contaminador del mundo”.

China es un país enorme. El 90 por ciento de su población vive en la parte oriental del país, donde el sol se apaga y los vientos son normalmente demasiado lentos para alimentar las turbinas de manera confiable. La parte occidental de China es todo lo contrario. Tiene abundante sol, viento y ríos que se precipitan, todos los cuales son ideales para hacer electricidad renovable. Pero está a mil millas o más de las ciudades densamente pobladas de China. Más sobre eso más tarde.

China ha convertido una parte del Tíbet en un centro por sus planes de energía limpia. En un área que incluye montañas y mesetas, ha construido un desarrollo de energía renovable de 162 millas cuadradas. Paneles solares de 10,000 pies de altura se extienden de horizonte a horizonte en un área 7 veces más grande que Manhattan.

Debido a que el aire en esa elevación es tan claro, esos paneles están bañados por el sol brillante. Las temperaturas más frescas también ayudan a maximizar la salida de los paneles. También hay docenas de turbinas eólicas que giran en la brisa de la noche justo cuando el sol comienza a ponerse. Una serie de presas en los ríos de rápido flujo del Tíbet agregan energía hidroeléctrica a la mezcla de energía limpia.

El grupo principal de granjas solares, conocido como el Parque Solar de Talatán, empequeñece a todos los demás grupos de granjas solares del mundo. Cubre 162 millas cuadradas en el condado de Gonghe, un desierto alpino en la provincia de Qinghai, escasamente habitada en el oeste de China. El objetivo principal de la construcción de tales instalaciones masivas de energía limpia es desvincular a China de su dependencia de los combustibles fósiles importados: carbón, petróleo y GNL.

La energía renovable ayuda a China a alimentar 30.000 millas de rutas de tren de alta velocidad y su creciente flota de automóviles eléctricos. Al mismo tiempo, la electricidad barata permite a China fabricar aún más paneles solares, que dominan los mercados globales y potencian los centros de datos de inteligencia artificial, escribió el periodista del Times Keith Bradsher.

El proyecto solar Talatan proporciona 16.930 megavatios de energía y todavía se está expandiendo. Dentro de tres años, crecerá hasta ser 10 veces el tamaño de Manhattan. Los aerogeneradores cercanos aportan otros 4.700 megavatios de energía, y las presas hidroeléctricas cercanas contribuyen con otros 7.380 megavatios.

Para poner eso en perspectiva, a principios de siglo, China construyó la presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia del país. Hoy, Bradsher informa, agrega suficientes paneles solares para igualar la salida de la presa de las Tres Gargantas cada tres semanas.

La energía limpia atrae a la industria

ChatGPT generó una imagen panorámica de un mapa de China cubierto de paneles solares, turbinas eólicas y líneas de transmisión en el estilo de las pinturas chinas antiguas
ChatGPT generó una imagen panorámica de un mapa de China cubierto de paneles solares, turbinas eólicas y líneas de transmisión en el estilo de las pinturas chinas antiguas

Dos proyectos hidroeléctricos bombeados están en construcción en las montañas cerca del Parque Solar de Talatán. Utilizarán el exceso de energía solar generada durante el día para bombear agua hasta los embalses de varias millas de altura. Por la noche, el agua volverá a bajar hasta las turbinas de energía.

La perspectiva de electricidad barata está atrayendo nuevas industrias a la zona. Algunos usarán esa electricidad para convertir la cuarcita en polisilicio para los paneles solares. Otros quieren que la electricidad encienda los centros de datos. Esos centros de datos consumirán un 40 por ciento menos de electricidad porque el aire acondicionado apenas se necesita para enfriar las computadoras a altitudes tan altas, donde las temperaturas promedio son más bajas que cerca de la costa. El aire calentado por los centros de datos se hará circular a través de tuberías subterráneas para calentar otros edificios en el área, reemplazando las calderas de carbón en el proceso.

China ha aprovechado ideas inteligentes para abordar el tema de tener demasiada energía renovable en algunos momentos. Las instalaciones hidroeléctricas bombeadas se encargarán de eso. También están aprovechando la naturaleza para reducir la demanda de electricidad en los centros de datos, mientras que la energía limpia abundante se está utilizando para fabricar más recursos de energía limpia. Si todo esto suena demasiado bueno para ser verdad, tal vez lo sea.

China y transmisión de HVDC

China tiene grandes cantidades de energía limpia en sus provincias occidentales, pero solo el 10 por ciento de su gente vive allí. La demanda de todos esos hermosos electrones se encuentra en las zonas costeras del sur y el este. Ahí es también donde se encuentra gran parte de su industria. ¿Cómo consigue la electricidad desde donde se genera hasta donde se necesita?

No sorprenderá que China, con su inclinación por la planificación detallada, haya considerado ese problema y haya encontrado una solución. El reportero del Times Keith Bradsher presentó una historia complementaria esta semana que se centra en la red masiva de líneas de transmisión de ultra alto voltaje del país y revela que puede haber una desventaja fea en el milagro de la energía limpia que tiene lugar en China.

“En China, la línea de energía de ultra alto voltaje más larga se extiende a más de 2,000 millas desde el extremo noroeste hasta el populoso sureste, el equivalente a transmitir electricidad de Idaho a la ciudad de Nueva York”, escribió Bradsher. China tiene 41 líneas de transmisión de CC de alta tensión con más en proceso.

Muchas de las líneas de ultra alto voltaje de China utilizan tecnología de corriente continua, lo que les permite transportar electricidad durante largas distancias con apenas ninguna de las pérdidas de transmisión que afectan a la mayoría de las líneas de alta potencia en otros países. Según datos de finales del año pasado, los datos más recientes disponibles públicamente, 19 líneas de transmisión operan a 800 kilovoltios (800,000 voltios). Otros 22 operan a 1.000 kilovoltios (1 millón de voltios) y uno utiliza 1.100 kilovoltios.

Ese es un poder serio. Esas líneas de transmisión utilizan pilones masivos que marchan a través del paisaje como las máquinas de guerra marcianas. No escuchamos mucho sobre los ciudadanos chinos comunes que se quejan de las políticas del gobierno: NIMBY no es un gran problema, en otras palabras. Pero esas líneas eléctricas tienen un impacto en aquellos que viven y trabajan cerca de ellas.

Un millón de voltios en la cabeza pueden provocar algunos efectos poderosos en las personas y estructuras cercanas. Xu Shicai, un gerente de granja en Xuchong, un pueblo junto a las líneas que pasan a 30 metros de las casas, dijo a Bradasher que tiene preocupaciones sobre esas líneas de transmisión.

“Cuando sostienes un paraguas bajo la lluvia, las chispas volarán de él, y te sentirás entumecido”, dijo. “Cuando pescas, es difícil sostener el poste debajo de los cables, ya que tus manos se sienten muy adormecidas”. Oooh, eso no suena bien!

El pequeño estanque de peces del pueblo se encuentra directamente debajo de las líneas eléctricas. Un cartel de “no pesca” tiene una caricatura de un esqueleto electrocutado y una foto gráfica de un hombre muy quemado que aparentemente fue electrocutado. Pero Xu y otros residentes dijeron que eso no impidió que muchos aldeanos pescaran porque el estanque estaba muy cerca. Dijo que aceptó la línea eléctrica porque era un proyecto nacional importante, pero le preocupaba que pudiera asustar a los visitantes. “Estoy acostumbrado ahora”, dijo. “Pero sinceramente, no queremos más líneas construidas aquí”. Eso es lo más cerca que es de NIMBY, como es probable que llegue a China hoy.

Pero a pesar de las desventajas, hay pocas preguntas que la energía renovable haya tenido un poderoso impacto en la vida en China. Después del desastre en Fukushima en 2011, China canceló abruptamente los planes para construir más reactores nucleares y hizo la transición a la construcción de sus capacidades de energía renovable.

La construcción de líneas eléctricas de ultra alto voltaje ha ayudado a China a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación tóxica del aire que alguna vez cubrió sus regiones más industrializadas. Un análisis de datos satelitales de la Universidad de Chicago en agosto encontró que la contaminación del aire en China había disminuido en un 41 por ciento desde 2014, lo que se suma casi dos años a la esperanza de vida promedio del país.

El Índice de Vida de la Calidad del Aire de la UC dice: “La contaminación del aire es la mayor amenaza externa para la esperanza de vida humana en el planeta. Los últimos datos de 2023 del AQLI revelan que la reducción permanente de la contaminación atmosférica PM2.5 global para cumplir con la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregaría años a la esperanza de vida humana promedio, o un ahorro combinado de 15,1 mil millones de años de vida. El impacto de PM2.5 en la esperanza de vida mundial es comparable al de fumar, más de 4 veces el de alto consumo de alcohol, más de 5 veces el de lesiones de transporte como accidentes automovilísticos y más de 6 veces el del VIH/SIDA.

A la luz de esos beneficios, algunas chispas de su paraguas cuando llueve pueden ser aceptables. A menudo hablamos de energía renovable en términos de cuántos hogares puede alimentar o cuántos empleos agregará a la economía local. Rara vez abordamos los beneficios de respirar aire más limpio. Tal vez los defensores de las energías renovables deberían enfatizar esa parte de la ecuación con más fuerza.

https://cleantechnica.com/2025/10/11/as-renewables-in-china-surge-some-questions-are-raised/

No hay comentarios: