
Del 21 al st24 de agosto, se celebró una pequeña exposición de VE en el centro comercial Carrera de Bogotá, llamada Expoferia de vehículos eléctricos y HEVs (no muy creativo, lo sé). El domingo, faltando algo mejor que hacer, decidí pasar a comprobar lo que era nuevo en la cuadra. Y lo que vi convencido de que Colombia ha pasado ahora el punto de inflexión en su camino hacia la electrificación.

En primer lugar, estaba lleno (si las fotos no lo parecen, es porque traté de conseguir el menor número posible de personas en ellas). Tenía problemas para llamar la atención de cada representante con quien traté de hablar, cada uno de ellos estaba ocupado y con un par de personas más esperando. Y no pude entrar en un solo coche. Esto es relevante en la medida en que el evento fue organizado por una pequeña empresa de vehículos/taxi en su pequeño centro comercial, ubicado en una zona descarada de Bogotá.

En segundo lugar, el evento incluyó "EVs e híbridos", pero el evento fue de unos 85% BEVs y 10% PHEVs, con HEVs que representan sólo un puñado de modelos (el Ford Escape y el Maverick HEV estaban allí). Esto a pesar de que las ventas de HEV representan más del doble de ventas de vehículos eléctricos en el país.

Y tercero, el evento cimentó la llegada de una serie de vehículos eléctricos asequibles que han aterrizado en el país desde junio, incluyendo el Chery ICar 03, el Dongfeng Friday, el JAC E30X, el Deepal S05 y el GAC Aion V. Más segmentos están consiguiendo una mayor disponibilidad, y el ecosistema de EV ahora atiende a una gama mucho más grande de gustos.

Además de estos modelos, el evento presentó la recién llegada de la recién llegada Geely Riddara (Radar), un par de taxis eléctricos que ahora están en paridad de precios con sus homólogos del ICEV, y una amplia gama de alternativas de micromovilidad, algunas de las cuales son capaces y bastante asequibles. Y el Xiaomi SU7 también estaba en exhibición.

Los fabricantes de automóviles legados también estuvieron presentes en el evento, con Chevrolets Blazer y Equinox EV, el mencionado Ford Maverick y Escape HEV, el Kia EV5, y el Hyundai Kona. Honestamente, el Equinox EV es un coche muy hermoso, y es una pena que ahora cuesta $7,500 más que el EV5, como de lo contrario probablemente estaría liderando su segmento.

Pero lo que me pareció más relevante del evento fue la pre-venta del GAC Aion UT, un hatchback capaz con una batería de 44kWh que llegará a los precios de la gaviota - es decir, COP$81,000,000 (USD$20.100). Esto finalmente abre el segmento B hatchback a la paridad de precios, ejerciendo presión tanto sobre coches similares que actualmente son más caros (JAC E30X) como en los coches de la ciudad que ofrecen menos por un costo similar (BYD Seagull, Renault Kwid E-Tech, JAC E10X). GAC no es una marca tan importante como BYD es, así que tendremos que esperar para ver si hay una cascada de descuentos (como ocurrió cuando la gaviota llegó por primera vez), o si el impacto se sentirá más lentamente. Pero a pesar de todo, los vientos de cambio están aquí.

El explosivo crecimiento en 2024 nos impacientó a muchos de nosotros ya que la cuota de mercado dejó de aumentar y siguió rondando el 8% durante los últimos 8 meses. Pero con el interés que los vehículos eléctricos se están aprovechando, y con la llegada de tantas opciones en segmentos variados, espero que Colombia no tarde mucho en iniciar otra tendencia rápida de crecimiento y superar el 10% en los próximos meses, y tal vez 15% para el primer semestre del próximo año.
Qué piensan ustedes? Estoy siendo demasiado optimista aquí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario