sábado, 20 de septiembre de 2025

Uruguay EV: Un nuevo líder latinoamericano emerge mientras Uruguay sube al 24% de la cuota de mercado de 100% Autos Electricos en agosto


Soporte el trabajo de CleanTechnica a través de una suscripción de Substack o en Stripe.

En 2024, publiqué este artículo sobre el crecimiento de las ventas de EV irreal en junio de ese año, que llevó la cuota de mercado de los vehículos eléctricos hasta el 15% (frente al 6,8% del mes anterior). En ese entonces, escribí que con suerte no sería un mes único ... pero resultó que era a través del resto del año, la cuota de mercado apenas alcanzó el 10%.

Por eso, cuando la cuota de mercado superó la cuota de mercado del 20% en julio de 2025, decidí que esperaría un mes más para comprobar la tendencia, para no informar de nuevo la fiebre de un mes anómalo. Pero agosto llegó, y no sólo la cuota de mercado no disminuyó, sino que en realidad aumentó a 23.9%. Y recuerda, esto es sólo para BEVs, así que el mes pasado casi 1 de cada 4 vehículos vendidos en Uruguay era un coche puramente eléctrico.

Panorama general del mercado

A pesar de un importante crecimiento interanual, las ventas durante el primer semestre se mantuvieron relativamente estancadas mes a mes, rondando las 900 unidades mensuales de febrero a junio. En julio, esa tendencia se rompió ya que las ventas subieron a más de 1.200 unidades (que rompen la marca de 1.000 por primera vez en la historia), y en agosto, vimos un mayor crecimiento ya que las ventas superaron las 1.400 unidades:


Fuente: Observatorio de Movilidad de Emisiones Cero para América Latina.

Una pequeña nota aquí: durante todos los meses hasta 2025, excepto en junio, han visto un crecimiento anual de más del 140%.

La cuota de mercado también ha subido constantemente: si ignoramos junio de 2024 (que tira el patrón), vemos que Uruguay alcanza el 5% de cuota de mercado BEV en marzo de 2024, 10% en agosto de 2024, 15% en febrero pasado, y 20% el pasado mes de julio :

(Además, esto significa que deberíamos ver 30% antes de diciembre?)

A medida que el mercado se vuelve más competitivo, vemos que BYD pierde lentamente cuota de mercado, frente al 70% del año pasado al 52% en agosto de 2022. Tenemos una plétora de jugadores nuevos, en ascenso, con Chevrolet siendo el subcampeón sorprendente gracias al éxito de la Chevrolet Spark EUV:

El éxito de este modelo ha sido suficiente para colocar a Chevrolet en el top 10 durante todo el año, a pesar de que la Spark EUV está disponible sólo durante un mes. A lo largo del año, BYD claramente lidera, con Dongfeng y JAC en segundo y tercer lugar. Es notable que aparte de Chevrolet, el único representante del auto heredado en esta lista es Volvo, abajo en 10 libras:

En cuanto al modelo, en agosto, BYD consiguió dos de los tres primeros lugares (el habitual combo Yuan Pro y Seagull), con el Chevrolet Spark EUV ocupando el tercer lugar del Dongfeng Nammi por sólo 8 unidades:

YTD vemos el mismo esquema, sólo con el Dongfeng Nammi en tercero. Sorprendentemente, la Spark EUV llegó a 9 euros a pesar de estar disponible sólo durante el mes pasado.

Menciones notables a los muchos vehículos eléctricos de fabricación china asequibles que han hecho el mercado de Uruguay tan competitivo como es:

  • La conocida gaviota BYD, Dolphin (E2), y Yuan Pro, la primera disponible desde 19.990 dólares (para la versión de 31 kWh), la segunda que cuesta $25,990, y la tercera $27,990.
  • El Dongfeng Nammi, un hatchback de 4 metros de largo disponible desde 19.990 dólares con la batería de 31 kWh y 22.990 dólares con la batería de 42 kWh.
  • El JAC E-S3 Ytterby, otro hatchback de 4 metros de largo, pero este solo disponible con una batería de 41 kWh por 22.990 dólares.
  • El Geely Geometry E, otro hatchback de 4 metros de largo, este con una batería de 39 kWh y disponible desde $22,490. Este modelo debería ser reemplazado por el Geely Geome pronto.
  • El JMC JMEV3, un coche urbano hiperasequible con una batería de 31 kWh disponible por 16.990 dólares. Este coche es sólo 21% más caro que el ICEV más barato de Uruguay: el Renault Kwid (disponible desde $13,990).
  • Y, por supuesto, el recientemente presentado Chevrolet Spark EUV, disponible desde $24,990, lo que significa que es más asequible que el BYD Dolphin y Yuan Pro, pero un poco más caro que todos los otros hatchbacks EV chinos disponibles con especificaciones similares.

Pensamientos finales

En Uruguay, estamos viendo de primera mano cómo puede verse la transición a la movilidad eléctrica en los países en desarrollo, lo que significa que lo que está sucediendo aquí muy probablemente se replicará en otros mercados menos ricos o más protegidos en el futuro.

En primer lugar, vemos que el mercado está dominado por vehículos eléctricos asequibles, con sólo el Yuan Pro siendo algo caro, pero todavía en la parte de "avenida" del segmento SUV. Hay un lugar para vehículos eléctricos caros, pero seguirán siendo un nicho de mercado tal y como son los Chip caros.

En segundo lugar, vemos cómo la fijación de precios ha sido extremadamente importante para aumentar la adopción. Es importante tener en cuenta que incluso si la TCO está por debajo de la de un ICEV comparable, la gente todavía dudará a menos que el precio de compra sea similar o al menos cercano. Las tasas de interés más altas probablemente juegan un papel importante aquí.

En tercer lugar, vemos que esta adopción masiva se ha desencadenado a pesar de que la red de carga de Uruguay es relativamente pequeña. UTE (Compañía de servicios públicos eléctricos de Uruguay) ha construido un número significativo de estaciones en todo el país, pero aún hoy en día la mayoría de ellas tienen sólo 1 o 2 conectores, muchos de ellos son cargadores de AC de 22 kW sin cable (tiene que traer el tuyo), y hasta donde puedo encontrar, no hay ni una sola estación en el país con más de 60 kW de potencia. Esto encaja con algo que he estado diciendo durante un tiempo: en el Sur Global, la asequibilidad supera la conveniencia, lo que significa que la gente estará dispuesta a cambiar antes de que la infraestructura esté lista, siempre y cuando pueda ahorrar una buena cantidad de dinero haciéndolo. Y gracias a los precios de la gasolina extremadamente caros de Uruguay, ahorran mucho.

(Aunque, supongo que la mayoría de los compradores actuales pueden cobrar en casa o en el trabajo).

Y cuarto, vemos que Legacy Auto todavía puede competir siempre y cuando traigan un buen precio a la mesa. Esto va para todas aquellas compañías que podrían traer EV de China, pero también para las marcas europeas que, al parecer, tendrán unos cuantos vehículos eléctricos de fabricación europea en el segmento de sub-$25.000 para 2026. Con el reciente acuerdo comercial UE-Mercosur, tal vez haya una oportunidad para que estas marcas recuperen al menos parte de la cuota de mercado que se perdió para sus homólogos chinos.

Un último comentario: debido al aumento del mercado global ligeramente, las ventas no BEV (ICEV-HEV-PHEV) lograron mantener sus números durante los primeros ocho meses de 2025, cayendo apenas un 2%. Pero en agosto, gracias a las mayores ventas de BEV y al menor crecimiento en el mercado general, las ventas no BEV cayeron en un impresionante 14%, lo que significa que podríamos estar siendo testigos de cómo las ventas de ICEV comienzan a derretirse en Uruguay, trayendo la nueva era de transporte más limpio y verde.

https://cleantechnica.com/2025/09/19/uruguay-ev-sales-report-a-new-latin-american-leader-emerges-as-uruguay-rises-to-24-bev-market-share-in-august/

No hay comentarios: