
China, el aumento de energía limpia está empezando a transformar los sistemas energéticos del mundo, de acuerdo con Emberes .China Energy Transition Review 2025. El informe muestra que las inversiones masivas de China en energía solar, eólica, almacenada y electrificación están cortando el uso de combustibles fósiles en casa mientras envían tecnología limpia por todo el mundo.
Entre 2015 y 2023, el consumo de energía final de combustible fósil en China cayó un 1,7% en edificios, la industria y el transporte, mientras que el uso de electricidad aumentó un 65%. En la generación de energía, la producción fósil cayó 2% en el primer semestre de 2025 año tras año, mientras que la generación eólica y solar se disparó 16% y 43%, respectivamente. En los 12 meses hasta junio de 2025, la eólica y la energía solar generaron más electricidad que la hidroeléctrica, la nuclear y la bioenergía por primera vez. Apenas cuatro años antes, producían sólo la mitad.
Este impulso se está viendo impulsado por una inversión récord. Sólo en 2024, China invirtió 625.000 millones de dólares en energía limpia, el 31% del total mundial, con grandes ampliaciones en almacenamiento y redes. Ese dinero duplicó la capacidad eólica y solar en China entre 2021 y 2024 a 1.400 GW y triplicó el almacenamiento de baterías a casi 95 GW. El gasto de la red también alcanzó los 85.000 millones de dólares el año pasado, lo que facilita la integración de las renovables y la reducción de la reducción.
En 2023, la electricidad representaba el 32,4% del consumo final de energía de China, y aumenta alrededor de un punto porcentual por año. Es la mayor fuente de edificios (39%) y de la industria (31%), superando al carbón en este último sector por primera vez en 2023.
Los analistas de Emberes dicen que la transformación está profundamente horneada en la economía de China. La energía limpia no se trata sólo de los objetivos climáticos más baratos, más seguros y una base para la competitividad futura. En 2024, la inversión y la producción de energía limpia aportaron 1,9 billones de dólares a la economía nacional, aproximadamente una décima parte del PIB de China, igual a toda la economía de Australia.
A nivel mundial, el auge de las energías limpias de China está remodelando los mercados: el país fabrica el 80% de los paneles solares del mundo y el 60% de sus aerogeneradores, al tiempo que lidera las exportaciones de vehículos eléctricos, baterías y bombas de calor. También está presentando tres de cada cuatro patentes de energía limpia en todo el mundo. Esa avalancha de tecnología ha empujado los costos a la baja, dejando que las economías emergentes salten directamente a los sistemas de energía limpia. De hecho, en 2024, una cuarta parte de las economías emergentes obtuvieron más de su energía final de la electricidad que EE.UU., y casi dos tercios generaron una mayor participación de la energía solar.
Este cambio significa problemas para los exportadores de combustibles fósiles. Es probable que el consumo de combustibles fósiles relacionado con la energía de China siga cayendo a medida que la electrificación se acelere y las exportaciones de tecnología limpia barata crezcan. Durante décadas, China fue el principal motor de la demanda fósil global. Ahora, a medida que su propio consumo alcanza su punto máximo y comienza a disminuir, y a medida que sus exportaciones de energía limpia escalan a nivel mundial, se establece que va a inclinar la balanza, convirtiendo una larga era de creciente demanda global en el comienzo del declive estructural, dijo Sam Butler-Sloss, gerente de Ember.

Aún así, advierte Ember, el futuro de la demanda mundial de combustibles fósiles no está en piedra. Las economías en rápido crecimiento fuera de la OCDE todavía podrían compensar las disminuciones de China a menos que las tecnologías limpias se agrande con la misma rapidez.
Pero el caso de China es una prueba de concepto. Muestra lo que es posible cuando la visión a largo plazo se encuentra con una acción coordinada, dijo Su Excelencia el Dr. Suwit Khunkitti, ex viceprimer ministro de Tailandia. Demuestra que la descarbonización puede ir de la mano de la mejora industrial, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida.
https://electrek.co/2025/09/08/china-wind-solar-revolution-is-shaking-up-the-global-energy-game/
No hay comentarios:
Publicar un comentario